La Audiencia de Madrid confirma la inadmisión de la querella de IU contra Villacís por la sociedad que tenía con su marido
La Sección número 7 señala que los hechos relatados en la querella "no son constitutivos de delito" al no aportar IU ningún hecho constatado de que Villacís hubiese realizado actividad bajo Iuriscontencia desde que accedió al cargo de edil. Foto: EP

La Audiencia de Madrid confirma la inadmisión de la querella de IU contra Villacís por la sociedad que tenía con su marido

IU acusaba a la vicealcaldesa de Madrid de los presuntos delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso del ejercicio de su función
|
30/10/2019 09:28
|
Actualizado: 30/10/2019 09:56
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la inadmisión de la querella de Izquierda Unida contra la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), por la sociedad que tenía con su marido, Iuriscontencia, abogado como ella.

En un auto, fechado a 8 de octubre, la Sección número 7 ha desestimado dos recursos de apelación de IU contra dos autos dictados el pasado 21 de mayo y el 21 de junio en los que inadmitió al querella.

IU Madrid presentó esta querella contra Villacís el pasado 25 de marzo. La vicealcaldesa era entonces candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid.

IU la acusó de los presuntos delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso del ejercicio de su función. Considera que incurrió en un conflicto de intereses ya que esta sociedad asesoró a varios sindicatos policiales en acciones contra el Ayuntamiento de Madrid.

La Sección número 7 ha confirmado ambas resoluciones, por lo que rechaza estos supuestos.

Contra este auto no cabe recurso en vía ordinaria.

La Sección 7 de la Audiencia Provincial de Madrid detalla que los hechos relatados en la querella «no son constitutivos de delito» al no aportar IU ningún hecho constatado de que Villacís hubiese realizado actividad bajo Iuriscontencia «desde que la misma accedió al cargo de edil del Ayuntamiento de Madrid», ya que el 1 de septiembre de 2011 se produjo su cese como administradora solidaria.

«No se señala la coincidencia temporal entre la actividad empresarial desempeñada por la querellada y su actividad política, al constar efectivamente el acuerdo de transformación de la mercantil a sociedad unipersonal en el año 2015″, indica el tribunal.

Entiende que son «conjeturas» la supuesta intervención de Villacís en «asuntos en los que la querellada no consta que tuviera participación alguna».

Asimismo, destaca que la presunta incompatibilidad fue objeto de un informe del gabinete de alcaldía el 6 de mayo de 2018 y que no consta la existencia de actuación sancionatoria alguna.

Presentó la querella tras conocer que no habría comunicado al secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que era administradora solidaria de la sociedad Iuriscontencia para incluirlo en su declaración de bienes.

IU Madrid detalla en la querella, presentada por Carlos Sánchez Mato, que hasta abril de 2018 no apareció en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid rastro de la actividad mercantil de Villacís y que no renunció a su cargo de administradora de este gabinete jurídico (que dirige su marido)hasta marzo del año pasado, según consta, dice, en el registro mercantil.

Carlos Sánchez Mato, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid. Foto: EP

Argumentaba que este despacho, que representa a un sindicato policial (Unión de Policías Municipales), se querelló contra la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce y que la edil de la formación naranja había realizado actividades e iniciativas municipales relacionadas directamente sobre la Policía Municipal, lo que supone «indicios claros» de un conflicto de intereses e incompatibilidades de su cargo.

Consideraba que la ahora vicealcaldesa había vulnerado el artículo 441 del Código Penal, que contempla multas de 6 a 12 meses y suspensión de cargo público de dos a cinco años.

Villacís manifestó entonces que la querella tenía «el mismo futuro que IU en el Ayuntamiento, ninguno».

«Ellos lo saben, por eso no la han presentado hasta ahora cuando han tenido un año para presentarla. Lo hacen ahora porque la alternativa al populismo es Cs», señaló, y cargó contra el «carroñerismo político» y «el juego sucio».

Villacís, de 41 años, se lanzó a la aventura de la política hace 4 años, tras 12 años ejerciendo la abogacía, esa profesión con la que soñaba de pequeña y que eligió mientras veía la película ’12 hombres sin piedad’, de Sidney Lumet. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales