Maite Pagazaurtundúa denuncia el ‘acoso’ de los ‘matones abertzales’ en Rentería
"Aquí en Rentería solo te hacen recibimientos si eres etarra, si sales de la cárcel, si has intentado asesinar a un funcionario de prisiones", ha criticado la eurodiputada.

Maite Pagazaurtundúa denuncia el ‘acoso’ de los ‘matones abertzales’ en Rentería

Fernando Savater dice que hay que "librarse" del Gobierno de Sánchez y sus aliados "inconstitucionales"
|
15/4/2019 09:48
|
Actualizado: 17/5/2019 09:14
|

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, ‘número dos’ de Ciudadanos para las elecciones europeas como independiente, denunció ayer en Rentería (País Vasco) el «acoso puro y duro» al que cientos de manifestantes sometieron a los participantes en un acto de la formación en esta localidad guipuzcoana.

Ha criticado que estos individuos pretenden «estigmatizar» para que la gente de Rentería que piensa como Cs «no pueda salir de su casa».

«Eso es fascismo», porque «vosotros no sois antifascistas, sois matones abertzales», ha sentenciado Pagazaurtundúa.

La caravana de Cs ha hecho parada en Rentería, que gobierna EH Bildu, para cargar contra los nacionalismos y censurar la «cobardía» de quienes impiden las opiniones diferentes, pero no son capaces de condenar el terrorismo.

Después de los disturbios del sábado en Bilbao en protesta por un mitin de VOX, el domingo le ha tocado a Rivera sufrir el hostigamiento de los militantes de la izquierda abertzale.

Cientos de manifestantes esperaban a la comitiva de Cs, unos 200 militantes y simpatizantes, rodeando la plaza, a los que han gritado «fascistas kanpora (fuera)», «cobardes», «asquerosos», «hijos de p***».

Además, desde los balcones, donde varios edificios exhibían lazos amarillos de gran tamaño, ciudadanos decían a los periodistas de que «sin el permiso del pueblo no se puede grabar» y les pedían que fueran a Valladolid.

En el acto han participado Maite Pagazaurtundúa, el presidente de Cs, Albert Rivera, el filósofo y escritor Fernando Savater, y el exdirector de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, cabeza de lista por Baleares al Congreso, que han tenido dificultades para hacerse oír, por el ruido generado por esos individuos gritando, insultándoles, lanzando petardos y golpeando cacerolas.

Ha sido el segundo de la iniciativa ‘En marcha por la libertad’, que en noviembre pasado se celebró en Alsasua (Pamplona) para apoyar a la Guardia Civil y defender la españolidad de la comunidad foral, donde el recibimiento fue similar.

«La libertad significa la libertad de disentir. Eso es lo que no habéis aprendido todavía», ha manifestado Pagazaurtundúa.

Ha criticado que en Rentería «solo te hacen recibimientos si eres etarra, si sales de la cárcel, si has intentado asesinar a un funcionario de prisiones».

Homenajes, como el que se hizo el pasado marzo al etarra Kepa Etxebarria, que intentó asesinar al funcionario de prisiones Juan José Baeza.

Homenaje el pasado 8 de marzo a Kepa Etxebarria, miembro del ‘comando Donosti’ hasta su detención en 1999, que intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González, quien resultó herido por un disparo en el cuello.

«Vergüenza os debería dar recibir a los asesinos con aurreskus de honor y no dejarnos decir a nosotros lo que nos da la gana», ha añadido.

«Os pensáis que son gudaris (soldados), pero son asesinos», les ha espetado mientras los simpatizantes de la izquierda abertzale arrojaban a la plaza de los Fueros, donde se celebraba el acto, huevos, botellas vacías, escupitajos…

Pagazaurtundúa -cuyo hermano Joseba Pagazaurtundúa, exjefe de la Policía Local de Andoáin, fue asesinado por ETA- ha instado a los radicales «condenar la persecución» de los que no piensan igual que ellos y aprender que «la libertad de expresión es para todos».

Porque entonces «podremos hacer una Euskadi de futuro y una España muchísimo más interesante y con mayores posibilidades para todos; también con vosotros cuando condenéis el pasado», ha subrayado.

La política vasca ha recordado su infancia en Rentería, donde fueron asesinadas 19 personas. «La pena es haber perdido a mucha gente que quiero y que sigo queriendo por vuestra identidad excluyente y asesina», ha lamentado.

La eurodiputada ha señalado que si los manifestantes les llaman fascistas, es porque eso es lo que hace el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para «justificar su pasado».

Además, ha destacado que tanto Bildu como ERC buscan «conseguir la impunidad histórica» del independentismo.

A continuación, ha criticado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, que, al apoyarse en esos partidos para gobernar, «está siendo irresponsable porque está jugando con algo que es muy serio».

SAVATER LLAMA A LA UNIÓN DE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS

Por su parte, Fernando Savater ha afirmado que solo hay tres tipos de partidos: los «constitucionales», ya sean de derechas o de izquierdas, los «mediopensionistas» que defienden la Carta Magna solo «cuando les viene bien», y los «inconstitucionales».

Ha manifestado que los primeros deben estar unidos, a los segundos hay que «recuperarlos» y con los que están en contra de la Constitución «no hay que ir ni a cobrar una herencia».

Por eso cree que «no se puede tolerar» que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya «basado en la inconstitucionalidad de sus aliados».

«Hay que librarse de ese Gobierno, de esa amenaza política», ha destacado.

Además, Savater ha apuntado que en el País Vasco no hay ningún acuerdo de paz, porque «el acuerdo de paz de los españoles se llama Constitución y todo lo demás sobra», y quien la quiera cambiar puede proponerlo mediante los mecanismos establecidos.

A los que protestaban e intentaban reventar el acto de Cs, les ha dicho que ya está acostumbrado a escuchar «un coro de rebuznos y cencerros» y que ahora son ellos los que deben se acostumbren a ver a gente que piensa de forma distinta.

«No nos vamos a ir de ninguna parte» y «se va a acabar toda esta tolerancia con los intolerantes», ha dicho a quienes les gritaban «¡fuera!», a los que ha calificado de «auténticos bárbaros».

MESQUIDA: ‘NO NOS ECHARON DE AQUÍ Y NO NOS ECHARÁN TAMPOCO DE CATALUÑA’

Joan Mesquida se ha dirigido a «los violentos, los intolerantes y los racistas» y ha lanzado una advertencia: «No nos echaron de aquí y no nos echarán tampoco de Cataluña».

Mesquida también ha dicho que las visitas de Ciudadanos a Alsasua y a Rentería no buscan «provocar», sino «reclamar libertad».

El exsecretario de Estado socialista ha rendido un homenaje a las víctimas del terrorismo y a «todos los que han luchado por la democracia, la libertad y la integridad territorial» de España.

«Vamos a recordar su sacrificio y vamos a seguir plantando cara al independentismo», ha asegurado, recordando la labor de policías, guardias civiles, militares, jueces y fiscales.

Mesquida también ha atacado a Sánchez al afirmar que las víctimas no se merecen un presidente que pacta con partidos independentistas y que «no condena las agresiones a los guardias civiles de Alsasua» y «mira hacia otro lado», dejando «desprotegidas a millones de personas».

Considera que hoy existe «un Estado más débil» como consecuencia de «las cesiones históricas a nacionalistas e independentistas» y un Gobierno «más débil», que «acepta mediadores» en el diálogo con las formaciones catalanas y no descarta indultar a los políticos encausados por el proceso separatista.

REFORMA DE LA LEY DE VÍCTIMAS PARA SANCIONAR A LOS AYUNTAMIENTOS E INSTITUCIONES QUE PROMUEVAN O AMPAREN HOMENAJES A TERRORISTAS

Albert Rivera ha afirmado que «frente a las cacerolas, ideas; frente a los privilegios, igualdad; frente a los gritos, diálogo», y ha advertido de que en Ciudadanos no van a dejar de ir a ningún pueblo de España y van a seguir «dando la batalla al nacionalismo».

Rivera ha anunciado dos iniciativas incluidas en su programa electoral: una reforma de la ley de víctimas para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan o amparen homenajes a terroristas. Asimismo, 

Asimismo, ha apostado por cambiar la ley electoral para que los vascos que tuvieron que irse de Euskadi porque «el nacionalismo les echó» puedan votar en sus municipios de origen.

También se ha comprometido a poner todos los medios para que se esclarezcan los 379 asesinatos de ETA aún sin resolver.

«Euskadi no es vuestro Euskadi, es de todos los vascos y los españoles, como tampoco Cataluña es de Torra y Puigdemont», ha dicho a los que protestaban.

Hay que ser «cobarde» para no dejar hablar a alguien y, en cambio, no condenar el terrorismo, ha denunciado.

Ha habido cargas policiales contra los manifestantes para despejar la zona y permitir que los asistentes al mitin pudieran abandonar el lugar.

La Ertzaintza ha abierto diligencias por desórdenes públicos e investiga los incidentes. Dos agentes sufrieron contusiones.

Noticias relacionadas:

Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundúa: ¿Por qué se permiten en España los homenajes a terroristas y que queden impunes?

Consuelo Ordóñez: ‘En el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política