Detienen al líder de una banda de música neonazi por mensajes de odio y discriminación
Varios miembros de la Policía Nacional. Foto: EP.

Detienen al líder de una banda de música neonazi por mensajes de odio y discriminación

El detenido defendía a los presuntos autores de la muerte de medio centenar de personas en dos mezquitas en Nueva Zelanda
|
22/10/2019 06:11
|
Actualizado: 21/10/2019 17:29
|

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 33 años y nacionalidad española por su presunta implicación en un delito de odio y discriminación.

Además de propagar sus mensajes subiendo diariamente a una plataforma digital comentarios antisemitas, racistas, xenófobos y homófonos, el arrestado, líder de un grupo de música de ideología neonazi, utilizaba las letras de sus canciones con idéntico fin.

Desde sus redes sociales —en las que también se definía como “pagano y animalista»— el detenido defendía a los presuntos autores de la muerte de medio centenar de personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda) en la primavera pasada.

Los comentarios sobre dicha masacre forman parte de la investigación realizada por los agentes de la Policía Nacional enmarcada en la Operación Hardcore.

Campaña de odio antisemita a través de internet

Dicha investigación comenzó en febrero de este año después de que los policías recibieran una denuncia por el inicio de una campaña de odio antisemita a través de internet, así como la existencia de letras de canciones “que podían ser constitutivas de delitos contra los derechos fundamentales”.

Detrás de estos hechos podría estar el mencionado líder de la banda de música, individuo de ideología neonazi que ya había sido condenado anteriormente por hechos de idéntica naturaleza.

El desarrollo de las gestiones pertinentes permitió a los investigadores relacionar el usuario de este perfil con un hombre de 33 años y nacionalidad española que finalmente ha sido localizado y detenido en Málaga por su presunta implicación en un delito de odio.

Los delitos de odio están adquiriendo gran notoriedad en los últimos tiempos, en buena parte debido a su difusión en redes sociales, estos definen a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación.

Dirigidos contra una o varias personas motivados por un prejuicio

Son aquellos incidentes que están dirigidos contra una o varias personas motivados por un prejuicio basado en la raza, el origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social, la discapacidad o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales