Adolfo Prego se marcha de Espejo Público en pleno directo porque se negó «a hacer de florero»
Adolfo Prego, abogado, exmagistrado del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, hoy vicepresidente del Movimiento 24DOS, durante una intervención. Carlos Berbell/Confilegal.

Adolfo Prego se marcha de Espejo Público en pleno directo porque se negó «a hacer de florero»

|
16/10/2019 06:40
|
Actualizado: 16/10/2019 11:27
|

El abogado –y exmagistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo– Adolfo Prego se marchó ayer por la mañana del plató de Espejo Público, programa matinal de Antena 3 Televisión, en pleno directo enfadado porque no le dejaron hablar de la sentencia del «procés» y porque se negó «a hacer de florero«.

«Fui invitado, junto a mi antiguo compañero, Joaquín Giménez, para explicar, con toda la pedagogía del mundo porqué el tribunal del ‘procés’  había optado, en la sentencia, por la sedición en vez de la rebelión», explicó ayer a Confilegal.

«Por qué el Tribunal Supremo había interpretado una partitura del Código Penal que antes había sido escrita por el Parlamento. Y es porque es el Parlamento el que hace y aprueba las leyes que luego aplican los jueces«, añadió.

«Pero nadie nos preguntó sobre el Supremo y sobre la sentencia. Las preguntas sobre cuestiones judiciales se las hicieron a un periodista y a un juez jubilado. A mí me preguntaron después sobre los cortes de carreteras que se habían producido. Fue en ese momento cuando le dije a la señora presentadora que no iba a hablar de ningún corte de carreteras porque para eso yo no había ido a ese programa», señaló.

«Que lo que me interesaba a mí era el Tribunal Supremo y que para eso había ido. ¿Como Francisco Umbral con Mercedes Milá cuando fue a su programa y le dijo que él había ido a hablar de su libro? Pues sí, parecido. Pero yo me levanté y me marché«, concluyó el exmagistrado.

«Considero que fue una oportunidad perdida. En los medios hay mucho ruido. Se dicen muchas cosas sin base, sin sustento. Tanto Joaquín Giménez como yo tenemos una experiencia acumulada, como jueces del Supremo, que suma décadas. Podíamos haber aclarado muchas cosas, pero parece que eso no interesaba. ¿Para qué nos invitan, entonces? Por eso me enfadé y me fui. Yo no soy un florero y no puedo perder el tiempo de esa forma», concluyó.

El malestar de Prego también fue compartido por Joaquín Giménez, quien, hasta hace unos meses –hasta su jubilación– había sido magistrado de la Sala de lo Penal y, por lo tanto, compañero de los siete miembros que compusieron el tribunal que juzgó el «procés».

«Entiendo que nos llamaran a dos magistrados del Supremo, de dos sensibilidades diferentes, para hablar de la sentencia, para explicar aquello que necesita ser explicado, pero no para hablar de los cortes de carreteras. Suscribo todo lo dicho por Adolfo. Yo también expresé mi disgusto sobre lo ocurrido cuando me marché», declaró Giménez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales