TC: Los menores trans con suficiente madurez han sido privados de decidir sobre su propia identidad al prohibirles cambiar legalmente su género

Despedida una trabajadora en Lérida por bajas intermitentes justificadas tras la sentencia del TC

La medida justifica el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables en su trabajo de forma justificada durante dos meses

8 / 11 / 2019 06:47

Actualizado el 08 / 11 / 2019 08:00

En esta noticia se habla de:

La empresa Atento Teleservicios ha despedido por bajas intermitentes justificadas a una trabajadora de su centro de Lérida tras hacerse pública a finales de octubre la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas, aunque sean intermitentes, ha informado UGT.

En concreto, la dirección de Atento ha despedido a la presidenta del comité de empresa de su centro en Lérida y representante de la UGT de Cataluña.

Ha hecho uso del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que justifica el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables en su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses.

El Tribunal Constitucional desestimó la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta

El sindicato recuerda que la sentencia del 16 de octubre del Tribunal Constitucional desestimó la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta contra este apartado del artículo 52.

La trabajadora despedida estuvo de baja médica en varias ocasiones durante los meses de marzo y abril y sus ausencias fueron justificadas.

«Consideramos que esta sentencia (del TC) avala el despido por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista una causa justificada, y que es inadmisible para los derechos constitucionales de los trabajadores», señala UGT.

El sindicato ha denunciado que Atento Lérida utiliza «esta inaceptable causa de despido para prescindir de una representante de los trabajadores que desde hace meses denuncia la deriva de los derechos laborales que están sufriendo los más de 200 trabajadores del centro» de Lérida.

La vicesecretaria general y coordinadora de sectores de la UGT-FeSMC de les Terres de Lérida, Margarita Pascual, ha explicado este jueves que la plantilla de Atento se concentrará mañana en la puerta del centro de trabajo de Lérida en protesta por el despido de la trabajadora.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, muy crítica con estas medidas

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha emitido un comunicado para denunciar que en las últimas semanas está detectando que esta «vergonzosa» práctica empresarial se está generalizando.

«Desde UGT exigimos, por una parte, el cese inmediato de estas prácticas de despido objetivo por absentismo justificado (amparados en la reforma laboral del PP), así como la readmisión de los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos en los últimos meses por esta causa», reclama la Federación.

Noticias relacionadas:

EL TSJCat condena a una empresa que castigó «dos veces» al empleado: le quitó el salario y le despidió

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

La AN avala 152 despidos en SNB y rechaza que formara grupo laboral con Anapath pese a pertenecer ambas a Eurofins

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

Lo último en Tribunales

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»

Txistu ETA terremoto venezuela

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela

rotulación colegio público cataluña

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo