José Antonio Suárez, socio de ECIJA, ve prioritario transponer las directivas de propiedad intelectual por su impacto económico
El pasado mes de julio se integró en ECIJA como socio 'of counsel'.

José Antonio Suárez, socio de ECIJA, ve prioritario transponer las directivas de propiedad intelectual por su impacto económico

La transposición de la Directiva 790 de Copyright es clave para la lucha contra la piratería
|
26/8/2021 06:48
|
Actualizado: 26/8/2021 06:48
|

Cuarenta y siete años de ejercicio profesional suma en su trayectoria profesional José Antonio Suárez, abogado experto en propiedad intelectual y vinculado durante gran parte de su carrera profesional a las entidades de gestión.

El pasado mes de julio se integró en ECIJA como socio ‘of counsel’, tras rechazar unirse a la fusión de DA Lawyers con Andersen, al igual que hicieron su hija Helena Suárez y otros abogados.

Nadie mejor que él para señalar los nuevos retos que se avecinan para un sector como es el de la propiedad intelectual y contenidos que supone cerca del 5 % del PIB.

“Es fundamental que las directivas comunitarias 789 y 790 de propiedad intelectual se traspongan a nuestro ordenamiento jurídico”.

Suárez afirma que la industria cultural ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, “las cifras de taquilla en las salas de cine son muy escasas, por su parte el crecimiento de la audiencia de contenidos a través de los aparatos electrónicos se ha incrementado por la pandemia”.

Este experto contempla un doble posicionamiento, “las productoras lo hacen en la generación de contenidos, no solo para el mercado nacional sino a nivel mundial. Al mismo tiempo, el audiovisual se desarrolla bastante gracias a las plataformas existentes. Los rodajes de películas extranjeras en España con incentivos están funcionando”.

Desde su punto de vista, es fundamental “impulsar la seguridad jurídica y la predictibilidad de las decisiones administrativas y judiciales, cuestiones que preocupan a muchas multinacionales. En este terreno estamos mejorando. La administración ha entendido esas necesidades”.

En este escenario, considera que el papel de las entidades de gestión, solucionado ya el caso SGAE a nivel judicial, es clave para la gestión de los miles de creadores que existen en nuestro país y que tras la aprobación del Real Decreto-Ley 2/2018, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, viene definido un régimen mas trasparente”.

Una familia de juristas

Suárez forma parte de una familia de juristas vinculada al mundo de los derechos de autor y de las productoras audiovisuales liderando la boutique legal Suárez de la Dehesa Abogados que fundó su padre en los años cuarenta y que gestionó hasta el 2017 fecha de la integración con Dutilh Abogados, luego DA Lawyers.

“Vincularme a este mundo de los derechos de autor fue a mediados de los años cincuenta cuando en el despacho paterno empezaron a llegar asuntos tanto a nivel laboral como en el mercantil relacionados con empresas de producción”.

En 1971 el despacho ya era una referencia y era identificado como una referencia como abogados de productores. Suárez dirigió la firma a partir de 1982, donde también coincidió con sus hijas Helena y Sara Suárez y su sobrina, María Suárez Pliego.

Ahora tras la fusión de Andersen con DA Lawyers solo Helena ha acompañado a José Antonio a ECIJA en esta nueva singladura profesional. El resto se ha integrado en la firma internacional.

La integración en DA Lawyers fue algo natural “era el momento de cambiar. Algunos clientes nos recomendaron crecer en tamaño”, recuerda.

“No podríamos llegar a gestionar determinados asuntos, en especial de clientes tantos tecnológicos como propiedad intelectual. Un despacho con once abogados no llegaba a todo”, explica.

De izquierda a derecha: José Antonio Suárez, Helena Suárez y Hugo Ecija.

Sobre la integración en ECIJA aclara que “vimos que era el lugar adecuado para nosotros. Coincidió que ambas partes pensábamos lo mismo. Fuera una mera coincidencia. La decisión fue fácil. Siempre pensamos que era el lugar en que debíamos estar”.

Suárez conoce bien a Hugo Ecija, socio director de ECIJA desde hace algunos años y ha seguido la evolución de la firma. “De hecho, el último pleito fue este mismo año. Al final se resolvió de forma amistosa. Era un tema de una difusión de una película no autorizada por televisión. Nosotros representábamos a los productores”.

Una transposición necesaria

Jose Antonio Suárez ha sido durante los últimos treinta años uno de los abogados de las entidades de gestión en nuestro país.

Una batalla judicial que parece que con el último fallo del Supremo de abril de este año que señala la responsabilidad patrimonial del Estado y que este tenga que abonar 57 millones a diferentes entidades de gestión por la compensación por copia privada.

Para este experto, el papel de las entidades de gestión sigue siendo importante en cuanto a la distribución de los derechos de los creadores. “Este es un modelo que existe en toda Europa incluido Inglaterra, lo que sucede que no siguen el modelo español, como agrupación jurídica sin ánimo de lucro”.

También señala que “en otros países no tienen prohibido ese ánimo de lucro hasta que entró en vigor la Directiva de 2014 que lo prohíbe mientras que en América Latina hay entidades en todos los países siguiendo el modelo español”.

Suárez apunta que es necesario transponer ambas directivas, “en Europa va lenta por su complejidad, en especial la 790, de Copyright puro y duro donde están planteando conceptos nuevos a los que se debe acercarse con cierta prudencia”.

Este experto indica que «en la legislación española hay parte de los avances que ya estaban, pero hay cuestiones como la responsabilidad de determinados operadores online que permiten la carga y difusión de contenidos generados por los usuarios que es compleja. Tampoco los últimos movimientos de la Unión Europea han clarificado mucho”.

Al mismo tiempo subraya “las dudas de los gobiernos a la hora de incorporar estas nuevas directivas porque pueden tener impacto económico importante en algunos sectores”.

“De los 27 países, la Comisión Europea anunciaba procedimiento de infracción contra 23 estados miembros, seguramente se ha reducido alguno. Sin embargo, las transposiciones son muy escasas. Salvo Alemania, Francia y Holanda empieza a trasponer con mucha prudencia dicha norma”.

Para este jurista, “en España el problema está en la situación parlamentaria actual con tanta dispersión de grupos políticos y el enfrentamiento existente entre bloques no ayuda. Venció el plazo de transposición en julio del 2020. En ese momento el Gobierno tenia otras prioridades fruto de la emergencia sanitaria y económica de la pandemia”.

“Nos jugamos el futuro audiovisual”

Otra cuestión importante que señala es la futura aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. “Nos jugamos el futuro, no solamente el sector el de los contenidos de propiedad intelectual. Nos jugamos mucho como país. Estamos regulando el futuro de la comunicación audiovisual en los próximos diez años”.

Para Suárez, “sería deseable una ley fruto del consenso entre los grupos políticos. Es necesario aunque parezca que en estos momentos hablar de consenso político es complicado”.

En cuanto al tema de la piratería pese al descenso de los últimos años sigue siendo un problema. “La pandemia la ha impulsado bastante. Sin embargo, se registra un cambio de mentalidad en el consumidor medio hacia el consumo de contenidos legales y eso se nota. Ahora los delincuentes son más sofisticados”.

Desde la industria se constata una mayor labor judicial a la hora de cierre o bloqueo de webs con contenido ilícito, “los jueces van entendiendo que un contenido de propiedad intelectual es efímero. Una película si la vez una vez no la ves otra Igual pasa con otros contenidos. De todas formas sigue siendo necesaria contar con una fiscalía antipiratería como reclama la industria.

Suárez señala que “sigue siendo necesaria esta fiscalía, con una función doble para que proteja los derechos de propiedad intelectual e industrial. Debe tener una protección especial. Estos fiscales deberían contar con medios y profesionales que conozcan bien la normativa sino también del propio entorno en el que se mueven”

Para la lucha contra la piratería la transposición de la Directiva 790 es esencial hay que darse cuenta que muchas de esas plataformas han tenido unos ingresos que no hubieran tenido si hubieran tenido un filtro para no cargar contenidos ilegales”.

La importancia de la Directiva Copyright 790

A juicio de este experto, “la Directiva 790 va a equilibrar el campo de juego. Ahora las grandes plataformas están exoneradas de la responsabilidad. En Estados Unidos se está cuestionando este tema y hay un movimiento fuerte para que se revise dicha exoneración. Los pioneros fueron los contenidos pero ahora puede haber amenazas en derechos fundamentales”.

Desde su punto de vista, “es el momento de intervenir. En este sentido el artículo 17 de esta Directiva va a ser esencial para volver a repartir las cartas de la baraja y compartir la responsabilidad entre las partes”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se comprometió este martes a dar un impulso a la tramitación de la transposición de la Directiva Europea de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, de tal forma que llegue al Congreso antes de finales de año.

Así lo trasladaba a los representantes de autores, creadores y asociaciones de propiedad intelectual con las que ha mantenido diversas reuniones esta jornada, dentro de la ronda de contactos con el sector de la cultura y el deporte iniciada el lunes.

Desde la propia industria de contenidos se le ha pedido al ministro que sea una transposición “que realmente sirva para mejorar el mundo de la cultura y no para soterrar los derechos de autor», señala Suárez.

Al mismo tiempo se le ha reclamado la necesidad de impulsar la gestión colectiva de derechos de autor, con figuras como la copia privada, que garantizan la sostenibilidad de la actividad autoral y editorial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores