ECIJA hace de su política de diversidad e igualdad un elemento clave de su liderazgo
Equipo Écija con Hugo Écija, socio director de la firma, el primero por la izquierda, socio director y Alejandra Riquelme, segunda por la derecha.

ECIJA hace de su política de diversidad e igualdad un elemento clave de su liderazgo

Este despacho español dirigido por Hugo Écija es la primera firma ibérica reconocida por el ICAM con el “Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la Abogacía” por su trabajo en este terreno
|
25/10/2019 06:37
|
Actualizado: 25/10/2019 00:03
|

Este miércoles, 23 de octubre, la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) reconocía el compromiso efectivo desarrollado por ECIJA, firma «full service» (servicio completo) pionera en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta es la primera vez que el Colegio otorga esta distinción, donde ECIJA figura como la primera firma ibérica en hacerse con el sello, junto con DLA Piper y la Asesoría Jurídica de Siemens.

Durante la entrega, celebrada en la VII Cumbre de Mujeres Juristas, se ha destacado el Programa Global de Diversidad de ECIJA, compuesto por múltiples iniciativas orientadas a garantizar la inclusión de todos los profesionales.

Entre estas, resalta el Comité de Conciliación e Igualdad que busca analizar propuestas y acciones en este campo.

Alejandra Riquelme, Chief Happiness Officer (Responsable Principal de Felicidad), explicaba al recoger ese galardón   que muchas de estas iniciativas son totalmente nuevas en el panorama de la abogacía y solo gracias al ADN innovador de la Firma.

ECIJA tiene una cultura 100% inclusiva, enfocada en el talento y el mérito, más allá de cualquier característica personal. Promovemos la diversidad porque creemos que en la diversidad reside la riqueza.

Esta cultura es la que nos permite continuar avanzando hacia una sociedad diversa”, ha expresado Riquelme. De este modo, la Firma se posiciona en una situación de liderazgo en el manejo de la diversidad, empleando una visión única e innovadora en el sector jurídico.

Esta profesional encabeza el puesto de Chief Happiness Officer, (CHO) un peculiar director de Recursos Humanos, cuyos objetivos son identificar las necesidades de las personas (principalmente a través de la escucha) y dirigirlas al interlocutor correcto con el fin de darles respuesta.

Riquelme explica a Confilegal que “nuestro lema en el equipo es claro: “if the people are happy, we are doing our job”. Es decir, si tienes la gente contenta, trabajará mejor. ECIJA es la única firma en España que cuenta con una figura similar en términos de objetivos, enfoque y actividades”, aclara esta experta.

La originalidad de esta figura reside en su motivación: las personas, no los recursos. ECIJA respeta y trata a sus profesionales (abogados o no) de la misma manera en la que espera que éstos se comporten con la Firma, generando así una relación de confianza desde el inicio.

Esta firma española está fuertemente comprometida con el éxito, el crecimiento y el bienestar de sus profesionales. Por eso el CHO es el encargado de desarrollar nuevas iniciativas orientadas a hacer a nuestros empleados más felices desde el momento en el que empiezan a formar parte de #EcijaTeam.

Una firma que apoya a la mujer jurista

En este sentido, el ICAM ha valorado el equilibro en género tanto a nivel global como en el terreno local. “Contamos con un total de 484 empleados distribuidos en 12 sedes y en todas ellas el número de mujeres es mayor al número de hombres».

«En total a nivel global, contamos con 262 mujeres y 222 hombres. Para ECIJA es un orgullo contar con una mayoría (54%) de mujeres en nuestro headcount a nivel global”, ha indicado María González, socia del área TMT.

Localmente, se ha hecho hincapié en que, en todas las oficinas de Madrid, donde cuentan con tres sedes, el número total de mujeres es mayor al de hombres.

Respecto al análisis por categorías profesionales, se ha enfatizado que la Firma también cuenta con una mayoría de mujeres: 50% de Trainees, 55% de Asociadas y 60% de Asociadas Senior.

No obstante, Alejandra Riquelme ha indicado que desde la Firma se sigue apostando por aumentar las actuales cuotas en igualdad de género.

Con este fin, ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para 2020 que aspira a alcanzar, gracias a todas las políticas establecidas, una mayor presencia de mujeres en los puestos de más responsabilidad dentro de la Firma.

Riquelme nos explica que “en las categorías de Manager y Socio es donde encontramos las mayores diferencias, por eso hemos puesto en marcha el comité de conciliación e igualdad que, entre sus objetivos, cuenta con el diseño de nuestro plan de igualdad para el próximo año».

«Este plan aspira a alcanzar, gracias a todas las políticas establecidas, una mayor presencia de mujeres en los puestos de más responsabilidad dentro de la Firma”.

Quizás una de las actividades estrella de este despacho es que cuenta con un Programa Global de Diversidad formado por múltiples iniciativas orientadas a garantizar la inclusión de cada profesional.

Entre estas iniciativas, algunas están relacionadas con el funcionamiento formal de la firma (como políticas corporativas y procesos), mientras que otras consisten en acciones específicas (grupos de trabajo o herramientas de comunicación).

Riquelme explica que en dicho Programa hay hasta siete iniciativas bastante innovadoras que vertebran dicha iniciativa. Algo bastante novedoso en el panorama legal español, muchas de ellas surgidas de los propios profesionales del despacho.

Así se puso en marcha un Comité de conciliación e igualdad, en el que voluntarios de ECIJA proponen soluciones para mejorar en ambos campos.

Junto a ello ya está operativa una «App» de comunicación interna bidireccional en la que todos los profesionales pueden expresarse libremente y dar su opinión y sugerencias sobre lo que está o no funcionando.

Otro elemento incorporado es el horario flexible. “Contamos con un horario totalmente flexible para que cada uno pueda adaptarlo a su vida personal”, aclara esta experta.

Junto a ello se fomenta el Teletrabajotodos los profesionales de la firma pueden trabajar desde el lugar que elijan siempre que quieran, sin límite de días”.

Junto ello se fomenta el «dresscode» (código de vestimenta) libre, que permite que cada profesional decida la forma en la que más seguro y cómodo se siente en cada situación.

En cuanto a los procesos de selección y reclutamiento ya se desarrollan políticas ciegas donde no se conoce hasta el final si el candidato es hombre y mujer.

Para Alejandra Riquelme es muy importante “la adecuación de candidatos a nuestros valores durante el proceso de selección medimos la adecuación de los candidatos a nuestro valor de Diversidad, así como el trabajo que el despacho hace sobre la inclusión de colectivos mujer y LGTBI, tratamos de fomentar la inclusión de colectivos minoritario que pueden tener una voz o un espacio en el que expresarse.

Este despacho español reconoce la importancia de la diversidad en el mundo de los negocios y, a través de estas iniciativas, se posiciona en una situación de liderazgo en el manejo de la misma, empleando una visión diferente e  innovadora en el sector jurídico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales