Europa se rearma, policial y judicialmente, contra el terrorismo
Los cuarteles generales de Europol en La Haya; la directora de la agencia europea es Catherine De Bolle. Europol.

Europa se rearma, policial y judicialmente, contra el terrorismo

Entre las medidas figuran la de prohibir los homenajes a terroristas
|
06/1/2019 00:15
|
Actualizado: 06/1/2019 00:27
|

Reforzar Europol y Eurojust, impulsar un intercambio rápido de información, aumentar la interoperabilidad de las bases de datos, establecer medidas contra la radicalización, prohibir los homenajes a terroristas y proteger a las víctimas son algunas de las medidas recientemente aprobadas por el Parlamento Europeo para mejorar la lucha anterrorista coordinada entre todos los Estados de la Unión.

Mejorar la cooperación entre los servicios de inteligencia es una medida que, a la vista de los últimos atentados terroristas en países de la Unión, debe ser prioritaria en las agendas de los Gobiernos, a veces remisos a aplicar estas acciones y a compartir información delicada con sus colegas de otros países.

La batería de propuestas aprobada por el Parlamento Europeo antes de que terminara el año, están contenidas en una resolución no vinculante que propone dar más peso en la lucha contra el terrorismo a la agencia de cooperación policial –Europol- y a la encargada de la gestión operativa de los sistemas tecnológicos a gran escala en el ámbito de la seguridad y la justicia (eu-LISA).

Los eurodiputados denuncian que el intercambio de datos entre las agencias y entre las autoridades nacionales y comunitarias es insuficiente.

Asimismo, subrayan la importancia de salvaguardar el respeto a los derechos fundamentales, incluidos la protección de datos y la libertad de expresión, a la hora de definir la política antiterrorista.

Sobre estas lineas, el edificio que alberta la central de Eurojust, en La Haya, Holanda.

Entre otras medidas pensadas para prevenir nuevos ataques terroristas, la Cámara plantea:

  • Crear una lista negra europea de predicadores radicales.
  • Seguimiento exhaustivo de los “combatientes extranjeros” retornados a Europa.
  • Impedir que los terroristas convictos obtengan asilo en la UE; medidas contra la radicalización (programas específicos en las prisiones, campañas divulgativas y sensibilización a través de la educación).
  • Formación específica en radicalización tanto a nivel nacional como comunitario.
  • Refuerzo de las fronteras exteriores de la UE y controles fronterizos efectivos utilizando todas las bases de datos disponibles.
  • Retirada de la propaganda, impresa o en internet, que incite a la violencia.
  • Continuar la cooperación antiterrorista con el Reino Unido tras el brexit.
  • Restricciones a la tenencia de armas blancas y prohibición de las más peligrosas.
  • Inclusión de los aviones privados en la directiva sobre el registro de nombres de pasajeros.
  • Implantación de un sistema europeo de licencias para los usuarios profesionales de precursores de explosivos.
  • Usar el Fondo Europeo de Solidaridad para compensar a las víctimas de grandes ataques terroristas, e impulsar de la cooperación antiterrorista con países fuera de la UE, especialmente los de la vecindad.

Protección a las víctimas

El texto hace hincapié en la importancia de garantizar la protección a las víctimas del terrorismo, para lo que reclama una legislación específica y una definición común europea del término ‘víctima del terrorismo’.

Los eurodiputados sugieren crear un Centro Europeo de Coordinación para facilitar la gestión de crisis en caso de ataque en más de un Estado miembro o cuando hay víctimas de otros países. Además, insta a prohibir los homenajes a terroristas condenados y a criminalizar la glorificación de atentados.

En España se realizan homenajes a los terroristas de ETA, denuncia COVITE. Gaceta.

Un caso paradigmático fue el atentado contra el mercado navideño de Estrasburgo.

A estos efectos la eurodiputada Monika Hohlmeier (APP Alemania) puso de relieve que “el atentado en el mercado navideño de Estrasburgo es un ataque a todos los ciudadanos europeos y a los valores y principios comunes. Este incidente demuestra que tenemos que dejar atrás los eslóganes vacíos y las medidas ilusorias y concentrarnos en iniciativas para hacer Europa más segura. Pese a todos los esfuerzos de los últimos años, sigue habiendo lagunas y maneras de hacer la lucha antiterrorista más eficiente. Esto implica más cooperación e intercambio de datos entre servicios de inteligencia y autoridades, mejor prevención de la radicalización y refuerzo de la protección de las víctimas”.

En la misma línea, Helga Stevens (ECR, Bélgica) dio su visión de que “los ataques en el centro de Estrasburgo evidencian la amenaza y la absoluta urgencia de mejorar cómo hacemos frente a esta triste realidad. El informe incluye numerosas propuestas innovadoras, como una lista negra de predicadores y la verificación con las bases de datos de la policía de las personas que alquilan coches. También recomendamos la implantación de células locales anti radicalización. Y ponemos a las víctimas en primer lugar, reclamando la prefinanciación de los gastos médicos y procedimientos más ágiles”.

La proliferación de atentados terroristas en suelo europeo ha situado la seguridad entre las principales preocupaciones de los ciudadanos y ha evidenciado la falta de cooperación y de intercambio de información entre los países en este ámbito.

El último Informe europeo de situación y tendencias del terrorismo (TESAT, por sus siglas en inglés) confirma que los ataques perpetrados por yihadistas fueron los más devastadores.

La comisión especial sobre Terrorismo (TERR) del Parlamento Europeo se puso en marcha en 2017 con el objetivo de examinar, analizar y evaluar la magnitud de la amenaza terrorista en Europa, a partir de datos de las autoridades nacionales, las agencias europeas y reconocidos expertos en la materia.

Una yihadista detenida en una operación de la Policía Nacional. PN.

Protección de las fronteras exteriores

El informe de la Comisión Especial sobre Terrorismo insta a los Estados miembros a invertir en equipos de tecnología de la información y la comunicación actualizados para permitir verificaciones adecuadas. Además, recomienda utilizar datos biométricos y garantizar la interoperabilidad de las bases de datos.

El contenido radical en las redes sociales, los libros y los medios audiovisuales, el contacto con personas radicalizadas, los predicadores de odio y las cárceles son algunos de los principales impulsores de la radicalización.

Con el informe se quiere solicitar una legislación que obligue a las compañías a eliminar el contenido terrorista en línea en una hora como máximo e informar regularmente sobre la aparición de este tipo de información.

«Tenemos que garantizar el intercambio de mejores prácticas y ver cómo resolver la integración», afirma Hohlmeier.

Financiación del terrorismo

El informe exige aumentar el rastreo del arte y las antigüedades, especialmente de las zonas en conflicto, así como el control de los flujos financieros. Es necesario identificar a los usuarios que pagan con dispositivos electrónicos o con tarjetas de prepago.

Las mezquitas y las instituciones religiosas deben ser más transparentes en términos de financiación, sobre todo si existe una preocupación por que el dinero pueda proceder de terceros países autoritarios.

Mezquita de Cornella, Barcelona. Foto: Twitter.

Otras medidas

La Comisión de Terrorismo aconseja a los Estados miembros que protejan infraestructuras como las redes eléctricas o de gas, y que desarrollen estrategias de respuesta efectivas. También insta a normas más estrictas contra el tráfico ilícito de armas de fuego y la prevención de la compra de productos químicos para fabricar explosivos.

En 2015 y 2016 se usaron explosivos en el 40% de los ataques.

El más usado es el TATP, un explosivo que puede fabricarse fácilmente en casa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial