La APM apuesta por implementar la figura del juez divulgador en la Justicia
Plano general de una de las votación del XXIV Congreso de la APM celebrado en Zaragoza entre el miércoles y el viernes en el que se apoyó esta propuesta. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La APM apuesta por implementar la figura del juez divulgador en la Justicia

|
09/11/2019 01:25
|
Actualizado: 09/11/2019 01:30
|

El XXIV Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aprobó ayer, en su clausura, la propuesta de implementar la figura del juez divulgador para hacer entender a la ciudadanía aquellas decisiones judiciales que, por razón de su complejidad técnico jurídica, sean de difícil comprensión.

«A raíz de los últimos acontecimientos de repercusión mediática se ha puesto de relieve una notable carencia en el seno del Poder Judicial: la comunicación. Proponemos: La creación de la figura del Juez Portavoz integrada en cada uno de los Tribunales Superiores de Justicia, e incompatible con la figura del portavoz asociativo», dice la conclusión de la ponencia sobre medidas organizativas de organización de la Justicia.

Para ello plantean «Que los jueces y magistrados puedan optar a recibir formación específica en materia comunicativa. En tanto no se implementen medidas como las referidas, se hace necesario favorecer la comunicación entre Gabinetes de Prensa de TSJ y los jueces y magistrados».

Recientemente la APM aplicó con éxito esta figura en la persona de Alejandro Abascal, magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, para explicar, de un modo pedagógico y divulgativo, los pormenores de la sentencia del caso «procés».

Plano general de la Iglesia desacralizada de la Real Casa de la Misericordia, donde tuvo lugar el Congreso de la APM en Zaragoza. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Fue el 14 de octubre pasado. Abascal aclaró a televisiones, radios y medios escritos todos aquellos aspectos susceptibles de aclararse. Una actividad en la que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la APM hasta el pasado mes de marzo, le reforzó debido a la avalancha de petición que hubo.

Dos días antes, de forma previa, la APM había enviado un e-mail a los medios de comunicación ofreciendo este servicio que resultó un éxito.

Tanto el año pasado como este año los Jueces y Juezas Decanos han reivindicado, en sus Jornadas Nacionales, la aplicación de esta figura. Lo mismo que los presidentes de Audiencias Provinciales. Todos ellos consideran que es necesario hacer ese esfuerzo a la vista de los casos tan mediáticos que han sucedido en los últimos años.

El XXIV Congreso Nacional de la APM se celebró en Zaragoza entre el miércoles y el viernes de esta semana y en el mismo tomaron parte 197 compromisarios -representando a 1.333 afiliados– con destinos en órganos judiciales de los cuatro puntos cardinales de España.

El magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, José Antonio Montero, dirigió las votaciones que se llevaron a cabo durante la clausura, el viernes por la mañana, flanqueado por sus compañeros Laura Morell, Alfonso Peralta y Amaya Merchán. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

EXPEDIENTE JUDICIAL HOMOGÉNEO PARA TODA ESPAÑA

Los 197 compromisarios, que representaban a 1.333 afiliados, también aprobaron una propuesta llamando al Consejo General del Poder Judicial para que lidere la «gobernanza digital» tomando las medidas que considere necesarias para implantar un «Expediente Digital homogéneo y compatible en todo el territorio nacional».

Asimismo, consideran que el CGPJ ha de procurar la compatibilidad entre expedientes administrativos digitalizados y el Expediente Judicial Electrónico para que «la implementación del premio no implique problemas en su integración en el Expediente Digital, exigiendo la participación y formación de los Jueces/zas en este proceso».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los congresistas de la APM contaron, durante el Congreso, con la asistencia de unos de los «gurús» de las nuevas tecnologías más reputados de España: Enrique Dans, que pronunció una conferencia titulada «La justicia y el escenario tecnológico. Lo que tenemos que saber».

Fruto de dichas reflexiones son tres conclusiones:

«1ª- La inteligencia Artificial (IA) aplicada a la justicia debe ser un medio auxiliar no sustitutivo del componente humano. Por esto, la introducción de los datos base para configurar la IA deben ser objetivos y transparentes, dentro del respeto a los derechos fundamentales y a la independencia judicial, dentro de los parámetros constitucionales y de los principios que la Comisión de la UE ha establecido para una IA confiable.

«2ª. Sería conveniente que en España se previese una prohibición similar a la introducida en Francia, para evitar que la información obtenida a través del «big data» pueda ser usada para elaborar patrones de conducta de los Jueces.

«3ª La APM es partidaria de que se ofrezca a los jueces de España herramientas tecnológicas basadas en el BIG DATA que deberán ser aplicadas inicialmente en un programa de experiencia piloto cuyos resultados deberán ser objeto de análisis por parte del CGPJ y de los jueces».

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DESTINADOS EN CATALUÑA

El Congreso de la APM, finalmente, aprobó una moción por unanimidad relativa a sus compañeros con destino en Cataluña en la que expresan su solidaridad con todos ellos.

«La APM se solidariza con los Jueces destinados en Cataluña, reconoce y agradece el esfuerzo extraordinario que diariamente realizan en defensa del Estado de Derecho y de las libertades públicas, en un clima de presión intolerable. Así mismo insta a los Poderes Públicos responsables, estatales y autonómicos, que dispongan los medios necesarios para garantizar el desarrollo de su esencial función sin coacciones ni violencias dirigidas a quebrar la Independencia Judicial», concluyó.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial