Convivencia Cívica Catalana premia a Maite Pagazaurtundúa por su lucha contra el nacionalismo y en defensa del Estado de Derecho
Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

Convivencia Cívica Catalana premia a Maite Pagazaurtundúa por su lucha contra el nacionalismo y en defensa del Estado de Derecho

También reconocerá la labor de la asociación 'Espanya i Catalans' por la defensa de la unidad de España desde la transversalidad
|
24/9/2019 16:18
|
Actualizado: 24/9/2019 18:17
|

La asociación Convivencia Cívica Catalana, que lleva desde 1998 reclamando al gobierno catalán que garantice que el castellano sea vehicular en la enseñanza y desarrollando una intensa labor ante los tribunales de Justicia para defender la libertad lingüística, “vulnerada por los sucesivos gobiernos autonómicos», ha decidido conceder su XVII Premio a Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

«Por su lucha contra el nacionalismo y en defensa del Estado de Derecho», ha informado esta asociación.

El acto tendrá lugar el 11 de octubre, en Montjuic (Barcelona).

Se celebrará en el Tablao Carmen-Pueblo Español, a las 20.30.

Además, en él, esta asociación que preside el abogado Ángel Escolano Rubio, también reconocerá la labor de la asociación ‘Espanya i Catalans’ «por la defensa de la unidad de España desde la transversalidad».

Recientemente, Maite Pagazaurtundúa ha señalado en una entrevista en Confilegal que «los socialistas, los ‘populares’ y C’s tendrían que estar unidos en la defensa de la arquitectura democrática de nuestro país».

Pagazaurtundúa es una figura destacada del asociacionismo cívico de apoyo a las víctimas del terrorismo. Ha participado en diferentes movimientos sociales e iniciativas por la libertad tanto en España como en otros países, y lleva décadas combatiendo el terrorismo, el discurso del odio y las identidades obligatorias y excluyentes.

También se ha distinguido por su labor de concienciación a nivel internacional de los peligros de la deriva independentista del gobierno catalán.

En noviembre de 2018 pidió al Defensor del Pueblo que proteja a los alumnos catalanes.

Le remitió un informe con casos de «persecución de los niños que no asumen los preceptos del nacionalismo» en aulas de Cataluña y le advirtió de que los menores de entornos familiares no nacionalistas eran “estigmatizados, excluidos o acosados”.

En noviembre de 2017 ya había denunciando «violaciones de derechos fundamentales de la infancia en Cataluña» ante la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, a través de un completo dossier.

El año pasado Pagazaurtundúa también presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) y los Grupos Autónomos de Actuación Rápida (GAAR).

El 3 de octubre de 2018 pidió a la Fiscalía General del Estado que investigase la organización, cabecillas, estrategia y financiación de los CDR «por colaborar en la vulneración de los derechos de los ciudadanos que no comulgan con los preceptos independentistas».

Junto con su petición remitió un documento en el que hacía un retrato de estos grupos, en el que incluyó un informe de la Guardia Civil donde se identificaban a 22 cabecillas, 5 de ellos vinculados con partidos y organizaciones separatistas.

El pasado 19 de diciembre, la eurodiputada amplió esta denuncia en la que incluyó la intención de estos grupos de usar a los GAAR para realizar un «paro de país» y «tomar las calles» el 21 de diciembre, día en que el Consejo de Ministros se celebraba en Barcelona, usando para ello un manual de guerrilla urbana.

En ella recogió otras actuaciones realizadas por los CDR como una campaña de señalamiento de personas no independentistas; el boicot a actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución en los que participaban miembros del PP o de VOX, con el destrozo de mobiliario urbano, quema de contenedores o lanzamiento de piedras y pintura a los ‘mossos’; el corte de la A-7 durante 15 horas el 8 de diciembre, en pleno puente de la Constitución y el de la Avenida Diagonal y el Paseo de Gracia el mismo día.

Tras la detención ayer de 9 personas de los CDR en diferentes puntos Cataluña, a los que la Audiencia Nacional investiga por los presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos, ha señalado que «la Justicia por fin actúa contra los independentistas violentos».

Por su cruzada contra el independentismo, la eurodiputada ha sufrido represalias.

El pasado abril, 200 alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) boicotearon un acto en el que iba a hablar de Europa, organizado por la asociación ‎’S’ha Acabat!‘, y no les dejaron entrar. Les llamaron «nazis».

Pagaurtundúa ha dejado claro que no tiene miedo.

Tres días después, en Rentería (País Vasco) cientos de manifestantes intentaron reventar un acto de Ciudadanos, que tuvo que realizarlo en un clima de tensión y hostigamiento.

La Fiscalía investiga el «acoso».

Maite Pagazaurtundúa nació en Hernani en 1965, en el seno de una familia trabajadora. Es la menor de tres hermanos. Uno de ellos, Joseba Pagazaurtundúa, militante del PSE, fue asesinado por ETA en 2003 tras años de amenazas, acoso y agresiones.

Es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por Deusto, y cursó estudios de Derecho.

Fue presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (2005 – 2012) y miembro de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

Durante su mandato en la Fundación Víctimas del Terrorismo promovió que se iniciara una campaña para esclarecer los más de 400 crímenes de ETA sin resolver.

Además, promovió la publicación del libro ‘Vidas Rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA’, que recoge la crónica de todos los asesinatos cometidos por la banda terrorista.

Su actividad ha sido reconocida con múltiples galardones como el Premio Sájarov a los Derechos Humanos en 2000 —como miembro fundador de ‘¡Basta Ya!’— o la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003.

En 2005 formó parte de una candidatura colectiva al Premio Nobel de la Paz.

Su carrera política comenzó en el PSE-EE (PSOE), del que fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998.

Muy crítica con la política antiterrorista del PSOE, en noviembre de 2013 participó en el II Congreso de UPyD.

Fue como ‘número dos’ en las listas de UPyD al Parlamento Europeo en 2014, consiguiendo el acta de eurodiputada, y en 2019 como ‘número 2’ de Cs.

LA LABOR DE ‘ESPANYA I CATALANS’

‘Espanya i Catalans’ es un movimiento cívico que se creó a través de las redes sociales.

Nació en Barcelona como reacción a la utilización de las reivindicaciones protagonizadas por la ciudadanía en la manifestación del 11 de septiembre de 2012, porque “al ser tergiversada, la movilización fue capitalizada e instrumentalizada, de forma interesada, en beneficio del separatismo”.

Sus denuncias eran los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno de la Generalitat, y la manipulación de la opinión pública por parte de los medios de comunicación, controlados y subvencionados por la Generalitat, al defender la decisión de no aceptar los fallos judiciales que declaraban inconstitucional algunos artículos del nuevo Estatut de Autonomía.

En Espanya i Catalans defienden lo siguiente: “La pertenencia de Cataluña a España, su unidad, con respeto y solidaridad hacia/con todas sus comunidades, y la transversalidad, con independencia de la ideología política de sus integrantes, porque lo que nos une es nuestro amor a España”.  

Es un claro ejemplo de que en cuestiones importantes, como la defensa de la identidad nacional española en Cataluña, no hay miramientos de orden político y todos reman en la misma dirección, porque es más lo que les une que lo que les separa. 

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, ASOCIACIÓN PIONERA EN LA LUCHA CONTRA EL INDEPENDENTISMO

Convivencia Cívica Catalana se gestó tras la entrada en vigor de la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Política Lingüística aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Ha impugnado todos y cada uno de los reglamentos de desarrollo de esta ley. A través de su equipo jurídico ha dado asistencia jurídica y ha llevado la defensa ante los tribunales en los diferentes recursos planteados por los ciudadanos de Cataluña ante esa “vulneración” de derechos lingüísticos derivados de la imposición del catalán en el ámbito privado.

Además, esta plataforma aporta desde un punto de vista independiente del poder político catalán información y análisis sobre la realidad catalana, y ha organizado diferentes campañas por la libertad de lengua en la enseñanza y en los comercios.

En la actualidad está integrada por muchas personas que no militan en partido alguno y por afiliados de todos los partidos constitucionalistas, del PSC, PP, Cs y VOX.

Recientemente, Convivencia Cívica Catalana ha estado en la ONU denunciando “la situación real en las escuelas en Cataluña, cómo se pisan los derechos de los alumnos y de los profesores”; para contrarrestar “la campaña de propaganda que ha hecho la Generalitat durante los últimos años con dinero de todos los españoles”, una labor que consideran que “el Estado está dejando de lado”.

Aquí tiene la conferencia que dieron en la ONU Javier Villamor, portavoz de HazteOir.org, Fernándo López, de Convivencia Cívica Catalana, y el profesor Francisco Oya, miembro de Profesores por el Bilingüismo.

Noticias relacionadas:

La Autónoma de Barcelona, condenada por vulnerar 4 derechos fundamentales de estudiantes no independentistas

Cs denuncia ‘adoctrinamiento’ pancatalanista en libros de texto de Bachillerato de la Comunidad Valenciana

Gloria Lago: ‘¿Que no hay adoctrinamiento en los libros de texto? Lo hay en los de Lengua y Literatura de las cinco comunidades bilingües’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política