Ángel Escolano (Convivencia Cívica): ‘Ningún centro educativo público en Cataluña cumple la sentencia del Supremo sobre el castellano’
El abogado Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana, reclama al Gobierno una ley orgánica que limite la capacidad de las comunidades de regular derechos fundamentales.

Ángel Escolano (Convivencia Cívica): ‘Ningún centro educativo público en Cataluña cumple la sentencia del Supremo sobre el castellano’

Dice que únicamente cumplen con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua que dictaminó el TS cuando algún padre interpone una demanda y la gana
|
22/7/2019 07:00
|
Actualizado: 22/7/2019 07:55
|

Desde 2013 a esta parte han proliferado asociaciones que combaten el separatismo en Cataluña en primera línea. Son la resistencia civil que contraataca y embiste una tras otra los desafíos del independentismo. Convivencia Cívica Catalana es pionera en esta cruzada. 

Lleva desde 1998 reclamando al gobierno catalán que garantice que el castellano sea vehicular en la enseñanza, y desarrollando una intensa labor ante los tribunales de Justicia para defender la libertad lingüística, “vulnerada por los sucesivos gobiernos autonómicos”. 

Desde el pasado 20 de diciembre, preside esta entidad el abogado Ángel Escolano Rubio (1984, Barcelona), especialista en derecho del trabajo y de la función pública. Escolano tiene despacho propio, Angel Escolano Rubio Asociados, en Barcelona.

Recientemente, esta entidad ha estado en la ONU con Hazte Oír denunciando junto al profesor Francisco Oya “la situación real en las escuelas en Cataluña, cómo se pisan los derechos de los alumnos y de los profesores”; para contrarrestar “la campaña de propaganda que ha hecho la Generalitat durante los últimos años con dinero de todos los españoles”, una labor que consideran que “el Estado está dejando de lado”. 

Aquí tiene la conferencia que dieron en la ONU Javier Villamor, portavoz de HazteOir.org, Fernándo López, de Convivencia Cívica Catalana, y el profesor Francisco Oya, miembro de Profesores por el Bilingüismo

Ángel Escolano desgrana en Confilegal cuál cree que es la solución a este problema e informa de los próximos pasos de la entidad. 

Convivencia Cívica Catalana está integrada en la actualidad por muchas personas que no militan en partido alguno y por afiliados de todos los partidos constitucionalistas, del PSC, PP, Cs y Vox.

Se gestó tras la entrada en vigor de la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Política Lingüística aprobada por el Parlamento de Cataluña. 

Ha impugnado todos y cada uno de los reglamentos de desarrollo de esta ley. A través de su equipo jurídico ha dado asistencia jurídica y ha llevado la defensa ante los tribunales en los diferentes recursos planteados por los ciudadanos de Cataluña ante esa “vulneración” de derechos lingüísticos derivados de la imposición del catalán en el ámbito privado

Además, esta plataforma aporta desde un punto de vista independiente del poder político catalán información y análisis sobre la realidad catalana, y ha organizado diferentes campañas por la libertad de lengua en la enseñanza y en los comercios.

Escolano releva en la presidencia de Convivencia Cívica a Francisco Caja, que la presidió durante 18 años, quien recogió el testigo del expresidente del PP catalán Aleix Vidal-Quadras, que la presidió hasta 2001.

Escolano sigue con la línea judicial en materia lingüística, tanto en las escuelas como en el resto de ámbitos públicos.

¿Desde cuándo está en Convivencia Cívica Catalana?

Desde los 16 años. En aquella época era representante de los estudiantes de Badalona en el Consejo Escolar Municipal. Viví en primera línea la inmersión lingüística en catalán y cómo se incrementaba. Y vi cómo en un barrio de Badalona, que es el barrio San Roque, 100 por 100 Castellanohablante, se implementó la inmersión lingüística y aumentó el fracaso escolar, se duplicó. También vi cómo los políticos de entonces dijeron que esto les daba igual, que lo importante era el catalán.  

Esto me movió a dar el paso. 

¿Vivió la inmersión lingüística en el colegio?

Tuve suerte. En mi colegio no se implementó mientras yo estudiaba. Estudiábamos en castellano y en catalán y dominamos perfectamente las dos lenguas. Ese sería el sistema ideal.

¿Cuál es a día de hoy la lucha de Convivencia Cívica Catalana?

Seguir denunciando que la Generalitat pretende imponer una Cataluña monolingüe, que hay adoctrinamiento independentista en las escuelas, y vulneración de los derechos humanos en Cataluña.

¿Qué campañas están llevando a cabo frente a esta situación?

Pronto lanzaremos una campaña, de cara al próximo curso escolar, para intentar conseguir que el máximo número de padres interpongan demandas para que se estudie en castellano en Cataluña. La hacemos cada año. 

¿No se cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua, que dictaminó el Supremo en 2015, porcentaje que fijó el TSJCat, en ejecución de las sentencias del Alto Tribunal, que reconoce desde 2010 que el castellano debe ser lengua vehicular en los colegios? 

No. Ningún centro educativo público en Cataluña cumple la sentencia del Supremo sobre el castellano. Únicamente lo hacen cuando algún padre interpone una demanda y la gana. 

El 21 de diciembre de 2010, el Tribunal Supremo dictó tres sentencias reconociendo que el castellano no puede ser excluido como lengua vehicular de la enseñanza, tras los recursos que interpusimos frente a la inmersión lingüística.

El Supremo dijo que este sistema era anticonstitucinal. Entonces pedimos que se aplicase la sentencia para todos los niños de Cataluña y nos dijo el TSJCat que no podíamos porque no estábamos legitimados, que cada padre tenía que poner una demanda. 

A continuación nos reunimos con el ministro Wert, que no hizo nada, bueno sí: una modificación de la ley de pagar un colegio privado a los padres que se quejaban. Luego nos reunimos con la Fiscalía de Barcelona para presentarle nuestras propuestas; dijeron que lo estudiarían, pero nunca más supimos. 

¿Cuántos padres reclamaron el año pasado que sus hijos estudiaran también en castellano?

Unos 180 padres, y este año queremos que lo hagan más.

¿Cuáles son los casos más sangrantes que han llevado?

Por ejemplo, el de un niño con autismo que viene a estudiar de Madrid a Tarragona, al que se le recomienda que estudie en castellano, no en inmersión en catalán. 

Al final se tuvo que demandar para que la Generalitat le diese 25 minutos en castellano, pero el niño se tuvo que ir de Cataluña porque estaba aumentando el retraso.

Ponga más más casos.

El de un niño sordomudo con un pequeño retraso mental que tenía el mismo problema, en Tarragona también, pero en otro colegio diferente. En este caso era concertado.

También se demandó, se ganó el tema, pero el niño se tuvo que cambiar a otro fuera de Cataluña, porque otra particularidad es que la Generalitat no cumple las sentencias. 

Las recurre, usa tretas legales al máximo para que el niño acabe los estudios antes de cumplirlas. Que eso es gravísimo también. 

Y se convierten todas las demandas en responsabilidad patrimonial contra la Generalitat, que acaba indemnizando a los padres. Termina pagando 5.000 o 6.000 euros a los padres por daños y perjuicios, por no haber cumplido su petición.

No es sólo que sea educación en catalán, sino que se explica Cataluña como si fuera un país. 

A finales de este mes publicaremos un análisis de los resultados de PISA en Cataluña en el que comparamos el rendimiento escolar de este informe en Cataluña con el rendimiento en Madrid en municipios de renta parecida que sean de castellanohablantes. Se demuestra que en Cataluña el fracaso escolar de los estudiantes castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes.

¿Se cumple la señalización bilingüe? 

Otro escándalo. La legislación obliga a las comunidades autónomas con una lengua autonómica a que la señalización sea bilingüe, pero menos del 6% de las señales viales de Cataluña cumple con la legalidad y están rotuladas en los dos idiomas.

Los municipios catalanes en general siguen sin cumplir con el bilingüismo. Es un problema generalizado.

Se ha dado el caso de que los tribunales anulen multas de tráfico porque la señal estaba en catalán…

Sí, todas las denuncias se ganan. Su plan es que esto parezca un país extranjero y que no se parezca en nada a España para justificar la independencia. 

Quieren un sistema educativo diferenciado, una educación diferenciada, una rotulación diferenciada… También tenemos otro campo que son las oposiciones, que es el catalán como requisito excluyente.

¿En cuáles de forma inverosímil se está exigiendo el catalán?

En oposiciones, por ejemplo, para celadores, en las que no se justifica pedir un nivel C de catalán. Todo es para dificultar que Cataluña se relacione con el resto de España. 

También se están rescindiendo los interinajes a los médicos del Instituto Catalán de la Salud que no tenga el nivel C de catalán.

Ellos lo que quieren es crear su estado diferenciado y la manera que tienen es intentando convertir Cataluña en otra cosa: en una región monolingüe en catalán y de pensamiento único. Y esto con la inacción de Madrid, del Estado central.

Tenemos municipios en Cataluña, como Ripoll, Olot y Puigcerdá, donde lo único que hay de España es la oficina de Correos. Todo lo demás está catalanizado. No hay nada en castellano; la educación es en catalán y poco a poco van progresando y España va desapareciendo, pero no como Estado, como nación ya. 

El niño que nace en Ripoll se piensa que nace en otro sitio. Ese es el plan que tienen y lo hacen en todos los ambientes. 

El profesor Francisco Oya dice que “en Cataluña se utilizan la Educación, los ‘Mossos’ y los medios públicos como armas para destruir el Estado” y que “la única solución es recuperarlos”. ¿Qué opina usted? 

Que es cierto lo que dice Oya. La solución no es el 155, sino una recuperación casi permanente, porque se ha demostrado que la Educación se utiliza para fines perversos: para adoctrinar. Eso es gravísimo. 

La única solución es que en Madrid se den cuenta de que hay un problema, pero de momento no actúan.

¿Qué hizo el Gobierno de Rajoy frente a este problema?

Con el tema del catalán en la escuela lo que hizo fue que por ley cuando los padres se quejaban porque querían que sus hijos estudiaran en castellano se les pagase un centro privado para que los llevaran. Esto lo preveía la ‘Ley Wert’ y esa no es la solución.

Este es el primer año que esto ya no está en vigor, porque el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta medida. 

La solución es obligar a la Generalitat a cumplir la ley. Llevamos ya 30 años con medidas de este tipo. No ha hecho nada ningún Gobierno.

¿Qué llamamiento hace?

Que éste es un problema de todos los españoles, no solo de los catalanes, y que si no se ataja, se contagia. Mañana será la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra…

En Madrid tienen que tomar conciencia clara de que hay un problema y que hay que arreglarlo, y hay que hacerlo pensando en los ciudadanos y con ganas de permanencia en el tiempo. 

El Estado tiene que asumir su responsabilidad. Tiene que limitar los poderes regionales. En una autonomía no se puede montar un estadito dejado por el Estado. 

La solución sería una ley orgánica que limitase la capacidad de las comunidades autónomas de regular derechos fundamentales, y que en En España ninguna ley pudiera prohibir estudiar en castellano. 

Todos los españoles somos iguales ante la ley, y lo somos para todo. No puede ser que tengamos en cada comunidad autónoma derechos diferentes porque al final eso rompe España.

¿Considera que el Gobierno debe tomar el mando de los ‘Mossos’?

Sería lo más lógico. 

¿Y qué dice de los medios públicos catalanes? En la ONU denunciaron que la maquinaria de propaganda del separatismo no hubiera sido posible tan solo con la educación y la política y que el tercer pilar son “los medios de comunicación (TV3, Rac1, CatalunyaRadio…) al servicio del régimen al ser bañados año tras año con dinero público de todos los españoles”.

Exacto. TV3 es un CDR audiovisual.

Un ejemplo.

Hasta el mapa del tiempo es tendencioso. Se habla de los ‘Països Catalans’.

En todos los programas de humor siempre los políticos españoles son tontos, de risa, y los catalanes hábiles, súper listos… Esto es subliminar. 

Hasta en los programas infantiles metieron el 1 de octubre. 

Varias asociaciones de guardias civiles informaron a principios de año que ante el “acoso” independentista, “muchos” guardias civiles han cambiado de colegio a sus hijos y ‘varias decenas’ se han ido de la región…

En San Andrés de la Barca, donde hay Casa Cuartel, hubo profesores que recriminaron a los niños que sus padres habían participado en la “represión” del 1 de octubre. 

De esto la culpa la tiene el Gobierno central que no interviene. Tenemos casos como el del profesor Oya, que ha sido suspendido 10 meses de empleo y sueldo por oponerse al adoctrinamiento independentista en las aulas, y nadie desde el Ejecutivo ha movido un dedo por él. 

Es muy fuerte que a Francisco Oya se le ponga esa sanción tan importante y que a una profesora que le pega a una niña en Sabadell por pintar la bandera de España solo se le amoneste. Demuestra la diferente vara de medir. Si con todo esto la Alta Inspección no ve motivos para intervenir… 

En un reciente programa de TV3 sobre la lengua se decía que era un problema que en el patio los niños hablasen en castellano, que tenían que tomar medidas para que no ocurriera. 

¿Ha sufrido represalias por la lucha que lleva a cabo desde Convivencia Cívica Catalana?

Yo no, pero el anterior presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, estuvo sometido a un total ostracismo y a una campaña de desprestigio por parte de la Generalitat, con mentiras, y le han vetado en cualquier medio público catalán. Le han metido mucha presión. Se jubila ahora. Gran parte de las sentencias que ahora se aplican en materia lingüística en Cataluña son gracias a él.

Hubo padres a los que les montaron manifestaciones en la puerta del colegio, y que incluso han tenido que cambiar a sus niños de centro

…Uno de pioneros en la defensa de la Cataluña española de los que hoy nadie habla. En Convivencia Cívica Catalana también analizan la inversión extranjera en Cataluña. En 2018 cayó un 11%, cuando en Madrid ha crecido un 125%… 

El último informe lo hicimos en el primer trimestre de 2018 con los efectos del ‘procés’. La inversión extranjera sufrió en Cataluña una caída del 62% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, pasando de 902 millones de euros a 346 millones. 

En el mismo periodo de tiempo, la inversión foránea en la Comunidad de Madrid se incrementó en un 81%, desde los 2.495 a los 4.524 millones de euros, multiplicando por trece a la registrada en Cataluña.

El independentismo se ha hecho con el control de Cámara de Comercio de Barcelona. La candidatura de la ANC ganó las elecciones el pasado mayo…

Han ganado los independentistas, pero ha votado solo el 3% de los empresarios. 

Los independentistas se movilizaron y fueron a votar todos. Cuando se renueven creo que desaparecerán. 

Por cierto, ¿qué opina del tercer grado de Oriol Pujol, condenado en julio de 2018 a dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil; por haber cobrado comisiones de empresarios afines del sector de las ITV a cambio de utilizar su influencia política para favorecer sus negocios?

Que es una vergüenza. Como abogado me parece increíble. Está claro que la Justicia no es igual para todos. 

Torra mantiene reuniones con el separatismo para intentar tejer una estrategia unitaria para responder a la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Está buscando montar la “gincama” de cada año. A los independentistas les encanta montar manifestaciones, corros… Torra y el nacionalismo tienen un espíritu coreano del norte bastante importante. Les encantan las coreografías.

¿Qué ambiente hay ahora mismo en las calles de Cataluña?

Hay tranquilidad, pero creo que es la calma que precede a la tormenta. Están esperando a que salga la sentencia del Supremo sobre el ‘procés’. 

La CUP ya ha anunciado que apuesta por una «huelga general continuada» como respuesta a las sentencias del 1-O…

Esa iniciativa creo que va a tener una escasa relevancia. En el ámbito laboral sólo tienen cierto seguimiento en la administración local y de la Generalitat, básicamente porque son ellos mismos enchufados la gran mayoría, y en Enseñanza por motivos muy similares. En el resto de sectores productivos, como el metal, hostelería, comercio, químicas, transportes… , son minoritarios y no van a ser capaces de parar nada. Como mucho se dedicarán a molestar a la gente cortando carreteras.

¿Qué políticas está llevando a cabo el gobierno catalán? 

No hay acción de gobierno. Torra no está haciendo nada. Está demostrando ser un muñeco de Puigdemont. Le está calentando la silla para que no se le enfríe.

¿Y cuál es la situación en Barcelona?

La seguridad ciudadana y limpieza se ha perturbado bastante. Está más sucia y más insegura. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política