PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los mandatos de los decanos de los Colegios deben limitarse a dos continuados, aprueba el Primer Congreso de la Abogacía Independiente

No hubo ninguna duda sobre la propuesta de limitar los mandatos de los decanos a dos, para evitar el clientelismo y la falta de renovación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

Para combatir el inmovilismo y el clientelismo que se deriva de la ausencia de renovación en los decanos de los Colegios de Abogados de España, los 400 asistentes al Primer Congreso de la Abogacía Independiente, aprobaron, por una mayoría absoluta aplastante, la propuesta de introducir, en un futuro Estatuto de la Abogacía, la limitación, a dos mandatos consecutivos la permanencia del elegido al frente de la corporación colegial.

Pero permitiendo un tercer mandato, este alterno.

PUBLICIDAD

Dicha propuesta fue defendida por el abogado de Asturias, Adolfo Venta,que recordó que, en ocasiones, la “profesión” de decano se perpetúa y crea un tapón generacional que impide cualquier renovación al frente de los Colegios.

PUBLICIDAD

“Si un decano está veinte años al frente de Colegio y le sucede el vicedecano, que está otros veinte años también, las consecuencias son evidentes”, argumentó Venta ante sus compañeros asistentes, y congregados en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, venidos de todas las provincias de España, salvo Huesca y Teruel.

“Hay muchas Juntas de Gobierno que, con su decano al frente, se han perpetuado, creando una evidente red clientelar que no beneficia más que a los que a ella pertenecen”, añadió el abogado asturiano.

PUBLICIDAD
En esta ponencia aprobada también se hacía un llamamiento para que el CGAE tuviera máxima transparencia en su financiación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

TRANSPARENCIA EN EL CGAE

La limitación de los mandatos, en opinión de los congresistas, contribuirá de un modo evidente a introducir una mayor transparencia en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), institución de la que forman parte los 83 decanos de los Colegios de Abogados existentes.

Pensando, precisamente en el CGAE, los 400 asistentes a este Primer Congreso de la Abogacía Independiente, del que ha nacido la asociación Red de Abogados y Abogadas, también han aprobado otra propuesta instando a este organismo a tener una mayor transparencia en los proyecto.

“El CGAE debe dar una publicidad inmediata a los proyectos que se lleven a cabo así como a hacer, de forma trimestral, una rendición de cuentas de las cuentas de Consejo, las cuales, actualmente, están rodeadas de la mayor de las opacidades”, dice la propuesta suscrita, argumentada en una de las 45 ponencias debatidas entre el viernes y el sábado.

PUBLICIDAD

 

 

PUBLICIDAD