La Asociación por la Tolerancia premia a la jurista Teresa Freixes Sanjuán
Teresa Freixes Sanjuán en un cuadro procedente del vídeo que la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste le hizo en 2018.

La Asociación por la Tolerancia premia a la jurista Teresa Freixes Sanjuán

Por su "activismo incansable por la difusión de los valores constitucionales" y su lucha contra el separatismo
|
25/10/2019 12:45
|
Actualizado: 07/6/2022 16:32
|

La Asociación por la Tolerancia (AT) entregará esta tarde su XXV Premio a la Tolerancia a la jurista Teresa Freixes Sanjuán (Lérida, 1950), catedrática de Derecho Constitucional, y secretaria generald e la Real Academia Europea de Doctores.

El acto tendrá lugar a las 19:30, en el Hotel Tryp Apolo de Barcelona, y en él intervendrá la exfiscal Ana Magaldi.

El jurado del premio decidió el pasado 10 de junio otorgar el galardón a Freixes. En un comunicado lanzado entonces, destacó su «activismo incansable por la difusión de los valores constitucionales y el europeísmo, desde los años universitarios y a lo largo de toda su carrera».

El jurado también indica que «es, sin duda, la jurista que más firme y constantemente ha denunciado las aberraciones legales con las que los partidos secesionistas han tratado de violentar el ordenamiento jurídico español».

Y señala que «por la relevancia de su personalidad en Europa, el jurado la ha considerado un excelente altavoz del constitucionalismo más allá de nuestras fronteras».

El jurado recuerda que Freixes ha presidido diversas organizaciones filantrópicas y recientemente ha creado Concordia Cívica con el objeto de unir y coordinar las fuerzas dispersas del constitucionalismo en Cataluña.

También valora su «activa participación en numerosos actos de protesta de esa mayoría de catalanes que no desean la separación del resto de España», como, por ejemplo, en una de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en octubre de 2017, tras el referéndum ilegal, en la que en su discurso «denunció las mentiras que sirven de pretexto al secesionismo».

Asimismo, destaca que Teresa Freixes tiene una «importante» y extensa obra. Citó, por ejemplo, una crónica del ‘procés’ titulada 155. Los días que estremecieron a Cataluña.

Y recuerda que su familia ha sido golpeada por el terrorismo. Uno de sus hermanos fue asesinado por ETA en 1986 en el atentado de la plaza de la República Dominicana, en Madrid.

Freixes es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Jean Monnet de la UE ad personam.

EL JURADO DEL PREMIO

El jurado que la eligió estuvo compuesto por Inma Alcolea, cabo primero del Cuerpo de ‘Mossos d’Esquadra’, constitucionalista, y «represaliada»Jorge Belsa, procurador de los tribunales, socio de la Asociación por la Tolerancia; María Domingo, estudiante universitaria, activista y secretaria de S’ha Acabat; Inger Enkvist, profesora, ensayista e hispanista, XX Premio a la Tolerancia; y Arcadi Espada, periodista y escritor, XI Premio a la Tolerancia.

Junto a ellos completan los miembros del jurado que decidieron galardonar este año a Freixes Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), premio nacional de Historia; Eduardo López-Dóriga, ingeniero químico, presidente de la Asociación por la Tolerancia; Miriam Muñoz, doctora, especializada en ginecología, socia de AT; Francisco Oya, presidente de la asociación Profesores por el Bilingüismo, suspendido 10 meses de empleo y sueldo «por oponerse al adoctrinamiento separatista en las aulas»Ismael Rodríguez, asesor fiscal, miembro de las brigadas Groc&Lloc y El Timbaler del Bruc; Berta Romera, licenciada en Historia y Geografía, secretaria de Aixeca’t-Levántate, y socia de AT.

ANTERIORES GALARDONADOS

En las ediciones anteriores, la Asociación por la Tolerancia ha otorgado este premio a Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Agustín Ibarrola, Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José Luis Bonet, Joseba Arregi, Ana Moreno y Maite Pagazaurtundúa.

Esta última, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, también fue premiada el pasado 11 de octubre por Convivencia Cívica Catalana«por su lucha contra el nacionalismo y en defensa del Estado de Derecho».

Pagazaurtundúa ha señalado en una reciente entrevista en Confilegal que «los socialistas, los ‘populares’ y C’s tendrían que estar unidos en la defensa de la arquitectura democrática de nuestro país».

Otro de los galardonados por la Asociación por la Tolerancia que ha vuelto a ser premiado hace escasas fechas es el dramaturgo Albert Boadella, presidente de Tabarnia. La asociación HazteOír le entregó el pasado 19 de octubre el premio HazteOír en la categoría ‘Unidad de España’.

«En otro país quizás hubiera podido concentrarme más en la estética, pero en esta España, en la que los valores de la unidad y la solidaridad, son impugnados constantemente, me ha tocado utilizar mi obra para enfrentarme a quienes pretenden impedir la libertad y la igualdad de los españoles”, manifestó Boadella durante su intervención.

La Asociación por la Tolerancia fue fundada el 16 de noviembre de 1992 por un grupo de ciudadanos «preocupados por la merma que en sus derechos originaba la política del nacionalismo excluyente».

Estudia y debate sobre problemas candentes, organiza tertulias y foros en los que se analizan temas de actualidad como el nacionalismo, el bilingüismo o el terrorismo.

Concede anualmente el «Premio a la Tolerancia», y también organiza cada año el ‘Ciclo de cine para la Tolerancia’, coincidiendo con el día Internacional de la Tolerancia de la UNESCO, que se celebra el 16 de noviembre, con el apoyo de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT); así como las ‘Jornadas por la Lengua Materna y el Bilingüismo’ para conmemorar el día Internacional de la lengua materna, el 21 de de febrero.

La Asociación por la Tolerancia aboga por una sociedad bilingüe en la que las instituciones sean respetuosas con los derechos lingüísticos.

Desde su inicio ha sido especialmente activa en la defensa de una escuela bilingüe que valore la lengua materna de los alumnos y garantice la libertad de elección de idioma.

Rechaza la escuela «adoctrinadora y etnicista» y reivindica aquella que asuma la libertad y la tolerancia como principios directores.

Ha combatido «por sectaria» la Ley de Política Lingüística en tribunales y organismos defensores de los derechos humanos.

Defiende los derechos humanos y considera que la «rebelión social contra el terrorismo y sus cómplices es un elemento imprescindible para facilitar su erradicación».

Cofundadora de Plataforma Libertad, lucha por el establecimiento de las condiciones necesarias que permitan disfrutar de la democracia en libertad e impulsa iniciativas dirigidas a fomentar la concienciación social.

Noticias relacionadas:

Iñaki Arteta: «Al separatismo no se le puede combatir con tantas contemplaciones»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial