No hay ningún impedimento legal para que la «Final Four» de la Supercopa de España se celebre en el extranjero
Estadio del Al-Jawhara, en Arabia Saudita, donde podría celebrarse la "Final Four". Foto: Mirada 21.

No hay ningún impedimento legal para que la «Final Four» de la Supercopa de España se celebre en el extranjero

|
14/10/2019 06:20
|
Actualizado: 13/10/2019 23:55
|

La Supercopa de España es uno de los torneos con mayor notoriedad a nivel nacional. Anteriormente este campeonato se disputaba entre el campeón de La Liga y el de la Copa del Rey.

En la próxima edición que se celebrará en enero de 2020, se configura un nuevo formato denominado “Final Four”, completamente distinto al campeonato tradicional que se venía desarrollando con anterioridad.

Hasta ahora, el sistema del campeonato venía caracterizado por conformarse de eliminación directa.

Se celebraban dos partidos (ida y vuelta), en los que el club que alcanzase una mayor diferencia de goles, en cómputo total de ambos, se alzaba como campeón.

EL NUEVO FORMATO «FINAL FOUR»

Este sistema fue modificado el pasado mes de abril de este año 2019, tras la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo por la RFEF, en aras de hacerse efectivo en enero del próximo año 2020.

La nueva modificación lleva aparejada un cambio de nombre y de sistema.

Es considerado como “Formato Final Four”.

Las nuevas incorporaciones que presenta el campeonato es que se pasará a disputar un sistema de eliminaciones entre cuatro equipos.

Se realizará un sorteo entre los participantes, que dará lugar a dos semifinales y, por último, a la disputa de la final.

Éstos equipos pasan a formar parte de la competición por haberse alzado como finalistas de la Copa del Rey (independientemente de quién la hubiera ganado) y el primer y segundo puesto de la Primera División española.

Por tanto, en la edición que se celebrará en enero de 2020 se enfrentarán el FC Barcelona, campeón de la Primera División y finalista de la Copa del Rey, Valencia CF, que se alza como ganador de la Copa del Rey 2019, Atlético de Madrid, por haber alcanzado la segunda posición en el campeonato liguero y, ya que el FC Barcelona cumple con ambos requisitos para su clasificación, el Real Madrid por haber conseguido la tercera posición en la clasificación de La Liga 2018/2019.

LA EDICIÓN DE 2018 SE JUGÓ EN TANGER

La problemática que se deriva de esta nueva configuración, independientemente de las controversias que surgen entre los simpatizantes del fútbol moderno y los que abogan por un fútbol más clásico, surge por motivo de la localización del campeonato.

Ya el pasado año, la edición 2018 de la Supercopa de España, que aún mantenía su sistema antiguo de dos equipos, se celebró en Tánger en vez de en territorio español.

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha manifestado su intención de trasladar la competición a Oriente Medio, dejando entrever la posibilidad de que se realice en Arabia Saudí.

La justificación de dicha intención se debe a un supuesto beneficio en cuanto al horario de este país, además del reporte económico.

Se ha incluso confirmado que la propia Federación podría obtener unos ingresos que alcanzaría los 30 millones de euros si se celebrase la Supercopa en este país durante los últimos años.

Asimismo, otros gobiernos como China, India o Qatar se han incorporado a las negociaciones para poder celebrar dicho campeonato.

Como se ha podido observar, se han producido numerosos pronunciamientos acerca de la celebración en Arabia Saudí, motivo de la exclusión de género que sufren las mujeres en dicho país, tanto dentro como fuera de los campos, ya que en estos las mujeres están obligadas a localizarse en gradas exclusivas para su género, no pudiendo estar acompañadas de hombres.

La propia Isabel Celaá, ministra de educación y portavoz del gobierno socialista en funciones ha manifestado su desacuerdo con la posibilidad de Rubiales de decidir dicha localización.

Otros organismos como la UEFA, a través de su presidente Aleksander Ceferin, han solicitado a las diferentes federaciones europeas que no celebrasen encuentros en aquellos países donde las mujeres reciben un trato discriminatorio.

DISCREPANCIA RUBIALES-TEBAS

La mayor discrepancia que se deriva surge, nuevamente, en el enfrentamiento directo entre la RFEF presidida por Luis Rubiales y LaLiga, con su homónimo, Javier Tebas.

Éste último ha amenazado, incluso, a la Federación con derivar el conflicto en los tribunales.

La Liga entiende que las cuestiones económicas que se derivan del traslado y residencia en un país distinto, con motivo de una competición nacional son excesivos.

A su vez Bein, con sede en Qatar, que supone el mayor operador audiovisual de La Liga en Oriente Medio, se puso en contacto con Javier Tebas para denunciar que el sistema de pirateo “beoutQ” ha intervenido sus retrasmisiones a lo largo de los años y que además recibe el respaldo de Arabia Saudí.

Por todo ello, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) todavía no ha tomado una decisión pública en cuanto a la celebración del campeonato.

A día de hoy las negociaciones siguen abiertas, decantándose como la favorita a Arabia Saudí por el monto económico que está dispuesto a aportar, que reportaría grandes beneficios a la Federación y a los clubes participantes.

Pese a todo ello, la Federación es quien tiene la competencia exclusiva para decidir sobre el traslado de la competición.

A pesar de ello, el Consejo Superior de Deportes se ha pronunciado positivamente sobre la modificación del sistema de Supercopa del España y la posibilidad de importar dicha competición conforme a derecho.

Esto provoca que la RFEF no se encuentre con ningún impedimento legal para que lleve a cabo dicha «Final Four» y que haga efectiva, inminentemente, su implantación en territorio extranjero que considere.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores