El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras contra su prisión provisional durante la instrucción y el juicio por el ‘procés’.
Con 9 votos a favor de desestimarlo y 3 en contra, rompiendo así la unanimidad de los 12 magistrados que se había mantenido hasta el momento en los asuntos relacionados con esta causa.
La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, señala que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.
La resolución cuenta con el voto conjunto discrepante de tres magistrados: Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.
También incluye un voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares, quien está de acuerdo con la decisión alcanzada con la mayoría aunque presenta escrito propio para añadir sus propios argumentos.
El contenido íntegro de la resolución se conocerá en los próximos días.
El Constitucional ha hecho pública hoy la parte dispositiva de la sentencia, en la que se inadmiten las quejas contenidas en el recurso de Junqueras relativas a las vulneraciones de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, del derecho a la tutela judicial efectiva en lo relativo a la doble instancia penal y del derecho a la presunción de inocencia y a la vida familiar.
En ninguna de estas cuestiones se entrará en el fondo en la sentencia que se dicte.
Además, se considera prematura la impugnación del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley y se desestiman las pretensiones de Junqueras respecto de todos los demás derechos supuestamente vulnerados: libertad personal, aplicación de la prisión provisional, participación y representación políticas, acceso a cargo público y derechos a la defensa y a la legalidad penal.
El recurso fue presentado por Junqueras contra la decisión del magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, de mantener la prisión preventiva que dictó contra él la entonces juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que comenzó a tramitarse en el tribunal de garantías en mayo de 2018.
El orden del día del Pleno de esta semana también se incluyó un segundo recurso de Junqueras, en solicitud de amparo contra la decisión de Llarena de impedir en enero de ese mismo año la salida del líder de ERC para tomar posesión en la sesión constitutiva del Parlamento catalán como diputado electo.
En este caso, el ponente de la sentencia será el magistrado Juan Antonio Xiol.
En ampliación