Puigdemont se pronuncia: «Las condenas son injustas e inhumanas»
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Puigdemont se pronuncia: «Las condenas son injustas e inhumanas»

El expresidente de la Generalitat ha pedido “tomar nota y denunciarlo ante el mundo tantas veces como sea necesario”
|
14/10/2019 18:02
|
Actualizado: 14/10/2019 18:02
|

Carles Puigdemont, ha hablado en rueda de prensa  tras concoer la sentencia del ‘procés’ desde la delegación del ‘Govern’ en Bruselas.

Ha denunciado que “se confirma la estrategia de la represión y venganza contra aquellos que han buscado la vía de la democracia” para elegir su futuro.

En un primer momento, ha reclamado movilizaciones pacíficas y cívicas.

Puigdemont, además ha advertido que con este fallo no sólo condenan a los 12 dirigentes que se han sentado en el banquilloo.

Considera así que “condenan a más de dos millones de personas que hicieron posible el referéndum”. Por tanto,“no hay operación de propaganda que pueda tapar tanta vergüenza”, ha recriminado.

 

 

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que no había ningún delito ni crimen por el que condenar.

En este caso, por proponer a los ciudadanos que decidan su futuro, porque el referéndum “es la solución, no el problema, es la mejor manera de unir y cohesionar” a los ciudadanos, ha comentado.

«No nos apartarán de la voluntad de ejercer la autodeterminación»

De este modo, entiende que las condenas son “injustas e inhumanas”, pero con ellas “no nos apartarán” de la voluntad de ejercer la autodeterminación y vivir “en base a la libertad”.

Tras reclamar la posibilidad de que en el futuro Estado catalán pueda haber una “verdadera separación de poderes”, donde “el jefe del Estado lo elijamos entre todos” y “nadie deba temer por el libre ejercicio de sus derechos”, Puigdemont ha denunciado la situación que han vivido los presos durante el proceso judicial.

También ha recordado el informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU, que a su juicio denunció que se han visto vulnerados sus derechos políticos “de forma irreparable e irreversible” de algunos de los condenados.

Se ha incluido en el saco al recordar su suspensión como eurodiputado y que Junqueras tendría que poder estar en el Parlamento Europeo, Sànchez, Rull, Turull y Romeva tendrían que haber participado como diputados y senador y Forn, servir como concejal. Pero “sólo un abuso y la arbitrariedad se lo ha impedido”, ha recriminado.

 

 

 

Ante esta situación, Puigdemont ha pedido “tomar nota y denunciarlo ante el mundo tantas veces como sea necesario” y ha advertido de que ahora “se abre tiempo nuevo en que el ejercicio de libertades fundamentales” es España, de manera que “será duramente restringido el ejercicio de derechos” y la independencia, “perseguida bajo la sospecha de delito de rebelión o sedición”.

Además, la libertad de expresión y reunión “quedan laminados por una interpretación restrictiva de sus garantes”.

«La sentencia tendrá consecuencias para quienes defiende la independencia, pero también para el resto, ha alertado. Y en este punto se ha referido a la democracia europea de la que ha asegurado que “necesita reforzarse ante la voracidad autoritaria que recorre el mundo”, ha señalado.

Además, continúa, y asemeja la situación a lo que está pasando actualmente con Turquía.

“La Europa que calla ante las atrocidades turcas, es la misma que calló cuando la policía cargó con violencia” el día del referéndum, y es “la misma que impide que los representantes de más de dos millones de personas estemos sentados en el Parlamento Europeo”.

 

 

Las palabras del Rey Felipe VI, presentes en su discurso

Propone, además, unir fuerzas para “transformar la indignación en energía positiva contra los caminos oscuros y tenebrosos que el Rey Felipe VI marcó en su discurso del 3 de octubre”.

El dirigente ha referido a una posible respuesta a este fallo, que también concierne “más que nunca”, ha dicho, a quienes se oponen a la independencia. Y es que la respuesta también pasa por las urnas, en este caso, en alusión a las elecciones generales del 10-N.

Para esa cita, propone dar una “respuesta masiva y sonora de rechazo”, porque “nada les espanta más que la voluntad popular” y, sobre todo “temen nuestra respuesta en las urnas”, que “respondamos con más fuerza que nunca”.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política