Los Jueces Decanos de España expresan su apoyo, afecto y solidaridad a sus 730 compañeros destinados en Cataluña
Las XXIX Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos se celebró en la Casa Colón, de Huelva; en la foto, la vocal del CGPJ, Mar Cabrejas, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el juez decano de los jueces de Huelva, José Manuel Borrero, en una foto tomada hace dos días, durante su inauguración.

Los Jueces Decanos de España expresan su apoyo, afecto y solidaridad a sus 730 compañeros destinados en Cataluña

|
18/10/2019 14:48
|
Actualizado: 18/10/2019 15:12
|

Ha sido en las XXIX Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España, recién clausuradas en Huelva, Andalucía, y blanco sobre negro: En sus conclusiones. Muy clarito.

«Los Jueces/Juezas Decanos/as de España queremos mostrar nuestro total apoyo, afecto y solidaridad con los jueces y juezas que ejercen su labor en todos los juzgados de Cataluña, en defensa del cumplimiento de la legalidad y del Estado de Derecho«, se puede leer en el epígrafe especial sobre la situación que está viviendo esa Comunidad Autónoma.

Aunque no lo expresan con la misma claridad meridiana, está claro que es frente los ataques independentistas.

De esta forma –una vez más–, los magistrados españoles cierran filas con sus 730 compañeros destinados en Cataluña –un sentimiento extensivo a los fiscales– que tienen que soportar las reacciones de los secesionistas, que consideran que la sentencia del Tribunal Supremo es el fruto de «una justicia vengativa».

Durante estos meses, además, han venido sufriendo ataques en sedes judiciales y escraches en domicilios particulares, como el que padeció el del magistrado Pablo Llarena.

JUECES DIVULGADORES O JUECES EXPLICADORES, NECESARIOS

Los participantes, en su declaración final, también consideran necesario la incorporación de un juez divulgador, como lo recomienda la Red Europea de Consejos de Europa, con el fin de que explique a los periodistas, de un modo claro y sencillo, las complejidades jurídicas de determinados casos.

Es en el punto 3 del epígrafe «Humanización de la Justicia: Una justicia firme y amable es posible».

«Desarrollar la incorporación de un Magistrado en los Gabinetes de Prensa de modo que en todos aquellos casos que por su trascendencia, relevancia o por ser especialmente mediáticos o complejos lo hagan aconsejable, pueda dar las explicaciones necesarias a nivel exclusivamente pedagógico, es decir, de explicación de conceptos o figuras jurídicas sin entrar a realizar otro tipo de valoraciones. Todo ello con la finalidad de acercar la justicia a la ciudadanía y buscar una imagen más próxima y transparente de nuestro trabajo», se puede leer.

Es la segunda vez que se repite esta reivindicación. En las anteriores Jornadas Nacionales, las Juezas y Jueces Decanos de España plantearon esta necesidad, que después fue adoptada, también, por los presidentes de Audiencias Provinciales.

Recientemente, la ejecutiva de la Asociación Profesional de la Magistratura, de forma orgánica, facilitó a los medios la colaboración de varios magistrados para explicar la sentencia del caso «procés». Una colaboración que también magistrados de otras asociaciones a título personal o en representación, como portavoces, de las mismas.

UNA NUEVA LEY DE DEMARCACIÓN Y PLANTA

Los Jueces Decanos de España, asimismo, demandan una nueva Ley de Planta y Demarcación que sustituya a la vigente de 1988 que ha quedado obsoleta pese a los últimos parches que ha sufrido a lo largo de estos años.

«En la actualidad no sabemos cuál es el número de jueces necesarios según el CGPJ y el Ministerio de Justicia ni el plazo que se han marcado para dotar a España de una justicia que sea un servicio público al ciudadano que funcione de manera adecuada y eficaz«, dicen en su comunicado.

«Sin entrar a valorar la corrección o no de los módulos de entrada fijados por la Orden JUS 1415/2018, de 28 de diciembre, tras el acuerdo del CGPJ y del Ministerio de Justicia sin contar con la Carrera Judicial (ni Jueces Decanos ni Asociaciones Judiciales) manifestamos nuestro absoluto rechazo con la estipulación 3ª que expresamente indica que la superación del módulo de entrada en un órgano judicial no conllevará de forma automática la obligación de asumir la creación de juzgados, y que, en todo caso, sería necesario que el módulo se superase en más del 30% de media, en los cincos años anteriores», añaden.

REFORMAS PROCESALES PARA HACER FRENTE A PLEITOS MASA

De la misma forma, también consideran urgente que se lleven a cabo reformas procesales «para afrontar los pleitos masas: sentencias in voce sin necesidad de redacción posterior porque quedan grabadas, pleito testigo, extensión de efectos, intereses a las entidades bancarias similares a los previstos en la Ley de Contrato de Seguro».

Los Jueces Decanos también llaman la atención sobre la precariedad de los Juzgados especializados en cláusulas suelo y «la carga insoportable que mantienen». 

Y exigen que tanto el Ministerio de Justicia como el CGPJ cumplan la palabra empeñada de «asignar o designar un juez de refuerzo más por cada 800 asuntos, incluso recurriendo a los sustitutos externos en caso de ausencia de titulares; así como los medios materiales y personales necesarios».

RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO

Los Jueces Decanos de España recuerdan que los recortes sufridos por los miembros de la carrera judicial en sus salarios en 2010 les produjeron una pérdida de poder adquisitivo del 14 por ciento, superior a la media de los funcionarios.

«Seguimos reclamando que la carrera judicial recupere los derechos económicos perdidos, una vez superada la grave crisis económica, como ya lo han hecho otros sectores», dicen.

«A estos efectos, el Ministerio de Justicia habrá de activar la Mesa de Retribuciones prevista en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal, la adecuación periódica de las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal a los fines establecidos en dicha ley, y que conforme a su artículo 1, se trata de garantizar su independencia mediante un sistema retributivo objetivo, equitativo, transparente y estable, que reconozca adecuadamente su responsabilidad y dedicación, y el estricto régimen de incompatibilidades», afirman.

En todo caso, piden que se modifique la retribución de las guardias adecuada a la responsabilidad del cargo y de las resoluciones que un juez de instrucción dicta en el servicio de guardia.

«La recuperación de festivos e inhábiles trabajados, y horas de disponibilidad en el servicio de guardia o en su defecto, retribución mediante complemento específico en estos supuestos; y un complemento específico de penosidad en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer», añaden. 

EL CGPJ SIGUE INCUMPLIENDO

Los Jueces Decanos consideran que el CGPJ sigue incumpliendo su obligación de fijar las cargas de trabajo, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la carrera judicial.

«Reiteramos, por ello, la petición de que fijen, de una vez, nuestras cargas de trabajo, en la doble perspectiva de la salud de los jueces y en la de posibilitar una calidad en las resoluciones judiciales, superando el criterio cuantitativo», dicen.

«En  particular  a efectos  de  salud, siguiendo la propuesta elaborada por los representantes de las cuatro asociaciones judiciales en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, de fecha 20 de abril  de  2016,  conforme  a  la  cual  se  planteaba:  ‘fijar, con carácter provisional, como carga de trabajo de la que eventualmente pudiera derivarse un riesgo para los integrantes de la carrera judicial, una horquilla entre el 90% y el 100% del tiempo de dedicación (módulo de salida) del sistema provisional de medición de la función jurisdiccional aprobado por el CGPJ en el año 2010’, que parte de los módulos anulados del año 2006 pero que se sigue utilizando para la inspección de los Tribunales».

«En ningún caso puede hacerse recaer en los integrantes de la carrera judicial la inoperatividad del CGPJ en la determinación de las cargas de trabajo», añaden.

PARA DESCARGAR: HUELVA- CONCLUSIONES DE LAS XXIX JORNADAS NACIONALES DE JUEZAS Y JUECES DECANOS DE ESPAÑA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial