El derby Barça-Real Madrid aplazado por un caso de «fuerza mayor»: La «kale borroka» separatista
Los disturbios callejeros que vive Barcelona han conducido a aplazar el Barça-Real Madrid. Foto: Pressdigital.com

El derby Barça-Real Madrid aplazado por un caso de «fuerza mayor»: La «kale borroka» separatista

|
18/10/2019 06:25
|
Actualizado: 18/10/2019 14:59
|

Es un hecho. El derby Barcelona-Real Madrid, previsto para el próximo 26 de octubre en el Camp Nou, no se disputará por la situación de «kale borroka» que está sufriendo la Ciudad Condal a raíz de la sentencia del «procés».

Aunque no se ha tomado una decisión de cuándo podría producirse, las fechas más probables de recuperar el partido serían el 4 o el 18 de diciembre próximos.

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se reunió ayer y tomó esa decisión.

Se ha permitido a los clubes afectados que decidan sobre la fecha de aplazamiento, teniendo como máximo hasta el lunes próximo. En ausencia de acuerdo, al decisión será tomada por el propio Comité.

En base al Reglamento General de la RFEF, el Comité de Competición considera que  la causa que motiva la modificación de la fecha se debe a un caso de “fuerza mayor”.

El artículo 188 de esta normativa sobre «Alteración de las competiciones y de los periodos de inscripción» indica que «en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno.

También el artículo 240 establece que la RFEF «tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales».

¿Qué posibilidades hay sobre el aplazamiento?

A pesar de que ambos equipos han optado por la continuación normal del calendario liguero, con independencia de lo sucesos que acontecen actualmente Barcelona.

Esta posibilidad ha sido rápidamente excluida por distintos órganos nacionales.

La consideración de alternar la localización del encuentro ha sido plenamente desestimada.

Aunque ambos clubes han mostrados su desaprobación a disputar el encuentro en el Santiago Bernabéu, en vez de en el Camp Nou, esta medida no es posible al ser contraria al propio reglamento federativo.

La propia Comisión Antiviolencia declaró, el pasado miércoles, de «alto riesgo» el encuentro.

INTERIOR VERÍA RAZONABLE QUE NO SE JUGARA EN EL CAMP NOU

A su vez, el Ministerio del Interior vería «razonable» que no se dispute en el Camp Nou, ante la situación de violencia generalizada que se ha producido en Barcelona en los últimos días a raíz de la sentencia del «procés».

Una de las partes interesadas, el Real Madrid, se ha mostrado en contra de la opción de cambiar el orden de los partidos, por lo que cobra fuerza la posibilidad del aplazamiento de la fecha y se barajan las mencionadas del 4 y 18 de diciembre.

Estas son las únicas que se consideran libres para ambos clubes.

El FC Barcelona se ha pronunciado respecto al día 4 diciembre.

Considera que dicha fecha provocaría un perjuicio en la entidad blaugrana ya que el 27 de noviembre se enfrentan ante el Borussia Dormunt en la Champions League.

Además, a tres días de dicha fecha reciben al Atlético de Madrid en encuentro liguero.

El 18 de diciembre, a pesar de ser una de las dos fechas más posibles para determinar el Clásico, se vería alterado el calendario de Copa del Rey ya que tiene comienzo en la misma fecha. Además este año incorpora el sistema de partido único. Tebas ha mostrado su desaprobación hacía dicha opción.

Otra posibilidad era el desplazamiento de la fecha al sábado 7 de diciembre. Dicha proposición fue realizada por Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya que considera que beneficiaria la audiencia televisiva.

En el caso de que se barajara dicha opción se deberían desplazar  los encuentros previstos contra el Mallorca y el Enpanyol a los que se enfrentarían FC Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Por su parte Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, apelando a la independencia y autonomía del Comité de Competición para decidir sobre la petición de La Liga confió en que dicho Comité se pronuncie en las próximas horas al tener ya las alegaciones de los clubes: «Mi obligación como presidente es mantenerme lo más al margen posible, porque hay un órgano que tiene que tomar la decisión. Me equivocaría si diera un opinión al respeto, tenemos que ser prudentes y responsables. Llamamos a los dos clubes para que presentaran las alegaciones hoy y han llegado antes de las 12. Hay horas suficientes como para poder decidir y que haya una resolución esta misma tarde», dijo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores