¿Robo de clientes?: La UDEF dice que EY dispuso de información ilícita de la competidora KLB Group Spain
EY tiene su cuartel general en Madrid en una de las 4 torres. Foto: E&Y.

¿Robo de clientes?: La UDEF dice que EY dispuso de información ilícita de la competidora KLB Group Spain

Un juez de Barcelona investiga desde julio de 2018 el plan de la consultora para apoderarse del fondo de comercio de KLB
|
07/11/2019 02:00
|
Actualizado: 07/11/2019 01:29
|

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional concluye en un informe aportado a la magistrada titular del  Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Bafalgón,, la existencia de un trasvase de información ilícitamente obtenida de la consultora KLB Group Spain y presuntamente puesta a disposición de Ernst&Young.

Esta, habría llegado por parte de dos extrabajadores de KLB fichados por EY, quienes podrían haber sustraído hasta nueve clientes generando un perjuicio multimillonario a la primera.

La magistrada ordenó el pasado 22 de marzo a la Policía Judicial la entrada y registro tanto en la sede social de la multinacional como en los domicilios de los tres trabajadores fichados de KLB que ostentan ahora mayor responsabilidad en Ernst&Young, para poder «acceder, visualizar y examinar todos los dispositivos informáticos» y de almacenamiento que «puedan contener información relacionada con los delitos investigados».

KLB Group, representada por el Bufete Durán & Durán Abogados se querelló en julio de 2018 contra Ernst & Young por la «captación en masa» de varios trabajadores a quienes habría ofrecido un puesto a cambio de que se llevaran consigo clientes que representasen un volumen importante.

Y que además revelasen los métodos, procedimientos y demás datos de importancia para servirse de ellos y ampliar la cartera a futuro.

En este procedimiento están siendo investigadas 8 personas además de la propia EY como persona jurídica, y tanto los primeros como la representante legal de la compañía han declarado ya por estos hechos entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

En el informe de la UDEF, según las mismas fuentes, se destaca el hallazgo en el servidor de EY de un total de 530 archivos y carpetas propias de la competencia, algunas con las siglas de la propia KLB cuya presencia en el servidor de la primera la policía calificad e ilógica.

La investigación es resultado del volcado de archivos que fueron intervenidos en la sede de EY en Barcelona el pasado mes de abril.

Resulta llamativo también para la UDEF el hecho de que uno de los empleados investigados T.R., enviara al actualmente socio de EY F.J.P. en días anteriores a su fichaje por EY -3, 5 y 16 de enero de 2018 cuando cesó en KLB un día después, el 17- varios correos en los que adjuntaba fotografía de documentos propiedad de KLB a efectos de, según creen los investigadores, evitar la descarga de los mismos directamente a su ordenador.

Plan de apoderamiento del fondo de comercio

En los dispositivos de los trabajadores investigados se encontraron también documentos que posteriormente se hallaron en el servidor de EY y tienen consideración de secretos para los querellantes.

Por ello, la UDEF concluye que los investigados han podido elaborar un plan para apoderarse del fondo de comercio de KLB.

Esto resulta del hecho de que en el servidor de EY se han encontrado numerosos documentos de KLB.

En su gran mayoría acuerdos de confidencialidad, contratos con clientes etcétera, siendo que igualmente se han encontrado en el servidor los mismos archivos, con los mismos enunciados, pero ahora con las siglas EY.

Las defensas piden expurgos

Los investigados en esta causa han pedido el expurgo de determinados documentos alegando que se trata de datos reservados, propiedad de EY o pertenecientes a otros clientes que no tienen nada que ver con esta causa.

Extremo al que se oponen los querellantes alegando que lo que pretenden las defensas es asumir funciones instructoras, delimitando por su parte el objeto de la investigación.

En cuanto a las declaraciones, según las mismas fuentes, en ellas los investigados negaron haberse apoderado de documentación alguna perteneciente a KLB y, ni mucho menos, haberla facilitado a EY.

Alegan que los 530 documentos encontrados fueron facilitados por los propios clientes o carecían de valor puesto que contenían datos que se podían obtener del BOE o del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), una suerte de banco de información financiera de empresas españolas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales