Los jueces decanos reivindican una mejora salarial proporcional «a la responsabilidad de nuestra función»
Celestino Salgado Carrero, juez decano de la Audiencia Nacional; Cristina Ferrando Montalvá, juez decana de Barcelona; Juan Avello formoso, juez decano de Las Palmas de Gran Canaria; y José Maria Páez Martínez-Virel, de Málaga.

Los jueces decanos reivindican una mejora salarial proporcional «a la responsabilidad de nuestra función»

|
10/5/2023 15:16
|
Actualizado: 10/5/2023 15:20
|

Las XXXI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos que se han celebrado desde el lunes pasado en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria han llegado a su fin con un mensaje muy claro dirigido al Gobierno, que hoy celebra una nueva reunión con las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales en el marco de la Mesa de Retribuciones: tiene que haber subida salarial.

«Se hace imprescindible la adecuación de las retribuciones de la carrera judicial a la responsabilidad de nuestra función y la sobrecarga de trabajo que durante años llevamos soportando. Esperamos, en beneficio de la administración de Justicia, y para evitar que los jueces nos veamos abocados a ejercer nuestro derecho de huelga, que se alcance un acuerdo que satisfaga las justas pretensiones que se vienen reivindicando de forma histórica por la carrera judicial», dicen en su comunicado final.

Y reiteran su apoyo «decidido y firme» a las reivindicaciones de sus representantes asociativos.

NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA QUE EXISTA UN PODER JUDICIAL FUERTE, MODERNO Y EFICAZ

Los jueces decanos constatan que no existe una voluntad política decidida y firme para «construir un poder judicial fuerte, moderno y eficaz». Tampoco para que se haga realidad un pacto de estado, «que nunca llega», un pacto que también ha reivindicado el Consejo General de la Abogacía Española en su XIII Congreso, celebrado la pasada semana.

La Justicia no es una prioridad, coinciden.

Subrayan que el sistema judicial es «garantista y de alta calidad, pero poco ágil, mal gestionado, anticuado y escasamente dotado».

Lo normal es que hoy los órganos judiciales dupliquen, tripliquen o cuadrupliquen la carga de entrada de asuntos recomendable, con lo que se retrasa la respuesta judicial.

«En este contexto, con miles de causas complejas (la mayor parte de ellas relacionadas con la corrupción) y avalanchas de demandas (productos financieros, cláusulas abusivas, ejecuciones hipotecarias, despidos, concursos, etc…), es sorprendente que en España la Justicia esté funcionando razonablemente bien pese al olvido institucional, cumpliendo su obligación como garante de los derechos de los ciudadanos», afirman.

NO SE PUEDEN UTILIZAR LOS EDIFICIOS JUDICIALES SIN LA AUTORIZACIÓN DE LOS JUECES DECANOS

Los jueces decanos reivindican la independencia sobre la gestión de los edificios e inmuebles que acogen a los juzgados. La propiedad de los edificios e inmuebles de los juzgados «no faculta para inmiscuirse en el uso de las instalaciones de los locales judiciales y de los medios materiales, sin perjuicio de la colaboración que se pueda prestar a los decanos por la gerencia de los edificios, tal y como claramente dispone el articulo 168.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial».

Asimismo, expresan su preocupación los usos que se hacen de esos edificios «relacionados con la actividad judicial, y todo ello sin la autorización de los decanos y salas de Gobierno».

Plano general de los jueces decanos de toda España en la sesión de cierre de estas jornadas que han durado tres días. Foto: CGPJ.

HACER FRENTE A LOS CIBERATAQUES

Recuerdan, también, que una de sus competencias es que el servicio de guardia se preste de forma continua. Por eso es imprescindible «garantizar la existencia de los protocolos necesarios para supuestos como ciberataques o caídas de redes que no permitan su normal funcionamiento, así como la existencia de recursos técnicos alternativos para asegurar la continuidad del servicio».

Y añaden: «Consideramos necesario exigir a las administraciones prestacionales que proporcionen un programa o modulo específico de gestión gubernativa, homologado por el CGPJ para todos los decanatos del territorio nacional».

UN SOLO SISTEMA DE GESTIÓN PROCESAL PARA TODA ESPAÑA

«Mostramos nuestra preocupación por la existencia de distintos sistemas de gestión procesal que resultan incompatibles entre sí y los problemas diarios que se producen por tal circunstancia. Exigimos, por tanto, la creación de un sistema de gestión procesal único. Se deben resolver igualmente las dificultades de conectividad de videoconferencia entre los distintos territorios; así como la ausencia de respuesta efectiva en las incidencias que se producen en las actuaciones judiciales por falta de personal informático presencial en cada una de las sedes judiciales», señalan.

Expresan su preocupación, también, sobre las tardanza en los nombramientos de funcionarios interinos y su falta de formación adecuada al puesto de trabajo; exigen participar en la creación de juzgados ya que ellos son los que mejor conocen las necesidades de los partidos judiciales.

PRESENTES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA

Los jueces decanos consideran necesaria abrir una vía de colaboración con el CGPJ para abordar la adaptación del funcionamiento de las oficinas de los Decanatos a la nueva organización que se implantará una vez que se aprueben los proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa , Digital y Procesal.

«Consideramos imprescindible que el CGPJ cuente con la participación de los decanos en el futuro desarrollo reglamentario de las citadas leyes», apuntan.

QUE LOS 12 VOCALES JUECES DEL CGPJ LOS ELIJA LA CARRERA JUDICIAL

En línea con lo que han venido planteando las asociaciones judiciales y fiscales, los jueces decanos abogan porque los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial que, desde 1985, vienen siendo nombrados por el Parlamento sean elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial por voto secreto y directo.

Reivindican, en esa línea, recuperar» un canal de comunicación efectivo y bidireccional con el CGPJ para que la voz, las necesidades y los intereses de los órganos unipersonales de España,sean conocidos de primera mano por el órgano de gobierno de la carrera judicial, que permita al decano tener conocimiento directo e inmediato de los acuerdos que afecten al partido judicial del que son responsables».

PLANTA JUDICIAL

«Exigimos: a) La creación de nuevas plazas hasta la implantación de los tribunales de instancia. A la vista del módulo aprobado para los distintos órganos judiciales, se llega a la conclusión de que Ministerio y Consejo renuncian a que la planta judicial española alcance la ratio juez/población vigente en Europa. En España hay 11’24 jueces por cada 100.000 habitantes, y en Europa, 17’60.

«b). El incremento de las plazas en las oposiciones de acceso a la carrera judicial hasta alcanzar la ratio media de la Unión Europea de jueces/zas por habitante, llamando la atención de que no se tiene en cuenta el número de jubilaciones que se van a producir en los próximos años y que afectara a gran parte de la carrera judicial. La actual política de convocatoria de oposiciones no garantiza ni tan siquiera la tasa de reposición. Consideramos que el sistema más adecuado de acceso es el de oposición libre que garantiza la igualdad, merito y capacidad tal como exige la Constitución.

«c) Promover las reformas normativas necesarias para la adopción de medidas de carácter objetivo de adaptación del puesto de las personas que se acerquen a la edad de jubilación. En concreto, regular la posibilidad de acceso a la jubilación parcial».

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente en funciones del CGPJ, Rafael Mozo. Foto: CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial