Madrid será la capital de las tunas de derecho el último fin de semana de octubre
La Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid organiza este año el Certamen

Madrid será la capital de las tunas de derecho el último fin de semana de octubre

400 tunos se reunirán en Madrid los días 25 y 26 de octubre para el XXVII Certamen de Tunas de Derecho

“Sal a tu ventana, que mi canto es para ti, sal napolitana, firulí”. No nos hemos vuelto locos: es la ronda del Firulí, una canción tradicional que solía cantar la tuna.

Que solía, y que suele, y es que la tuna, sigue muy viva.

La tuna de Derecho de la UCM a los pies de un balcón

Pero resulta gracioso imaginarse a un tropel de mujeres a los pies de un balcón,  llamando a la ventana a alguien con esta canción. Y sin embargo, sucede. Porque las mujeres de las tunas, no solamente cantan por la calle, también lo hacen a “un grupo de chicos en un balcón”.

¿Cómo algo tan anacrónico como la tuna puede seguir tan vivo? ¿No es, acaso, un dinosaurio del machismo? 

Pues la Tuna Femenina de la Universidad Complutense, la única tuna femenina de Madrid, responde que no, y lo hace rotundamente: “De hecho creemos que nosotras somos prueba de lo contrario. La tuna es una tradición universitaria. Hace cien años la Universidad no era accesible para las mujeres. Poco a poco eso cambió, y ahora las mujeres somos mayoría en la aulas. La tuna está siguiendo el mismo proceso”.

Tuna Femenina de la UCM de Madrid

Y no solamente esto no es así, sino que la cuna de la tuna, Madrid, albergará el último fin de semana de octubre al Certamen de Tunas de Derecho, y las actuaciones se abrirán de la mano de las mujeres de la tuna madrileña.

Y es que, los días 25 y 26 de octubre, tunas y derecho pasearán de la mano por las calles de Madrid con motivo del XXVII Certamen de Tunas de Derecho, convocado por la Universidad Complutense.

Un desembarco de 400 tunos de toda España la tarde del viernes 25 en el Novotel Center Madrid. Aunque el desembarco efectivo será a los pies, no de un balcón, sino de una estatua: la de Felipe III en la Plaza Mayor.

No será ahí donde cada tuna de juristas empiece sus cantares, sino en un recorrido desde el monumento de la Plaza Mayor, hasta la Plaza de la Villa: pasando por el Arco de Cuchilleros, la calle cava de San Miguel, la Plaza de san Miguel, la Plaza del Conde de Miranda o la calle del Codo. 

Recorrido del pasacalles de las tunas para el 25 de octubre

Once tunas desplegadas por esas calles peatonales las bañarán de cantos para los transeúntes: su público principal. 

Y es que llegan a Madrid tunas de distintas regiones galardonadas con sus mejores nombres y apellidos: la Imperial Leguleya y Trasegadora Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid, la Muy Noble Tuna de Derecho de la no menos Nombre e Ilustre y Renombrada Universidad de Salamanca, la Muy Gloriosa Tuna de Derecho de Valencia… 

Al público de la calle, se unirá un nuevo público en la Plaza de la Villa: el jurado del certamen, que será la “mujer del balcón” a la que dirigirán sus serenatas simulando rondas. 

El balcón, esta vez, sí es real, y lo es el tropel de cantarines: y es que se ha cedido el Balcón Antiguo del Ayuntamiento para la ocasión. 

Pero la fiesta no acaba ahí. De hecho, es solo un comienzo.

Un comienzo que contará con un nuevo comienzo: la actuación de la tuna femenina de la UCM. 

Madrid fue la cuna de la tuna. En Madrid nació la tuna y a Madrid vuelve la tuna, pero quizás, el dinosaurio del machismo que planteábamos está haciendo los esfuerzos por no serlo. 

Así nos lo ha explicado Ignacio Zazo, coordinador del evento: «pendiente queda la homogeneización entre tunas femeninas y masculinas, pues hasta el día de hoy, ellas siguen destacando muy por encima, tanto en éxitos académicos, como sociales.»

La Tuna femenina de Madrid cantando en una calle

En cualquier caso, la Tuna femenina de la UCM no será la única protagonista del evento: también lo será Maite López, madrina de la tuna, fallecida a comienzos de este año.

A ella, la Gloriosa y Muy Andariega Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid le rendirá un homenaje in memoriam.

Nuestra Maite -dicen los tunos de la facultad de Derecho de la UCM- (…)  solo ha tenido dos amores, uno, la facultad de Derecho, de la que ha sido profesora de civil, el otro, la tuna de Derecho de la UCM, a la que le ha dedicado muchas horas extra. (…) Su homenaje tenía que estar al altura de su persona y de su grandeza y no hay mejor evento que este Certamen para hacerlo, pues se juntan sus dos amores, todas las facultades de Derecho y los tunos de todas y cada una de ellas.” 

Tunas, Derecho, protagonismo femenino…

¿Dónde estará la única Tuna Femenina de Derecho de España?

Desgraciadamente, la Tuna Femenina de Derecho de Alicante no es parte aún en el Circuito de Tunas de Derecho, con lo que no podrá participar de esta edición del Certamen. 

Un cocido en el parque del Buen Retiro

La magia del evento se prolongará desde el pasacalles hasta el final de las actuaciones, pero será magnificada con un cocido: en el parque del buen retiro, se ha construído una terraza para el teatro Casa de Vacas, lugar que albergará las actuaciones desde las 12.30 de la mañana del sábado 26 de octubre.

A la hora de la comida, en el “teatro del Parque”, se servirá un cocido para todos los asistentes, que no serán otros, que los primeros espectadores en completar un aforo de 140 personas, ya que el acceso es gratuito.

El evento, no ha dejado de lado la beneficencia, creando una fila 0 para colaborar con Cáritas Murcia.

Cartel del Certamen de Tunas que se celebrará en Madrid

En definitiva, la tuna sigue en pie, y quiere recordarlo con su Certamen.

La tuna sigue en pie, y no es un dinosaurio del machismo, sino todo lo contrario, y es que -dice la Tuna Femenina de la UCM- «es cierto que todavía nos queda camino por recorrer, pero confiamos en que dentro de no mucho la apertura social sea plena. Hasta entonces, seguiremos avanzando hacia ella como siempre hemos hecho: cantando con alegría, en definitiva, tunando

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación