Barça, Girona y Lleida se posicionan en apoyo de los condenados y Espanyol apela al respeto a la legalidad
Barcelona F.C., Girona y Lleida se han pronunciado a favor de la libertad de los condenados; el RCD Espanyol ha defendido el respeto a la legalidad.

Barça, Girona y Lleida se posicionan en apoyo de los condenados y Espanyol apela al respeto a la legalidad

|
14/10/2019 18:39
|
Actualizado: 14/10/2019 18:39
|

La sentencia del «procés» ha generado posturas dispares entre los principales equipos de fútbol de Cataluña, Barcelona, Girona, Llirona, Espanyol Nastic de Tarragona.

El FC Barcelona, como ha hecho otras veces, se mete en «aguas políticas» afirmando, en un comunicado, que las prisiones dictadas hoy no son la solución y que la salida pasa por el «diálogo político y la negociación» que permita «la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados».

Así lo ha expresado hoy en un comunicado: «Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución. La resolución del conflicto  que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político».

«Por eso, ahora más que nunca, el Club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados. El FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad”, concluye.

El Girona pide un diálogo “sin límites ni condiciones” que incluya “la liberación de los líderes cívicos y políticos encarcelados injustamente desde hace dos años”.

El Lleida han intervenido con un tuit con una imagen que lleva el texto «Llibertat presos polítics”.  Y el Nàstic pide diálogo y expresó su apoyo a las familias “de los que son privados de su libertad”.

Por otra parte, uno de los futbolistas más influyentes en el FC Barcelona, Gerard Piqué, apoyó publicamente el comunicado de su club. Lo ha hecho a través de su cuenta de Tweeter donde, adjuntando el comunicado del Barcelona FC, ha puesto: «Orgulloso de ser parte de este club».

Lo mismo hizo otro jugador de la actual plantilla del Barcelona, Sergi Roberto, cambiando el mensaje del central por el de “Todo mi apoyo y solidaridad”.

En la últimas horas, Xavi Hernández, figura emblemática e histórica del club azulgrana, también ha manifestado su desacuerdo con la sentencia del Supremo, vía Instagram, donde ha escrito en color amarillo la palabra “Vergüenza” en español, catalán e inglés, acompañando  los nombres de los condenados y sus respectivas penas de prisión.

EL ESPANYOL RECUERDA SU NATURALEZA DEPORTIVA COMO CLUB

El Espanyol, por su parte, ha sido más comedido y, aunque alienta a los poderes políticos a buscar soluciones por la vía del diálogo y dentor del marco legal y del más estricto respecto a la legalidad, recuerda y recalca que su naturaleza como club es meramente deportiva.

“El Club es una entidad puramente deportiva y, como tal, no representa los sentimientos, ni posicionamientos personales e individuales de todos sus socios, como no podía ser de otra manera», dicen en su comunicado.

«Más allá de esta circunstancias, reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan general a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos. Alentamos a todos los poderes públicos a buscar soluciones políticas y democráticas por esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad”, remachan.

Ningún jugador del Espanyol ha hecho ninguna declaración de apoyo a los condenados.

Por otro lado, la Federación Catalana de Fútbol (FCF), también se ha pronunciado en el día de hoy respeto a la sentencia, por una parte y de apoyo a los condenados.

La FCF aboga por una vía democrática y el diálogo son los medios únicos para afrontar la situación por la que está pasando la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, al mismo tiempo, procedieron a parar toda la actividad federativa, tanto en sede central como en las distintas delegaciones territoriales, decretando la suspensión de todos los partidos de fútbol (incluida su modalidad de sala), con el objetivo de priorizar, han dicho, la seguridad y ante cualquier imposibilidad de desplazamiento a la que se pudiera verse afectado.

En realidad, la finalidad de la medida, se fundamentó en el apoyo y solidaridad con los políticos catalanes condenados y sus familias tras la sentencia del Tribunal Supremo.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores