El bloqueo de webs es el sistema más eficaz para luchar contra la piratería digital, según los expertos
Según datos del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, en el año 2018, el 21% de las personas que accedieron a contenidos "piratas" lo hicieron a través de distintas redes sociales y servicios de mensajería.

El bloqueo de webs es el sistema más eficaz para luchar contra la piratería digital, según los expertos

|
14/10/2019 06:15
|
Actualizado: 13/10/2019 19:47
|

Los expertos convocados por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos consideran que la solución más eficaz contra la piratería digital es el bloqueo de páginas webs. 

Sin embargo, hasta ahora solamente se ha logrado el bloqueo de 10 dominios en España.

En comparación con otros países como Portugal, en donde se han logrado bloquear 1.700 dominios o Dinamarca, con 240 bloqueos, estamos muy por detrás.

Esa fue una de las conclusiones de las dos mesas redondas organizadas por la coalición en el marco de la Feria Internacional del Libro (Liber), que se celebró entre 9 y el 11 octubre pasados.

Según datos del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, en el año 2018, el 21% de las personas que accedieron a contenidos «piratas» lo hicieron a través de distintas redes sociales y servicios de mensajería.

Otra cuestión que reclaman los defensores de la industria de los contenidos es una mayor  agilización de los procedimientos judiciales y administrativos y una mayor colaboración por parte de las operadoras de cara a retirar contenidos piratas.

Los perjuicios para la economía o el empleo de este comercio ilegal han sido muy significativos.

El daño patrimonial a la industria y a los creadores es enorme enorme, lastrando a todo un sector vertebrador de la sociedad y clave para afianzar la posición española como referente en el mundo y en la economía digital, generando empleo juvenil y el uso expansivo del español.

En la primera de las mesas redondas, titulada  ‘Los retos contra la piratería: la visión de los distintos agentes en el ecosistema digital de contenidos’, se perfiló una visión panorámica del presente.

Se desgranaron las claves de los retos inminentes para una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet, desde el punto de vista de los cuatro grandes actores: administración pública, industrias de contenidos, proveedores de acceso y consumidores.

En la misma intervinieron Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; Tomás González Cueto, asesor de las Industrias de Contenidos-La Coalición; Alejandro Perales, presidente de la Asociación de los Usuarios de la Comunicación y Juan Fenández Tamames, de los Servicios Jurídicos de Telefónica/Movistar.

Moscoso del Prado afirmó que “trabaja en las sinergias con el sector de propiedad intelectual, los servicios de acceso a Internet y los usuarios de estos servicios”.

Y aseguró que “las actuaciones de observancia, fomento y sensibilización en torno a los derechos de propiedad intelectual son un compromiso absoluto y una de las prioridades del Ministerio de Cultura y Deporte, e incluyen todo un conjunto de actuaciones presentes y futuras”.

De igual manera, resaltó algunas de ellas como “el avance en la mejora de los medios y resultados de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, el impulso del establecimiento de un Código de Conducta Voluntario para que los prestadores de servicios de Internet retiren los contenidos ilegales, y la publicación de una Guía de Buenas Prácticas en la lucha contra la piratería”, entre otras.

“Las herramientas que el ordenamiento jurídico, penal, civil, administrativo, habilita para proteger la propiedad intelectual son adecuadas, pero no suficientes y deben reforzarse los medios materiales y humanos, para convertir el acceso ilícito en algo residual”, según Juan Fenández Tamames, de los Servicios Jurídicos de Telefónica/Movistar.

LA PIRATERÍA, UN PROBLEMA IMPORTANTE

Como indicó Perales en su intervención,  todavía hay mucho camino por recorrer, ya que “la piratería en el ámbito audiovisual está lejos de ser un fenómeno en vías de solución”.

Así, apuntó a “la peculiaridad de las industrias culturales, lo intangible de los productos, la facilidad de acceso y descarga y la impunidad y falta de conciencia” como elementos que “dificultan su solución”.

“Para las organizaciones dedicadas a la defensa de los usuarios es un reto y una obligación convencer a los consumidores de que la sostenibilidad de la oferta cultural y de ocio requiere de un mercado en el que se respete el principio de legalidad, se garantice la seguridad jurídica y se respeten los derechos de propiedad intelectual”, destacó el presidente de la Asociación de los Usuarios de la Comunicación.

Por su parte, González Cueto indicó que “a corto plazo, urge consolidar el sistema de restablecimiento de la legalidad competencia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, para lo que es muy relevante la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y su urgente aplicación”.

Y “a medio y largo plazo, debe avanzarse en sistemas de autorregulación que permitan canalizar la colaboración de los titulares de derechos y los prestadores de intermediación en aras de un mercado digital de contenidos más justo y trasparente”, añadió. 

Fernández Tamames, en su turno de palabra, afirmó que “tenemos una oportunidad única, todos, industria, administración pública y sociedad, de colaborar y revertir el daño causado por la piratería y reducirla al máximo ya que no podemos permitirnos los efectos negativos que está produciendo en este país”.

Igualmente avisó que “las herramientas que el ordenamiento jurídico, penal, civil, administrativo, habilita para proteger la propiedad intelectual son adecuadas, pero no suficientes y deben reforzarse los medios materiales y humanos, para convertir el acceso ilícito en algo residual”.

NUEVOS DESAFÍOS PARA COMBATIR LA PIRATERÍA 

Tras la primera mesa redonda, se inició otro animado debate centrado en ‘Nuevas formas de piratería digital de contenidos: claves y soluciones’, con un enfoque más práctico, abordando cómo las formas en las que se vulneran los derechos van evolucionando y el entorno digital supone un constante reto para diseñar soluciones a la protección de la propiedad intelectual.

En esta mesa tomaron parte expertos de los diferentes sectores que desgranaron las soluciones que se están adoptando: Díaz de Olarte, director de los Servicios Jurídicos de CEDRO; Beatriz Sánchez Eiguíbar, directora de los Servicios Jurídicos de Promusicae/Agedi; Mónica Dopico, consultora de Motion Picture Association; Damián Fuentes, director de Safe Creative y Consultor de EGEDA; y Andy Ramos, abogado de Pérez Llorca y asesor de AEVI.

Como defendió Díaz de Olarte durante su turno de palabra, “la piratería del libro, prensa o partituras sigue creciendo, y las redes sociales y los servicios de mensajería se han convertido en caldo de cultivo para esta lacra cultural”.

Un problema al que Cedro busca solución con el servicio antipiratería digital para autores y editores españoles.

Por su parte, Sánchez apuntó  al “stream ripping” (la creación de un archivo de música descargable que está disponible para compartir «online») como “la forma más extendida de piratería musical, aglutinando el 23% de esta práctica”.

Para combatirlo, destacó que “el modo más eficaz es el bloqueo de las webs que permiten estas prácticas por medio de los prestadores de servicios de acceso a internet”.

Mesa redonda sobre nuevos retos para abordar la piratería. De izquierda a derecha Andy Ramos de Pérez-Llorca; Damián Fuentes de Safe Creativa y EGEDA; Mónica Dopico, consultora; Beatriz Sánchez de Promusicae; Javier Díaz de Olarte de CEDRO y Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores.

Unas acciones de bloqueo que se han llevado a cabo contra este tipo de páginas en España y que, según señaló, “han sido muy positivas y han redundado en un considerable descenso del stream ripping”, pero ha puntualizado que “sigue haciendo falta que se agilicen los procedimientos judiciales y administrativos y una mayor colaboración por parte de las operadoras”.

Sobre ese desafío opinaron Dopico y Fuentes.

Este último señaló que esa “lucha contra las nuevas formas de defraudación de contenidos audiovisuales hay que afrontarla de manera efectiva creando un ecosistema en el que se utilizan diversos agentes y herramientas, y para lo que se necesita una cooperación real del sector, de los cuerpos policiales, de los órganos judiciales y de los operadores implicados”.

Andy Ramos incidió  en que la sociedad actual no se entiende sin videojuegos y aplicaciones móviles y que, para mantener estos espacios de forma segura, “el sector del videojuego innova constantemente, evitando el hackeo de sus consolas para garantizar unos correctos niveles de seguridad”. Así, relató que “el objetivo es que consumidores, profesionales del sector y la industria en general crezca con productos cada vez mejores”

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política