Elecciones en Colegios de Abogados: María Pastor, primera decana en los 150 años de la historia de Mataró

Elecciones en Colegios de Abogados: María Pastor, primera decana en los 150 años de la historia de Mataró

|
24/12/2019 00:00
|
Actualizado: 24/12/2019 00:00
|

El pasado viernes, víspera de Navidad, hubo elecciones en distintos colegios de abogados.

Badajoz, Jaén, Gijón y Mataró tienen nuevos decanos en sus entidades colegiales.

Destaca la presencia de María Pastor, primera decana en la historia del Colegio de Mataró en sus 150 años de vida.

Un día antes, Pilar López-Guerrero lograba la reelección en Ourense.

Entre noviembre y diciembre se habrán celebrado doce citas electorales en otras tantas ciudades españolas.

A los cinco citadas hay que añadir otras anteriores en Alicante, Pamplona y Vigo, donde sus actuales decanos Fernando Candela, Blanca Ramos y Lourdes Carballo, sin oponentes, fueron reelegidos en sus puestos.

En Vic, el pasado 18 de diciembre Rogelio Montoliu ganaba por un apretado margen de diez votos a Joan Riera.

138 a 128 mientras que en Granollers ha sido Joan Martínez, el elegido para ocupar el puesto de decano.

Los colegiados elegirán decano el próximo 27 de diciembre en Huelva y el 30 de diciembre en el de Tudela.

María Pastor está aterrizando en el puesto de decana del Colegio de Mataró.

Una elección reñida para renovar la mitad de esta Junta con otras dos mujeres juristas candidatas.

Al final esta abogada experta en temas civiles, mercantiles y penales obtendría 109, por 102 de Patricia Miranda y 32 de Montserrat Bonamusa.

Esta abogada ha sido secretaria de Junta del anterior decano Juan José Naveira.

“Hay muchos proyectos empezados que deben rematarse ahora, sin perder el ánimo de renovación que debe impregnar en cualquier entidad colegial”, afirma.

De esa candidatura han sido elegidos la tesorera Elisenda Ferrer y diputados 4 y 5, Marta Julia y Marta Roca. “Ahora la Junta está formada por seis mujeres juristas y cuatro varones”.

La idea de esta letrada es “que el colegiado se sienta cerca del colegio y lo vea como suyo. También queremos ampliar los servicios, sobre todo a nivel formación, tanto de acceso a la profesión, para los jóvenes. Y reciclarse».

«Los abogados tenemos que reciclarnos para dar mejor servicio. Compaginaremos la formación presencial con la online”.

Otra cuestión que quiere es “fomentar la igualdad entre los colegiados, trabajadores y que se traspase a la vida social. Si hay una mujer decana se debe notar. Es fundamental a las letradas que puedan conciliar, suspender señalamientos para que sean madres».

«No es fácil poner en práctica los acuerdos extrajudiciales con el TSJ para poner en marcha”.

Badajoz también eligió decano

En el otro punto contrario del mapa hispánico, Badajoz, también se celebraron elecciones.

En esta entidad colegial la victoria de Ildefonso Seller por 258 votos frente a 215 obtenidos por Manuel Villalón, quien ha impugnado las elecciones por supuestas irregularidades en el voto por correo.

Ahora la Junta Electoral y la Comisión de Gobierno de esta entidad colegial tendrán que estudiar dicho recurso.

A las elecciones habían sido convocados los 1.095 colegiados en ejercicio y los 488 que no están en ejercicio. Finalmente votaron 530 ejercientes y 28 no ejercientes que dieron su respaldo a Seller y a todas las personas incluidas en su candidatura.

Los nuevos nombres de esta Junta son: José Antonio Casas (290 votos, vicedecano), Ana Teresa Ponce (319 votos, diputada primera), Ángel Luis García (287 votos, diputado tercero), Inmaculada Badajoz (290 votos, diputada cuarta), Pedro Díaz (342 votos, tesorero) y María Vázquez (302 votos, bibliotecario).

Los resultados respaldan la candidatura presentada por Seller, que desde el año 2013 ejercía como vicedecano dentro del equipo dirigido por la hasta ahora decana, Filomena Peláez, que deja el cargo por imperativo legal al haber agotado su segunda legislatura.

Ourense, repite Pilar López-Guerrero

En la ciudad de Ourense también hubo elecciones en su entidad colegial.

Ha sido la actual regidora la abogada laboralista Pilar López-Guerrero, quien consiguió la reelección con una ventaja de ochenta votos frente al otro candidato David de León (411-333). Tenían derecho a voto 1500 abogados, de ellos la mitad en activo.

Hace cinco años esta jurista en diciembre de 2014 se convirtió en la primera mujer que, en más de un siglo largo de historia del colegio provincial, se puso al frente del colectivo.

Seguirá liderando la entidad durante los próximos 5 años, por un segundo y último mandato, puesto que existe una limitación del cargo a 10 años.

Junto a López-Guerrero seguirán Esperanza Fernández (vicedecana), José Manuel Ayude (secretario) y Fátima Salgado (vocal segunda). El único elegido de la lista alternativa de León es Pablo Quintas, que será vocal sexto.

En este nuevo mandato, López-Guerrero comenta a Confilegal que “queremos consolidar la firma electrónica y todos los cambios tecnológicos que estamos operando en el Colegio».

«También habrá una nueva página web y pondremos en marcha una ventanilla única para que los abogados puedan hacer sus gestiones de forma más eficiente”.

Otra cuestión que preocupa a esta letrada es trabajar en pro de la conciliación de la vida laboral y personal en la abogacía “apoyamos las medidas que quiere desarrollar el CGAE en este sentido, como otras que puedan consensuarse con los órganos judiciales de nuestra provincia».

«Es un tema prioritario y que debemos lograr las suspensiones de vistas y procedimientos cuando sea necesario”.

Jaén: Crear delegaciones itinerantes

En el Colegio de Abogados de Jaén pese al viernes desapacible se produjo una participación del 65% de un total de 22oo votos.

Por primera vez en la historia que se prestaban tres candidatos y el que salió como nuevo decano fue Javier Pulido, abogado penalista, natural de Úbeda, que fue tesorero del colegio hace ocho años y ahora se convierte, con 749 votos, en el representante máximo de los letrados del mar de olivos.

A pesar de ser listas abiertas, él y su equipo al completo fueron votados para dirigir la institución.

Asimismo, dio la enhorabuena a los otros dos candidatos, José María Ortega Rodríguez, hasta ahora secretario del Colegio y que se llevó 483 votos, y Ana Alba Vico, la primera mujer que se presentó para ocupar este puesto en la provincia y contó con 332 votos.

De esta forma, el nuevo equipo de la junta de gobierno que dirigirá el Colegio de Abogados, encabezado por Javier Pulido, son Ciriaco Castro, Francisco José Gárate, María del Mar Sánchez, Julián del Morals, Francisca Peraltaz, Francisco Jerez, Juana Ruiz, Manuela A. Vázquez, Alfonso Montiel, José Manuel Calabrús, Marcos Gutiérrez y María Isabel Morales.

Pulido explica a Confilegal que su idea es estar cerca de los nueve partidos judiciales de esta provincia. Y que no descarta crear sedes itinerantes para mejorar esa proximidad. Ahora, pequeña pausa navideña para coger impulso e iniciar el año con el nuevo proyecto.

“El Colegio debe ser el abogado del abogado y un gran apoyo”. En el primer trimestre del año tomará posesión de su cargo.

Gijón, con nuevo decano también

En el norte de España, en Gijón también hubo elecciones en su institución colegial. 1.397 abogados tenían la oportunidad de votar. La llegada de Benigno Villarejo, nuevo decano que pone fin a los quince años de Sergio Herrero, anterior decano que decidió no presentarse a un cuarto mandato.

Villarejo fue miembro de la Junta Directiva del propio Herrero.

El letrado y su equipo se ha impuesto a las listas encabezadas por José Joaquín García y Jesús Villa. Villarejo obtuvo 258 votos, frente a los 213 de García y los 142 Villa.

«Trabajaremos para prestar un total servicio a los colegiados. Las primeras iniciativas serán las relativas a la mejora del turno de oficio», afirmó el ganador tras conocerse los resultados.

Además del cargo de decano fueron objeto de elección otros diez integrantes de la Junta de Gobierno, para los cuales resultaron también elegidos los restantes componentes de la misma candidatura, en los puestos respectivos siguientes: Decano Benigno Manuel Villarejo; vicedecana Graciela Lagunilla. Diputado 2º José Ramón Llames; diputada 3ª Ana Alonso; diputada 4ª Irene Menéndez; diputada 5ª Eva María Llompart, diputado 6º Pablo García-Valdés; diputado 7º Martín Pastrana, bibliotecaria Emma Tuero; tesorero Gerardo Cendán y contadora Sara Fernández.

La toma de posesión de sus cargos se producirá, conforme a lo dispuesto en el Estatuto colegial, en la Junta General Ordinaria del primer trimestre del año 2020, que tendrá lugar, previsiblemente, durante el próximo mes de febrero, previa la oportuna convocatoria al efecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales