PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al exvicepresidente del Supremo, Ángel Juanes

También ha recibido la misma condecoración el exnotario José MarqueñoHasta el pasado mes de octubre, Ángel Juanes fue vicepresidente del Tribunal Supremo.
|

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Ángel Juanes, que fue vicepresidente del Tribunal Supremo y presidente de la Audiencia Nacional.

También ha impuesto esa misma condecoración al notario de Barcelona, José Marqueño, que fue presidente del Consejo General del Notariado entre 2005 y 2009.

PUBLICIDAD

Ángel Juanes, hoy jubilado, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inició su larga carrera al servicio de la Justicia en 1978 como juez de Primera Instancia en Don Benito (Badajoz).

PUBLICIDAD

Ocupó diversos puestos, llegando a ser magistrado de Trabajo en Sevilla, letrado del Constitucional y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En 2005 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, alcanzando la presidencia de la Audiencia Nacional en el año 2009, cargo que ocupó hasta 2014 cuando fue nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

Representación del poder judicial español en la Red Mundial de Justicia Electoral

La amplia labor jurisdiccional de Ángel Juanes no le ha impedido ocuparse de otros importantes cometidos, como la representación del poder judicial español en la Red Mundial de Justicia Electoral en 2018 o la coordinación del Grupo de Lenguaje Jurídico Claro de la Cumbre Judicial Iberoamericana entre los años 2014 y 2016.

Desde 2014 pertenece también a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Asimismo, ha impartido clases en varias universidades españolas y es autor de un gran número de libros y artículos.

El Gobierno ha concedido también la Gran Cruz al exnotario de Barcelona, José Marqueño, hoy jubilado, que fue presidente del Consejo General del Notariado entre 2005 y 2009 y de la Unión Internacional del Notariado en el periodo 2017-2019.

PUBLICIDAD

Marqueño compaginó su cargo como notario en Barcelona con otras actividades relacionadas con la profesión, llegando a ser también vicepresidente de la Oficina Notarial Permanente Internacional; presidente de la Fundación Aequitas, defensora de los derechos de personas vulnerables; presidente de Ancert (Agencia Notarial de Certificación) y de la Fundación Cultural del Notariado.

La Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort es la máxima categoría de esta condecoración creada hace más de 70 años para reconocer el trabajo de destacadas personalidades del ámbito del Derecho, la Justicia y la organización del Estado.

PUBLICIDAD