Broseta reúne en Madrid a su red de despachos latinoamericanos para analizar nuevas oportunidades de negocio
De izquierda a derecha Luis Bellera, Director de Desarrollo de Negocio de Rover Infraestructuras. José Luis Macicior, Director General de Rover Alcisa. Juan José Mallo, Asociado Senior de BROSETA. Santiago del Pino, Secretario General y del Consejo de Administración de Itínere Infraestructuras. Ricardo Fontecha, Director de Desarrollo de Negocio de Ferrovial Agroman. Andrés Serratosa, Director de Asesoría Jurídica en Latinoamérica de Ferrovial Agroman.

Broseta reúne en Madrid a su red de despachos latinoamericanos para analizar nuevas oportunidades de negocio

La previsión es que esta red de bufetes cubra desde el 2020 todo el continente latinoamericano con despachos de referencia en cada país este entorno
|
24/10/2019 06:34
|
Actualizado: 23/10/2019 18:40
|

Las infraestructuras tienen aún un futuro importante en América Latina donde las constructoras españolas gestionan proyectos de primera envergadura.

Al mismo tiempo, el sector agroalimentario está en plena reconversión, muy pendiente de cómo afronta el tema de los aranceles que EEUU ya ha impuesto a Europa. Estas cuestiones fueron las abordadas en esta reunión de Broseta con sus socios de América Latina celebrada durante dos días en Madrid.

Hablamos con Gonzalo Delevaeu, abogado chileno socio del despacho De Honorato Delevau ubicado en Santiago de Chile y miembro de esta red de despacho desde hace unos tres años.

“Estas jornadas sirven para mejorar la comunicación entre los bufetes que formamos parte de la red. En este caso hemos abordado dos asuntos, agroalimentación e infraestructuras muy importantes para España y América Latina”.

Desde su punto de vista “el enfoque práctico nos ayuda a entender a las firmas que estamos en Latinoamérica como nos perciben las empresas españolas con intereses inversionistas en el exterior».

«También hemos hablado de las posibilidades de inversión que existen ahora en países como Chile y como los despachos de la red pueden acompañar y asesorar estas operaciones mercantiles”.

De Honorato Delevau es una firma legal de abogados con amplia tradición en el mercado.

Sus socios proceden de otros bufetes “una gran parte de lo que hacemos tiene que ver con el asesoramiento a los inversores extranjeros en todas sus necesidades jurídicas, tanto corporativo como M&A y otras cuestiones. Siempre con un trato muy personalizado a estas empresas”.

Para este letrado chileno “el gran acuerdo de esta red de despachos es que permite un mejor asesoramiento a empresas españolas y de Iberoamérica que quieran invertir fuera de su país. Creo que nos conocemos mejor los socios que integramos esta red».

«Gracias a los grupos de trabajo que coordinan nuestra actividad y a reuniones de este tipo, podemos trabajar conjuntamente y referirnos cliente con el mismo nivel de calidad jurídica en cualquier entorno”.

Respecto a esta Red Legal Iberoamericana, que así se llama, nuestro interlocutor valora sobre todo “la relación directa con el cliente como uno de los elementos que nos define. En muchos casos son los socios de las firmas los que consolidan esta relación con las empresas que se internacionalizan».

«Les ayudamos a posicionarse en otros países de nuestro entorno, porque nosotros ya estamos allí con un despacho colaborador de referencia”.

La abogacía chilena también está viviendo, como otras de distintos países, el proceso de transformación digital en la que se encuentran inmersos los despachos de abogados.

“La forma de ejercer la abogacía de manera notable. Creo que estamos volviendo al concepto de hace década de consejero, papel que el empresario busca cuando contacta con nosotros”.

Delevau reconoce que los abogados seguirán siendo necesarios, aunque realizarán un trabajo diferente al actual en algunos casos “eso va a requerir estar cerca de cliente y conocer mejor su negocio».

«Es muy posible que la gestión masiva de contratos se puede informatizar, y dedicarnos los letrados a un asesoramiento más personalizado de sus clientes”.

Una red en plena expansión

Este y el pasado año, la reunión de esta red de despachos tuvo lugar en la capital de España organizada por el despacho Broseta.

Julio Veloso, socio del bufete y responsable del área internacional, nos explica la evolución de esta iniciativa creada en el 2009 y que cuatro años después tuvo la primera reunión general “el objetivo para el 2020 es cerrar todo el continente latinoamericano con mientras de esta agrupación”.

En las últimas semanas se producido la integración de las firmas Bragard Tax & Legal de Uruguay y también en Brasil del bufete Huck Otranto Camargo.

“A corto plazo, buscamos un socio en Perú porque el despacho que estaba en la red se ha centrado en otras cuestiones. Y también está pendiente Bolivia. Nos quedaría ubicarnos en Venezuela y Argentina donde ya trabajamos para encontrar un despacho de referencia”.

Para Veloso “con la mayoría de nuestros socios estratégicos en estos países de América Latina llevamos trabajando desde el 2013. Esta experiencia está siendo muy satisfactoria desde su inicio y focaliza gran parte de nuestra actividad internacional».

«Creemos que esta red integrada es una iniciativa que está cumpliendo con los objetivos que nos planteamos en sus inicios”. De momento Broseta no se plantea dar el salto y crear una red propia de oficinas en América Latina.

Sobre el encuentro en Madrid, ciudad que por segundo año consecutivo organiza esta “cumbre jurídica”, Julio Veloso aclara que en esta oportunidad hemos centrado el tema en dos cuestiones como la industria agroalimentaria o agrobusiness y el desarrollo de las infraestructuras.

«Dos temas candentes en Iberoamérica, junto con la eliminación de los niveles de pobreza”. Broseta ya dispone de un grupo de trabajo sobre estos dos temas para asesorar a las empresas en estas materias.

En cuanto al sector agroalimentario, una de las cuestiones a observar es la transformación digital que acomete esta industria y sus operadores “el cambio es mucho más radical en este sector».

«Habrá que ver en próximos años como se gestiona el crecimiento de la población con el fenómeno del cambio climático y cómo va a evolucionar la forma de alimentarse en muchos países. Mientras tanto en muchos países desarrollados tiran cantidades ingentes de comida”.

En este debate no se ha dejado de lado el problema suscitado entre EEUU y la UE por esos aranceles que la administración Trump ha gravado muchos productos europeos, en especial de alimentación “en España hablan los expertos que el impacto podría ser de 1000 millones de euros porque afecta al vino, aceite y sector lácteo”.

Al parecer detrás de esta guerra comercial es posible que esté el propio sector agroalimentario, importante en EEUU y con diferencias legales y culturales entre este país y Europa “ es el caso de los transgénicos permitidos en EEUU pero prohibidos en el continente americano hasta el momento”.

En cuanto al tema de infraestructuras, esta jurista reconoce que “nuestro país ha logrado consolidar un sector muy fuerte a nivel mundial que puede competir con cualquier otro rival en la concesión de cualquier obra».

«Su primera salida fue en Latinoamérica, luego se extendieron en EEUU o Golfo Pérsico. Sigue habiendo un campo importante de actuación y una red como la nuestra puede servir de apoyo para la ejecución de esos proyectos y su asesoramiento legal”.

Para Veloso, la resolución de conflictos en esta actividad puede tener en el arbitraje y especialmente en el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), del que ya hablamos hace unos días en Confilegal, una sede para resolver controversias internacionales, en especial con países de América Latina.

Así lo piensa Veloso “el proyecto es interesante para España, como país y Madrid como ciudad. Podría ser un gran centro de arbitraje mundial en español a medio plazo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales