Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE)

COVITE fue fundado en noviembre de 1998, en el País Vasco, para hacer frente al terrorismo de ETA a través de la palabra. Este Colectivo agrupa a más de 400 familias que han sido víctimas de organizaciones como ETA o los GAL. Su presidenta es Consuelo Ordóñez. Es un organismo cuya misión es luchar contra el terrorismo y la radicalización violenta, actuando tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. De todas las asociaciones de víctimas en España, COVITE es la única que ostenta el “estatus especial consultivo” ante la ONU.  

ACCIONES COMO COLECTIVO

  • En 2001, COVITE se suma al Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo firmado por el PP y el PSOE.
  • En 2002, se instaura el Premio Internacional COVITE a favor del recuerdo y apoyo a las víctimas.
  • En 2011, recibe el X Premio a la Convivencia Cívica del Foro de Ermua, junto con la asociación Convivencia Cívica Catalana.
  • En 2014 y 2015, la iniciativa multimedia del dominio web  www.mapadelterror.com despertaría el interés de la CE (Comisión Europea) y del primer Foro Mundial de Narrativa contra el Extremismo, CVE (Countering Violence Extremism Global Expo).
Últimas Noticias
Covite afirma que ninguno de los 8 que ha obtenido el tercer grado tiene intención de reinsertarse y siguen vinculados ideológicamente a ETA.
Asesinato de Gregorio Ordóñez: La AN llama a declarar como investigado 'a Iñaki de Rentería' por el delito de asesinato el 24 de febrero.
Fenómenos como la aparición de pintadas y pancartas de apoyo a ETA y a sus presos han aumentado un 93% con respecto a 2020, habiendo localizado 158 pintadas y pancartas.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha abordado en su jornada anual los principales retos del posterrorismo de ETA.
Señala que la labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos que Covite lleva años haciendo "ha dado resultados".
Presuntamente participaron en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA y a su entramado.
Pide explicaciones por una queja que la asociación registró en diciembre de 2019 sobre este asunto y que todavía no está resuelta en su totalidad.
Concluye que “los hechos no son constitutivos de ninguno de los delitos".
Según informa el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, que contabilizó 2.350 ataques en 39 países.
Exige que se cumpla la ley 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo y que se apliquen en el País Vasco y Navarra políticas de desradicalización violenta.
«1 4 »
Ficha técnica:
Organismo: Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE)
Presidente: Consuelo Ordóñez
Sitio web: covite.org/
Teléfono de contacto: 943 322 888
Dirección: 20080 San Sebastián (Gipuzkoa) (España)