Los operadores tecnológicos financieros: «trending topic» en el Congreso de ASUFIN

Los operadores tecnológicos financieros: «trending topic» en el Congreso de ASUFIN

Expertos reflexionan sobre la revolución en el mundo del consumo que suponen la actividad de los operadores tecnológicos financieros
|
06/11/2019 20:55
|
Actualizado: 07/11/2019 10:59
|

LA Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) y el Colegio de Abogados de Barcelona han inaugurado hoy el Congreso Fintech y Consumidores: ventajas y riesgos en la era de la economía digital.

En él, ha intervenido Carlos Balmista, director de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Balmista, ha declarado esta mañana: “venimos de un sistema reglado que ya no vale con las Fintech, la sociedad civil nos demanda hoy a los reguladores algo más y el  futuro pasa por disponer de unos pocos supervisores muy potentes pero tan dinámicos  como la realidad”.

El congreso abría con la intervención de Xavier Pineda, abogado Vocal de la Sección  Consumo ICAB, de la mano de la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.

Tras la intervención de Balmisa, bajo la rúbrica «el fenómeno Fintech, competencia y consumidores», se han sucedido numerosas ponencias hasta las 19.00 de la tarde, hora en que ha tenido lugar la clausura del evento.

La jornada ha acogido las reflexiones de todos los actores que participan en la ruptura que plantea el mundo digital en la contratación de productos y servicios financieros.

Reflexiones tales como la de Suárez, “los consumidores necesitamos más transparencia, que la información esté clara antes de contratar; en un mundo cada vez más digitalizado y dominado por los datos”, idea que ha enfatizado Balmisa “el mundo se está datificando y la supervivencia de los negocios recae en la información de los clientes. Todo el mundo, salvo el sector público, sabe esto”.

Otro ponente, Martín Huete, fundador del Programa En Espiral, ha expresado “en el futuro no existirán ni bancos ni fintech, habrá plataformas globales que ofrecerán servicios financieros y de
todo tipo, donde contratar servicios financieros pero también los servicios de fisioterapeuta”.

No hay derecho aplicable al Blockchain

En la jornada se ha debatido sobre la irrupción del modelo de Blockchain en sectores clave de la economía y la transformación a la que está contribuyendo.

Siendo un elemento clave para el desarrollo digital de los intercambios económicos y jurídicos, “no hay ahora un derecho aplicable al Blockchain”, aseguraba Belén Arribas, socia del despacho Andersen Tax&Legal.

“Tenemos que revisar todo el marco jurídico para revisar la forma en como se conectan los bloques y el resto de cuestiones técnicas”, ha reflexionado Montse Guardia, directora general de Alastria, que afirmaba que, por ejemplo “no se ha abordado el desarrollo jurídico y la nueva definición de identidad digital”.

Nuevos indios que entregan su oro

La entrada en vigor de la directiva PSD2 para reforzar la seguridad en Internet también se ha puesto encima de la mesa con cuestiones tan relevantes como que la que exponía Rubén Bajo, director de operaciones de Afterbanks: “El fraude crece más rápido de lo que crece el propio desarrollo de Internet”.

Sólo en Europa, 300 millones de personas consumen y compran por Internet, y el 70% no eran consciente de la entrada en vigor, el pasado 14 de septiembre, de la PSD2.

Marc Nieto, asesor de medios de pago de Adigital, ha mencionado la necesaria excepción a la doble verificación que aplican las grandes plataformas como Amazon.

En opinión de Alfredo Meneses, gerente en la Sareb, “hoy existe una gran asimetría entre lo que entrega el usuario y lo que ofrecen las empresas”.

Y es que “las empresas están obteniendo mayor beneficio hoy de la explotación de los datos de sus usuarios que de su propio negocio”. Se preguntaba si los usuarios hoy no seremos “los nuevos
indios que en época de la colonización entregaban su oro”.

Fernando Zunzunegui, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, ha sentenciado: » “La industria Fintech en nuestro país es muy potente y no tienen que esperar a que llegue una regulación para desarrollarse”.

El evento se cerraba esta tarde con la intervención de Alicia Menéndez,  Subdirectora General de Arbitraje y Derecho de los Consumidores, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales