COVITE denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje al etarra Kepa Etxebarria
Homenaje a Kepa Etxebarria, miembro del ‘comando Donosti’ hasta su detención en 1999, que intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González, que resultó herido por un disparo en el cuello.

COVITE denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje al etarra Kepa Etxebarria

por los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas
|
14/3/2019 10:48
|
Actualizado: 14/3/2019 10:51
|

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje al etarra Kepa Extebarria Sagarzazu, celebrado el pasado viernes en Rentería (San Sebastían).

Dirigirá la denuncia contra la asociación Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, que promovió el acto; y contra el sindicato LAB, que lo difundió por las redes sociales.

COVITE considera que este homenaje puede ser constitutivo de los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Así lo ha informado en un comunicado esta asociación que preside Consuelo Ordóñez, en el que anuncia que también pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Rentería, gobernado por Julen Mendoza de EH Bildu, en la cesión de una calle de la localidad guipuzcoana para la celebración del homenaje, así como en el papel de la Consejería de Interior en la concesión del permiso para llevar a cabo este acto en la vía pública.

Covite indica que de acuerdo con un vídeo publicado por el sindicato LAB en su cuenta de Twitter, varias decenas de personas celebraron el pasado 8 de marzo la salida de la prisión de Zuera (Zaragoza), y llegada a Rentería del etarra Extebarria, donde le recibieron entre vítores y pancartas en un homenaje organizado por Kalera Kalera y promovido también por LAB.

Kepa Etxebarria Sagarzazu (1975, San Sebastián) fue miembro del ‘comando Donosti’ e intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González, que resultó herido por un disparo en el cuello. Ocurrió el 16 de abril de 1997.

El pasado viernes, el etarra salió de la cárcel tras cumplir 20 años.

Etxeberria había sido condenado a penas que sumaban 36 años de prisión por integración en banda armada e intento de asesinato, pero el Tribunal Supremo fijó, en mayo de 2012, el límite máximo de cumplimiento de la condena en 30 años.

Este etarra huyó en abril de 1997 de su domicilio tras el atentado perpetrado en Rentería contra el funcionario de prisiones Juan José Baeza. Fue detenido el 10 de marzo de 1999, en San Sebastián junto al etarra Sergio Polo Escobés.

Con su arresto, la Policía dio por desarticulado el reconstituido ‘comando Donosti’ de ETA.

Por este asesinato frustrado, la Audiencia Nacional lo sentenció en el 2000 a 18 años de cárcel.

El tribunal declaró probado que Etxebarria y otro integrante de la banda hicieron seguimientos a Baeza desde la prisión de Martutene (Guipúzcoa), donde el funcionario realizaba tareas administrativas, hasta su domicilio en el polígono de Olibet de Rentería.

El 16 de abril de 1997, cuando llegaba a su casa, se dio cuenta de que dos jóvenes en actitud sospechosa avanzaban hacia él. Uno de ellos realizó un disparo que le alcanzó en el cuello. El funcionario echó a correr entre los vehículos estacionados hasta llegar al portal de su domicilio, mientras los etarras seguían disparando.

Realizaron al menos otros seis disparos, que no alcanzaron a la víctima.

Etxeberria también fue condenado a otros 18 años en otra causa por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

SEIS HOMENAJES A ETARRAS EN LO QUE VA DE AÑO

La denuncia por el acto celebrado el viernes en Rentería se suma a las presentadas este año por el homenaje al etarra Germán Urizar de Paz, celebrado el 3 de marzo en Bilbao; y por el del etarra Argala en Arrigorriaga el pasado 23 de diciembre.

En lo que va de 2019 el Observatorio de la Radicalización de Covite ha documentado seis homenajes a miembros de ETA. 

Informa que el 6 de enero tuvo lugar uno al etarra fallecido Juan Mari Maizkurrena en Hernani; el 30 de enero, otro al etarra fallecido Oier Gómez, que tuvo lugar en el campus de Vitoria de la UPV; el 10 de enero se celebró uno a Julen Ibarrola al salir de prisión tras haber cumplido condena de un año por un acto de enaltecimiento a ETA en Amurrio; y que el 3 de marzo se celebró el de Germán Urizar y al miembro de ETA Iñaki Etxarte, en Azpeitia.

EN 2018 COVITE CONTABILIZÓ 63 HOMENAJES A ETARRAS 

Durante 2018, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo registró 63 homenajes a miembros de ETA en el País Vasco y en Navarra, a los que se sumaron más de un centenar de actos en los que se promovió el enaltecimiento del terrorismo etarra y sus postulados radicales.

También registró 53 pintadas y pancartas en las que se alaba a la banda asesina.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa hicieron el pasado 8 de febrero un acto en San Sebastián para denunciar la “violencia moral y humanillación” que suponen para las víctimas los homenajes a terroristas de ETA.

En él recordaron que el pasado 12 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría el informe de conclusiones de la Comisión Especial de Terrorismo y se instó a los países miembros de la UE a prohibir este tipo de actos.

Además, destacaron que esto “no es solo un tema penal, sino también social”, y han criticado que en el País Vasco “hay muchos sectores políticos y sociales que no afean este tipo de conductas”.

Por su activismo contra ETA y su entorno, y la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo, Ordóñez y Pagazaurtundúa fueron galardonadas el pasado octubre con el premio Eugenio Ruano Casanova pro Derechos Humanos.

Noticias relacionadas:

El terrorismo yihadista dejó al menos 10.600 muertos en todo el mundo en 2018

La asociación catalana de víctimas denuncia que una revista subvencionada por el gobierno de Navarra ensalza a un etarra

De los más de 800 asesinatos de ETA, 338 están sin resolver, informa Covite

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales