Mar España, directora de la AEPD y Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Supremo, ponentes del Día del «Compliance Officer»
Acto final Dia del Compliance Officer año pasado, Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM cuarta por la izquierda, a su derecha Dolores Delgado, Ministra de Justicia, posan con los premiados.

Mar España, directora de la AEPD y Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Supremo, ponentes del Día del «Compliance Officer»

Más de 300 profesionales del cumplimiento normativo participarán en esta jornada de trabajo que organiza ASCOM en la capital de España
|
07/11/2019 06:05
|
Actualizado: 12/4/2024 12:52
|

Después de tres años consecutivos, el Día del Compliance Officer se ha convertido en un punto de encuentro entre los profesionales del cumplimiento normativo o «Compliance». 

En esta tercera edición organizada por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) se mantendrá al Hotel Palace de Madrid como cuartel general de operaciones.

Al inicio de esta jornada que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre intervendrán con sendas ponencias Mar España, directora de la AEPD.

Analizará un año de vigencia de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD): «el rol del Delegado de Protección de Datos”, un tema esperado porque en muchas organizaciones ese Delgado de Protección de Datos es también es de «Compliance».

En cuanto a la figura del delegado de Protección de Datos (dPO), Mar España ha manifestado en diferentes ocasiones la importancia de que las empresas cuenten con ella y declara que la AEPD apuesta por que se convierta en una figura estratégica entre la empresa, el ciudadano y la Agencia.

La nueva LOPDGDD amplia el caso de sectores que deben tener DPO entre ellos la propia administración pública donde es obligatorio que preste sus servicios.

A continuación, será Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, para analizar las novedades existentes en materia de «Compliance» en materia de jurisprudencia.

En algunas intervenciones este magistrado ha señalado que “el ‘Compliance’ penal es una necesidad y no un gasto, y es más eficaz para prevenir delitos «ad intra» (hacia dentro), en los que la empresa es la víctima de los delitos, que para delitos con terceros afectados”.

Magro ha sido el ponente de dos sentencias de la Sala de lo Penal que se refieren precisamente a los delitos ad intra, realizados por sus directivos en el interior de la empresa, y «ad extra» (hacia fuera), producidos hacia fuera.

En este sentido, el magistrado ha puesto el foco en que el «Compliance»: “No sirve sólo para que la persona jurídica no tenga responsabilidad penal respecto a terceros afectados por delitos cometidos por personal de la empresa, sino también para evitar que el empresario pierda su dinero, víctima de los delitos de apropiación indebida y administración desleal en el seno de la propia empresa”.

Según la organización del evento se espera que acudan a esta jornada de trabajo cerca de 300 responsables y profesionales de cumplimiento normativo de distintas empresas y organizaciones públicas y privadas.

Este evento cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Axesor, AENOR, Lefebvre El Derecho, Dow Jones Risk & Compliance, Bureau VanDijk e Informa, reunirá en Madrid a diversos especialistas en compliance para compartir las novedades del sector y debatir sobre buenas prácticas.

Como novedad respecto a otras ediciones es la introducción durante la jornada este año se celebrarán dos mesas de debate sobre casos prácticos relacionados con la problemática habitual de los compliance officer.

En ambos asuntos se analizará el papel del «Compliance Officer» situaciones reales a las que se puede enfrentar en su día a día, como el caso de una operación de adquisición empresarial o la identificación de un defecto grave en un producto que está en el mercado.

En el evento participarán como ponentes profesionales de «Compliance» de empresas de distintos sectores de la actividad económica, como Juan Ignacio Lamata (El Corte Inglés), Lidón Safont (Telefónica), Elena Díaz (Allfunds Bank), Elisenda Pareja (Novartis Farmacéutica).

Junto a ellos también estarán Ana Bayó, (Laboratorios Menarini), Claudia Madrid (Axactor), Ignacio García-Miguel (Delaviuda), Juan Ignacio Canosa (AstraZeneca), Ingrid Matos (QGMI), Alejandra Fernández (Vertex Pharmaceuticals) o Sonia Alonso (Leroy Merlin España).

Una asociación que renueva su Junta Directiva

Durante este evento la Junta Directiva de ASCOM también harán entrega de los Premios ASCOM, que reconocen a las personas y organizaciones que favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de Compliance en España desde el rigor, el conocimiento y el buen hacer.

El jurado, presidido por la Junta Directiva de la asociación, otorgará galardones para siete categorías: empresa, institucional, individual, joven under 35, medio de comunicación y certificado CESCOM.

Al finalizar la jornada se entregarán, asimismo, los diplomas a las personas que han obtenido la certificación de Compliance CESCOM en 2019.

Este certificado se otorga a aquellos «Compliance Officer» que realicen una prueba de conocimientos bastante exigente de su capacidad como responsable de cumplimiento.

El certificado tiene ya un gran prestigio y es un aval para las empresas de que ese profesional cuenta con la experiencia y conocimientos que dice tener. La próxima convocatoria tendrá lugar el 20 de febrero del año que viene en diversas ciudades españolas.

ASCOM se ha convertido en uno de los referentes a nivel asociativo de los profesionales de Compliance de nuestro país.

Esta asociación cumple cinco años a lo largo de este año tras su constitución en mayo de 2014 con el objetivo de profesionalizar la función de Compliance, de ofrecer un lugar de encuentro e intercambio de ideas a todos los profesionales y de establecer un canal de interlocución con las instituciones.

Esta entidad asociativa incorporaba a su Junta Directiva, tras la celebración de su Asamblea General el 3 de octubre, a Dolores Herrera, Directora de Cumplimiento grupo Iberdrola, Javier López-Galiacho director de Cumplimiento y Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC y a Lucía Sánchez-Ocaña, responsable de Compliance y DPO de Cabot Financial Spain.

Estos nuevos nombramientos, que se suman a los componentes de la junta directiva que había hasta la fecha, van a completar la presencia de diferentes sectores clave en el órgano de dirección de la asociación.

La Junta Directiva de la asociación cuenta ahora con los compliance officers de Iberdrola, FCC, Cabot, AstraZeneca y UBS, junto con otros profesionales expertos en distintas facetas relacionadas con el Compliance.

La nueva Junta Directiva está formada por profesionales con responsabilidades de Compliance en empresas importantes de diferentes sectores (energía, construcción, financiero, farmacéutico) y con experiencia en distintas facetas dentro de este ámbito.

Esto dota de mayor equilibrio sectorial a la representación en la Junta Directiva y le permitirá tener una amplia visión sobre las distintas problemáticas de la profesión.

Sylvia Enseñat, quien continuará ejerciendo como presidenta ejecutiva de ASCOM, subrayaba la importancia de que la nueva Junta Directiva esté compuesta “por profesionales de importantísimas empresas españolas que representan de distintos sectores económicos y que ayudarán a consolidar nuestra asociación como el punto de referencia del Compliance en España en el ámbito empresarial”.

En este contexto, ya nadie duda, ni los expertos en compliance ni las empresas que definir bien un mapa de riesgos en una organización y a su vez establecer plan de compliance para mitigar esos riesgos son elementos claves para frenar la conducta irregular y prevenir el delito en cualquier entidad, sea pública o privada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales