El acuerdo entre Mediapro y la ACFF podría paralizar la huelga del fútbol femenino
Imagen de un partido de esta temporada entre el CD Tacón y el Betis.

El acuerdo entre Mediapro y la ACFF podría paralizar la huelga del fútbol femenino

El motivo del estallido de esta crisis se debe a que los esfuerzos por la creación de un convenio colectivo para el fútbol femenino no han dado resultado
|
06/11/2019 06:35
|
Actualizado: 06/11/2019 02:52
|

Como es sabido, la huelga que está atravesando el fútbol femenino a día de hoy es clara y manifiesta. Los parones que se efectuarán la próxima jornada, que tendrá lugar los días 16 y 17, confirman la difícil situación.

El motivo del estallido de esta crisis se debe a que los esfuerzos por la creación de un convenio colectivo para el fútbol femenino, se ven continuamente paralizados, sin poder llegar a un acuerdo.

Ya se han mantenido numerosas reuniones y actos de conciliación entre la Federación Española de Fútbol (RFEF), los sindicatos como UGT, Futbolistas ON y Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), así como con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

Durante esta semana, una vez más, se van a llevar a cabo determinados planes y reuniones con los que intentar interrumpir la huelga y acercar posturas entre las partes. El primer colectivo que se ha querido involucrar en esta situación que atraviesa el fútbol femenino ha sido MEDIAPRO.

El Grupo MEDIAPRO ha apostado durante largo tiempo por el crecimiento y fomento del fútbol femenino. Las primeras retrasmisiones de estos encuentros, que fueron emitidos por este grupo, empezaron en el año 2012.

La propia ACFF, que el pasado marzo lanzó a concurso público los derechos audiovisuales de los clubes, como se hace en las grandes ligas, consiguió que MEDIAPRO apostara fuertemente por los mismos, adquiriéndolos a cambio de 2.437.500 euros por cada una de las próximas tres temporadas.

Por ello, ACFF junto con MEDIAPRO han fomentado y luchado por el fútbol femenino desde largo tiempo atrás y, a día de hoy, debido a la crisis que está atravesando el mismo, ambos pretender aunar fuerzas para intentar desbloquear la situación.

La ACFF podrá acceder a los fondos ofrecidos por la RFEF a MEDIAPRO

La iniciativa tomada por este grupo consiste en que ACFF podrá acceder a los fondos ofrecidos por la RFEF a MEDIAPRO.

Por lo que se requiere de la participación de la Federación para hacerlo posible. Además alegó “si la RFEF mantiene su oferta por los derechos audiovisuales de cada uno de los clubes de la Primera Iberdrola, el Grupo MEDIAPRO liberaría a la Asociación y sus clubes de los compromisos adquiridos”.

A su vez, MEDIAPRO pretende continuar emitiendo el fútbol femenino a través de GOL, por lo que está dispuesto a ofrecer 1,5 millones de euros a la ACFF con el objetivo de evitar la huelga, cumpliendo con los requisitos de las jugadoras.

Siempre que, a cambio, obtenga la retrasmisión de dos encuentros semanales de la Liga Iberdrola.

Esta es la primera medida que se ha conocido a lo largo de esta semana para intentar solventar esta crisis que está atravesando el fútbol femenino.

Pero como se ha podido saber, y como ha comunicado el gabinete de prensa del Ministerio de Trabajo, se ha convocado uno reunión que tendrá lugar el martes 5 de noviembre a las 13:00.

En la misma participarán tanto los representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social como los del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Como no podría ser de otra forma, al estar abordando la crisis del fútbol femenino, también se reunirán la patronal y los sindicatos mencionados anteriormente.

Según ha comunicado el Ministerio; “el objetivo de esta acción coordinada del Gobierno es favorecer un acuerdo que permita aprobar un convenio colectivo que evite la huelga convocada por las futbolistas para el 16 y 17 de noviembre”.

Aunque nos encontramos a la espera de conocer las medidas propuestas o las concesiones que podrían llegar a presentar alguna de las partes, la implicación del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junto con el CSD, responde al grado de preocupación y notoriedad general para solventar esta crisis que está abordando al fútbol femenino en nuestro país.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores