El juez cita al primo de Abidal por el caso del trasplante de hígado
El exfutbolista francés Eric Abidal, durante un entrenamiento en su etapa en el FC Barcelona.

El juez cita al primo de Abidal por el caso del trasplante de hígado

La Audiencia de Barcelona ordenó en enero reabrir el caso por la presunta compra ilegal de un hígado por parte del entonces presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell
|
22/10/2019 19:45
|
Actualizado: 22/10/2019 19:47
|

El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona ha citado a declarar como testigo al primo del exjugador del Barça y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en el trasplante de hígado en 2012, han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat).

Según ha publicado el periódico francés ‘L’Équipe’, Gérard Armand, primo de Abidal, está citado a testificar el 8 de noviembre a las 10 horas en la Ciutat de la Justicia.

La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ordenó en enero reabrir el caso por la presunta compra ilegal de un hígado por parte del entonces presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

El Juzgado de Instrucción 28 había archivado la causa en octubre de 2018 al considerar que faltaban «indicios bastantes, tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas» los argumentos esgrimidos para reabrirlo.

Pero la Audiencia estimó los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Estas dos partes pidieron la declaración como testigo del primo de Abidal, que el exjugador afirma que fue el donante del hígado.

Abidal fue diagnosticado con un cáncer de hígado en 2011, pero tras ser intervenido pudo continuar con su actividad deportiva antes de que una recaída en 2012 le obligase a someterse con urgencia a un trasplante del órgano.

Rosell ya aseguró que el trasplante de Abidal fue «un ejemplo»

En un comunicado realizado hace algo más de un año desde la prisión de Soto del Real, el expresidente culé negó «rotundamente las conclusiones que se han sacado de una interesada filtración telefónica» sobre el trasplante de Abidal y afirmó que no intervino en el proceso.

Rosell destacó que en el trasplante las autoridades administrativas, médicas y el FC Barcelona «tuvieron una conducta impecable e intachable», y sostuvo que la conversación telefónica en la que Rosell admitía haber comprado un hígado ilegal está sacada de contexto.

Aseguraba que se había sacado de contexto «una conversación telefónica, tratando de atribuirme afirmaciones que no dije y quien las dijo, no tenía ni los datos, ni la intención que se pretende dar», añadió.

Rosell criticó que la filtración de esta conversación telefónica evidencia «la absoluta falta de escrúpulos de la persona o estamentos de quien la haya filtrado y suponen la comisión de un delito», e indicaba que la Audiencia Nacional, la Fiscalía y los cuerpos policiales son los únicos que han tenido acceso a esa conversación.

El expresidente del Barça añadió que este caso no tenía nada que ver con los hechos por los que está en prisión preventiva y apuntó que son «filtraciones interesadas con el objetivo de desviar la atención y añadir elementos de confusión» sobre su situación judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores