El Gobierno llama a consultas a la embajadora en Nicaragua tras impedir Ortega un viaje del secretario de Estado
Foto: EP

El Gobierno llama a consultas a la embajadora en Nicaragua tras impedir Ortega un viaje del secretario de Estado

También ha convocado al embajador nicaragüense en España, Carlos Midence, "para trasladarle el malestar del Gobierno español"
|
20/11/2019 14:03
|
Actualizado: 07/6/2022 16:33
|

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha llamado a consultas a la embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, «para analizar la situación de la relación bilateral» con este país, después de que el Gobierno de Daniel Ortega haya impedido, por tercera vez, una visita de un alto cargo español al país, del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo.

La embajadora deberá viajar urgentemente a España para informar al ministro en funciones, Josep Borrell.

Exteriores también ha convocado al embajador nicaragüense en España, Carlos Midence, «para trasladarle el malestar del Gobierno español».

Se ha reunido con él esta mañana Juan Pablo de Laiglesia.

«España revisará su relación bilateral», ha afirmado el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe.

Nicaragua, cuyo presidente es uno de los escasos aliados del venezolano Nicolás Maduro, lleva ya un año y medio inmersa en una crisis política, protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y una represión que ha dejado más de 300 muertos y más de 120 presos políticos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más de 70.000 personas han dejado el país desde abril de 2018.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, De Laiglesia tenía previsto viajar a Managua para mantener contacto con esas autoridades y con distintos actores sociales y políticos en el marco de la actual crisis, «con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis», 

Para Exteriores, la decisión del Gobierno nicaragüense de rechazar, por tercera vez, una visita de alto nivel, «dificulta la mutua interlocución» entre dos países que habían «mantenido históricamente unas buenas relaciones».

Indica que desde que comenzaron las primeras manifestaciones en abril de 2018, la situación «continúa deteriorándose» y en los últimos días se está produciendo «un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad», así como «episodios violentos y asedios» a la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Masaya, y a la Catedral Metropolitana de Managua.

El Gobierno español ha reiterado su llamamiento «a que cesen los actos represivos contra la población» y a que «se restituyan y garanticen los derechos de manifestación, expresión y prensa de conformidad con la constitución nicaragüense».

También ha llamado a recuperar «la negociación política basada en el respeto de los Derechos Humanos y los principios democráticos».

Exteriores ya había lanzado un comunicado el pasado fin de semana en el que reclamaba al Gobierno de Daniel Ortega que levantase el asedio contra la iglesia de San Miguel de Masaya, en cuyo interior permanecen el párroco y 14 personas en huelga de hambre para pedir la liberación de sus familiares, presos políticos.

En aquel mismo comunicado expresaba «preocupación» por la detención de 13 personas que les prestaban apoyo y recordaba que la libertad de expresión, manifestación y reunión son «pilares básicos de la democracia garantizados por la Constitución nicaragüense».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política