Sánchez rectifica sus palabras sobre la Fiscalía y dice que es ‘autónoma’
La Cámara catalana aprobó la semana pasada resoluciones que piden, entre otras cosas, la salida de Cataluña de la Guardia Civil, y una respuesta institucional contra la sentencia del 1-O.

Sánchez rectifica sus palabras sobre la Fiscalía y dice que es ‘autónoma’

Las ha atribuido a estar "muchas horas frente a un micrófono"
|
07/11/2019 15:03
|
Actualizado: 07/11/2019 15:46
|

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha rectificado hoy las declaraciones que ayer hizo sobre la Fiscalía en las que daba a entender que el Ministerio Público depende del Gobierno.

En una entrevista en La Sexta ha señalado que no fue «preciso».

Sánchez ha destacado que aunque el nombramiento del fiscal general del Estado depende del Gobierno, la Fiscalía «es autónoma».

Además, ha subrayado que la labor del Ejecutivo es «ayudar» al Ministerio Público y al Poder Judicial para que la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont sea posible cuanto antes.

En concreto, Pedro Sánchez respondió ayer en RNE a una cuestión sobre Puigdemont con una pregunta retórica: «¿La Fiscalía de quién depende?». «Pues ya está», concluyó.

Este tuitero recoge las declaraciones:

Ante las mismas, las tres asociaciones de fiscales –AF, UPF y APIF- recordaron a Sánchez que la Fiscalía no cumple órdenes del Ejecutivo.

Buena prueba de ello es que su Estatuto Orgánico regula en el artículo 8 la emisión de directrices de contenido general por el Gobierno, y señala que la Fiscalía no está obligada a cumplirlas, sino que lo valora después de oír a la Junta de Fiscales de Sala.

Ya ayer al mediodía, tras la polémica generada, el presidente precisó en Twitter que la Fiscalía cuenta «con el respaldo del Gobierno en la defensa de la ley y del interés general».

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado publicó un comunicado en el que destacó que «todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales en la causa especial 3/2097/2017 del Tribunal Supremo» -la del ‘procés’-, «como el resto de las que realizan a diario los fiscales, se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad».

El presidente del Gobierno ha indicado hoy en esta entrevista en La Sexta que le ha contrariado la polémica que él mismo ha generado, y que ha atribuido a estar «muchas horas frente a un micrófono».

Además, ha destacado que ha sido un presidente que «ha respetado tanto la autonomía fiscal como la independencia del Poder Judicial».

Sánchez ha justificado que el pasado lunes en el debate en TVE prometiese traer de vuelta a España a Puigdemont porque son «expresiones que se utilizan en debates», y ha aclarado que lo que quiso decir fue que en un Estado de Derecho como es España «no hay nadie por encima de la ley» y, por tanto, la sentencia del Tribunal Supremo del ‘procés’ tiene que cumplirse también para los líderes fugados, como es Puigdemont.

El presidente ha señalado que el Gobierno «se compromete a ayudar a la Fiscalía» para lograr el objetivo de que los fugados vuelvan a España para que rindan cuentas con la justicia.

Preguntado por la manera en la que el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, celebró sus palabras por considerar que pueden beneficiar a su cliente, Sánchez ha indicado que la reacción del letrado forma parte de sus «estrategias de defensa».

Boye manifestó ayer en Twitter su opinión sobre las declaraciones del jefe efe del Ejecutivo en funciones, al considerar que «hace suyo lo de ‘la Fiscalía te lo afina'» e ironizó con que lo que parece es que «quiere» que el equipo de defensa del expresidente catalán «le fiche».

La defensa de Puigdemont dijo ayer que incluirá las declaraciones realizadas ayer por Sánchez sobre la Fiscalía en sus alegaciones ante la justicia belga.

Las declaraciones de Sánchez también han generado críticas por parte de la oposición.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al presidente de «poner en jaque» la confianza en la Fiscalía y la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España por sus declaraciones «desafortunadas e irresponsables» sobre el Ministerio Público.

«Con el desafío separatista, un patinazo como el de Sánchez nos sale muy caro» porque Puigdemont «lo va aprovechar, va a hacer victimismo por sus palabras, va a desprestigiar el trabajo de fiscales y jueces», señaló Rivera en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

Rivera ha afirmado que el líder del PSOE ha intentado «manosear y apuntarse el trabajo de los fiscales, jueces» y de «tantos funcionarios que se están jugando el tipo por defender la democracia en Catalunya».

A su juicio, ha puesto «en jaque el trabajo de todo un Estado» durante dos años, con algunos de esos funcionarios «amenazados y señalados», por «un chascarrillo» en una entrevista.

«Usted no es el Rey Sol, no es el Estado», ha trasladado a Sánchez, al que reprocha que pretenda ser «la Fiscalía, el Tribunal Constitucional, el Supremo, el CIS y TVE».

El secretario general del PP y director del comité de campaña del partido, Teodoro García Egea, ha manifestado hoy en una entrevista en TVE que Pedro Sánchez «se ha convertido en el mejor abogado» de Puigdemont.

«Yo veo que Pedro Sánchez está desnortado. Creo que fruto del nerviosismo está trasladando una imagen del Gobierno de España que perjudica los intereses» de nuestro país, ha indicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política