Sergio Ramos «entra en el club» de futbolistas sancionados por Hacienda
Sergio Ramos, el capitán del Real Madrid sancionado por la Agencia Tributaria.

Sergio Ramos «entra en el club» de futbolistas sancionados por Hacienda

|
25/10/2019 06:15
|
Actualizado: 24/10/2019 23:26
|

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, ha pasado a tomar parte del «club» de estrellas del fútbol investigadas por la Agencia Tributaria, muchas de las cuales han sido condenadas por los tribunales, como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Falcao, Marcelo o Diego Costa.

El último en sentarse en el banquillo de los acusados fue Xavi Alonso. 

Hacienda le ha impuesto una multa de un millón de euros por un delito de fraude fiscal.

El defensa Sevillano, que ya había sido sancionado por Hacienda en una investigación anterior, nuevamente ha sido objeto de la exhaustiva investigación que la Agencia Tributaria ha desplegado el mundo deportivo.

El motivo de la sanción alude a la comisión de un delito de fraude fiscal derivado de la gestión de sus derechos de imagen en los años 2012, 2013 y 2014.

Según Hacienda, el ilícito se comete debido a una cesión de tales derecho a una sociedad de su propiedad denominada Sermos 32, S.L.

Esta cesión de sus derechos publicitarios a dicha sociedad, con sede en España, tenía como objeto el pago de menos impuestos de manera irregular.

Como se ha podido comprobar, el madridista se encuentra al corriente de pago con la Agencia Tributaria ya que ha procedido al pago de la sanción en tiempo y forma, la cuota defraudada y los intereses devengados que correspondiesen.

No obstante, ha interpuesto recurso contra la sanción.

El mismo se motiva en una petición de anulación y reintegro de las cantidades abonadas, ya que se alega haber procedido a la tributación conforme a las directrices y criterios  requeridos por la Agencia Tributaria en una inspección anterior.

Esta inspección se desarrolló con arreglo de los ejercicios llevados a cabo durante los años 2006, 2007 y 2008.

El objeto de dicha investigación se derivaba de la remuneración que el futbolista debía cobrar por acudir a eventos o grabar anuncios publicitarios.

Cantidad que debía emanar de Sermos 32, S,L.

La sanción derivada de dicha infracción tuvo una cuantía mucho menor que la que se ha impuesto actualmente.

En la actual sanción, Hacienda considera que a pesar de mantener el mismo contrato de cesión de derechos de imagen que se había impuesto en la sanción anterior, el jugador se ha beneficiado de forma irregular de la sociedad ya que ha empleado a la misma como medio ahorro.

Esto se debe al tributar mediante la sociedad, no lo hace como persona física.

Es decir, a través de la sociedad Sermos 32, S.L, se cotizaría por el 25% y no al 45% por hacerlo como persona física.

Por ello,  la reclamación interpuesta por Hacienda ha sido el abono de la diferencia entre la tributación que se ha llevado a cabo (25%) frente a la que debería haberse realizado (45%).

Ramos ha sido la última víctima de esta minuciosa investigación que está llevando a cabo la Agencia tributaria con respecto a los deportistas profesionales.

La diferencia que presenta el caso del central sevillano con respecto a mucho otros futbolistas de la Liga española ha sido principalmente el medio por el que se ha producido el fraude fiscal.

El central, a diferencia de otros casos, ha realizado el cobro de sus derechos de imagen mediante una sociedad radicada en España, en la que figuraba con su nombre y apellidos y que había sido declarada a Hacienda desde su creación.

Esta práctica no es frecuente ya que, generalmente, se tienden a utilizar sociedades cuya sede fiscal se encuentra en paraísos fiscales o mediante otros titulares que no sea el propio deportista.

Por ello, la utilización de la sociedad Sermos 32, S.L. ha derivado en una reclamación administrativa y no en el inicio de un procedimiento penal como podría ser el caso de su antiguo compañero, Cristiano Ronaldo.

El portugués, a diferencia de Ramos, si ocultó sus derechos de imagen a través de sociedades “off shore” y testaferros.

El último caso reciente, que además fue analizado por este diario, fue el caso de Diego Costa quien tributó en Inglaterra en el año 2014, tras haber firmado por el Chelsea, a pesar de haber residido en territorio español por un plazo superior a 183 días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores