El prófugo Puigdemont en libertad sin fianza pero con obligación de informar de su paradero
Puigdemont, huido desde 2017, ante el Palacio de Justicia de Bélgica tras comparecer ante la Fiscalía. Foto: Reuters/François Lenoir.

El prófugo Puigdemont en libertad sin fianza pero con obligación de informar de su paradero

|
18/10/2019 12:13
|
Actualizado: 18/10/2019 13:22
|

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del «procés», ha quedado hoy en libertad sin fianza pero con condiciones de informar a las autoridades de ese país cuando tenga intención de dejarlo así como de tener una residencia fija.

El fugado se presentó hoy voluntariamente ante la Fiscalía de Bruselas, la receptora de esta tercera euroorden cursada por el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Puigdemont acudió acompañado por sus abogados ayer por la tarde, un movimiento clásico en este tipo de situaciones como un modo de demostrar la buena voluntad. El expresidente pasó la noche en dependencias judiciales.

Como era de esperar, Puigdemont se opuso a su entrega a España.

El caso pasará ahora a un juez de instrucción.

Tras su deposición, el expresidente autonómico eludió opinar de forma expresa sobre los enfrentamientos y estragos que se están produciendo en Cataluña desde el lunes porque está «desconectado» de la actualidad desde ayer, pero ha dicho que «siempre» ha condenado toda violencia «sin ambigüedad» y que ya advirtió el verano pasado de la aparición de «grupos encapuchados arrancando lazos amarillos».

«Condeno la violencia, pero no he estado en Barcelona, desde ayer por la mañana no he estado conectado», ha dicho en varias ocasiones el dirigente independentista preguntado por los periodistas sucesivas veces si condena lo que está pasando y cómo ve la actuación de los «Mossos d’Esquadra».

«El verano pasado ya empecé a denunciar la violencia, pero nadie me hizo caso, había gente encapuchada con armas blancas arrancando lazos amarillos», ha añadido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales