Las denuncias de varias trabajadoras por presunto acoso sexual contra el asesor de Presidencia del Gobierno, Francisco Salazar (en la foto), salieron unas horas antes de que fuera nombrado adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE. Foto: EP

Hazte Oír se querella contra Francisco Salazar por presunto acoso sexual

10 / 12 / 2025 12:21

En esta noticia se habla de:

Hazte Oír ha presentado una querella ante los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, contra el ex alto cargo de Moncloa Francisco Salazar, por presuntos delitos de acoso sexual y contra la integridad moral. También ha emprendido acciones legales contra el que fuera asesor de éste, Antonio Hernández, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delito y de encubrimiento.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado en el que precisa que ha presentado su querella tras las denuncias de varias trabajadoras por el presunto acoso sexual que el PSOE y Moncloa «parece que quieren que no se investigue».

«La dejadez y el desinterés del PSOE y de la Fiscalía han dejado claro que cuando se señala a un miembro cercano al entorno de Pedro Sánchez en ningún caso se trata como debería tratarse un caso tan grave. Por el contrario, Francisco Salazar, Antonio Hernández y Francisco Martín Aguirre habían recibido, hasta ahora, toda la protección del PSOE», sostiene la asociación.

La organización asegura que «existen indicios de abuso de funciones públicas» en el caso Salazar

Desde Hazte Oír aseguran que han decidido actuar contra Hernández y Martín Aguirre al considerar que «existen indicios que certificarían que su actuación podría haber implicado abuso de funciones públicas, siendo determinantes para proteger a Salazar y evitar investigaciones en su contra».

El anuncio coincide con el cese de Hernández como director del departamento de Coordinación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los socialistas declaran que han actuado con «contundencia» al conocer los hechos

Desde el Gobierno han defendido que al conocer los hechos se ha actuado «con contundencia, como siempre», después de que mujeres que trabajaban para Salazar denunciaran comportamientos inadecuados de éste en los canales internos de denuncia de Ferraz y Hernández fuera mencionado como presunto «cómplice» y «encubridor» de las conductas del exdirigente socialista.

El que fuera mano derecha de Salazar en Moncloa niega los hechos, pero «entiende que debe apartarse por el bien del Gobierno». Asimismo, renuncia a sus responsabilidades en el PSOE-A, donde formaba parte de la Ejecutiva, según esas mismas fuentes.

Salazar ya fue cesado el pasado 5 de julio como secretario general de Coordinación Institucional, el cargo que ocupaba en Moncloa hasta que fue señalado por presuntamente haber acosado sexualmente a mujeres de su entorno de trabajo, y también se le apartó de sus responsabilidades orgánicas en la dirección del PSOE.

Noticias relacionadas:

Hazte Oír presenta una querella ante la AN contra mandos marroquíes y contra el delegado del Gobierno en Ceuta

Hazte Oír solicita 13 años de prisión para Begoña Gómez y pide que su marido declare como testigo

La AP de Madrid confirma el archivo de la causa por la lona de Hazte Oír que llamaba «corrupto» a Pedro Sánchez

Hazte Oír mantiene la petición de retirada de pasaporte y prohibición de salida de España para Begoña Gómez

Mouliaá esquiva al juez desde el Mar Rojo, pero Zamarriego ya no se lo cree: ‘Fraude de ley’

Caso Plus Ultra: Hazte Oír pide imputar a la mujer y las hijas de Zapatero

Lo último en Tribunales

despido improcedente llegar tarde

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson