Los partidos políticos deben abstenerse de nombrar a los 12 vocales jueces del CGPJ, suscribe el Primer Congreso de la Abogacía Independiente
La profesora de derecho civil de la UNED, Verónica del Carpio, defendió esta ponencia que fue aprobada por mayoría absoluta; a su lado, el abogado Jaime Borrego. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los partidos políticos deben abstenerse de nombrar a los 12 vocales jueces del CGPJ, suscribe el Primer Congreso de la Abogacía Independiente

|
01/12/2019 00:00
|
Actualizado: 01/12/2019 00:00
|

Para asegurar el derecho pleno a la tutela judicial efectiva, contemplada en el artículo 24 de la Constitución, los asistentes al Primer Congreso de la Abogacía Independiente suscribieron, por mayoría, un llamamiento a los partidos políticos para que se abstengan de elegir a los 12 vocales jueces que forman parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que tiene que ser renovado próximamente por el Parlamento.

El actual mandato del órgano de gobierno de los jueces está viviendo un año de prestado.

El pasado mes de diciembre tenía que haber sido renovado íntegramente.

Desde 1985, los 12 vocales jueces, junto a los 8 juristas de reconocido prestigio, son elegidos por congresistas -10- y senadores –otros 10-.

Del Carpio, en la mesa presidencial, explicando las razones por las que es necesario volver al sistema de 1980 para que los jueces elijan a sus 12 representantes en el CGPJ de forma secreta y directa. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La profesora de derecho civil de la UNED y abogada, Verónica del Carpio, recordó a los asistentes que esto es precisamente lo que viene recomendando el Grupo de Expertos Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa es el regreso al sistema de 1980, por el que los 12 vocales jueces fueron elegidos por la carrera judicial mediante voto secreto y directo.

“A Hungría y Polonia la Comisión Europea les ha abierto un expediente porque son los parlamentos los que eligen a sus miembros y eso no se acomoda al derecho de la Unión. Lo mismo que se hace en España”, recordó Del Carpio durante su intervención.

“Los partidos políticos deben abstenerse de nombrar a los vocales jueces”, afirmó.

El Salón de Actos de la Universidad de Córdoba estuvo abarrotado a lo largo de los dos días por abogados procedentes de los cuatro puntos cardinales de España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

De esta forma, Red de Abogados y Abogadas, la nueva organización nacida de este Primer Congreso de la Abogacía Independiente, hace suyos los postulados de las cuatro asociaciones de jueces –APM, AJFV, JJpD y FJI- y las tres de fiscales –AF, UPF y APIF-.

La profesora Del Carpio señaló también que Polonia ha sido condenada dos veces por esta misma razón por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Al CGPJ le corresponde la elección de los 83 magistrados del Tribunal Supremo y sus 5 presidentes de Sala, los 17 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y los magistrados de esos órganos judiciales, y los 52 presidentes de Audiencias Provinciales.

Desde el punto de vista de Red de Abogados y Abogadas, la elección parlamentaria de los 12 vocales jueces introduce un factor de distorsión que contamina, con una sombra de duda politizadora, a estos cargos y a toda la pirámide judicial.

La profesora Del Carpio recordó el escándalo que provocó el “Whatsapp” del senador por el PP, Ignacio Cousidó, que destacaba la ventaja de la elección del magistrado Manuel Marchena como presidente del CGPJ y del Supremo, porque así su partido controlaría la Sala de lo Penal del Alto Tribunal.

Un hecho que llevó a Marchena a presentar su renuncia a ese nombramiento, porque ponía en tela de juicio su imparcialidad.

En la misma ponencia también se propugna la supresión de la elección de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia por los parlamentos autonómicos.

Como invitado de honor estuvo el magistrado de violencia de género de Madrid, Jesús Villegas, secretario general de la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial, una de cuyas banderas es precisamente esta.

José Muelas y Verónica del Carpio son dos viejos amigos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales