La abogada Emilia Zaballos, doblemente premiada en México: doctorado Honoris Causa y Mujer del año
Emilia Zaballos, socia directora de Zaballos Abogados, en una foto tomada el año pasado, en los II Premios Confilegal. Foto: Amapola.

La abogada Emilia Zaballos, doblemente premiada en México: doctorado Honoris Causa y Mujer del año

También Galardón Mujer del año 2019 por la Fundación Honoris Causa Internacional
|
29/10/2019 06:06
|
Actualizado: 30/10/2019 09:43
|

La abogada española Emilia Zaballos ha sido doblemente reconocida por dos instituciones. Por una parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad Santander de México, y por otra, por la Fundación Honoris Causa Internacional.

La Universidad Santander le ha concedido el doctorado Honoris Causa en Derecho por sus méritos relevantes en el campo de la abogacía y la  Fundación Honoris Causa Internacional le ha honrado con el premio Mujer del Año 2019 por sus actividades potenciando el empoderamiento de la mujer, como activista de los derechos de la mujer.

Zaballos es, además de abogada, presidenta del Women CEO México –donde también tiene despacho abierto, además de en Madrid–, y miembro de la Asociación Española de Directivos, Rotary Club, GSW (Global Summit of Women) y de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE).

La presidenta y fundadora de Zaballos Abogados y Fundación Zaballos es, además, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

«Estoy muy contenta, es un orgullo. Las razones por las que me han concedido ambos galardones es lo principal», afirma.

Para ello tendrá que volar a México el próximo mes de noviembre. La Universidad Santander de México tiene su sede en Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, a 553 de México D.C.

Por el contrario, la ceremonia de la Fundación Honoris Causa Internacional tendrá lugar en el Senado de México, en la capital del país.

«Hay mucho esfuerzo para que podamos ver hoy a mujeres en consejos de administración y puestos directivos, hay un antes y un después, la verdad es que hay mucho esfuerzo, a todos nos agrada recibir premios así, pero sigue la lucha».

Nuevas metas

«Que me den reconocimientos como estos no me paran, me motivan más para ponerme nuevas metas. Además, son muchos años de dedicación a esta profesión que amo, soy una apasionada del Derecho. Que llegue el reconocimiento es algo necesario para todas las personas», señala Zaballos.

La abogada apunta que «me he encontrado con grandes hombres que me han ayudado y estoy muy orgullosa, yo solo busco que nos den la oportunidad por nuestra cualificación y valía. He tenido muchísimo apoyo tanto de los hombres como de las mujeres, más incluso de los primeros».

Sobre los altos cargos, señala que «ha cambiado mucho, hay mas mujeres que hombres ejerciendo, pero en la cúpula y la toma de decisiones hay muchísimos más hombres, es más complicado que las mujeres lleguen. Nuestra lucha es el poder llegar ahí».

Por otra parte, considera que «ha ayudado mucho la ley de cuotas, pero eso en el mundo de la empresa, a mí me molesta decir que existe la mujer cuota y que tiene que estar ahí, pero entiendo que tiene que estar ahí, porque en algunas empresas es la única forma de que se las dé la oportunidad».

«La forma de ver las cosas de mujeres y hombres es diferente, pero complementaria»

«La ley de cuotas es tender la mano para que las mujeres accedan al menos de manera impositiva. Que nos incorporemos más a la alta dirección está enriqueciendo, en el caso de la Justicia porque la forma de ver las cosas por mujeres y hombres es diferente, pero complementaria».

«La mujer maneja más la parte emocional», añade.

Asegura que «la mujer tiene que darse visibilidad. La mujer que ha triunfado o es brillante no se le da visibilidad, es muy importante que eso se vaya consiguiendo, para así crear referentes femeninos para las niñas. Antes el liderazgo era muy masculino, eran los únicos referentes que teníamos. Ellas nos necesitan para evitar que su liderazgo no esté marcado, como el nuestro estuvo inicialmente, para poder posicionarnos entre líderes masculinos. No teníamos otros de referencia y, con esfuerzo, tiempo y buscando la transformación, con creatividad, logramos tener nuestro propio liderazgo. Doble trabajo».

Emilia Zaballos finaliza apuntando que «en la empresa privada hace falta mucho más esfuerzo, porque en la pública hay que hacer una oposición, pero en el sector privado no es igual, se necesita más trabajo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales