El Defensor del Pueblo pide a la Xunta que aclare si llevará a Fiscalía la agresión a una perra en Chantada, Lugo
Edificio de la Presidencia de la Xunta de Galicia. Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez.

El Defensor del Pueblo pide a la Xunta que aclare si llevará a Fiscalía la agresión a una perra en Chantada, Lugo

|
03/12/2019 00:00
|
Actualizado: 03/12/2019 00:00
|

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia para que informe «sobre la brutal agresión de un cazador a su perra en Chantada, Lugo, y para saber si llevará el caso a la Fiscalía».

En un comunicado, recuerda que, de acuerdo con el vídeo difundido en redes sociales por un testigo, el hombre disparó al animal y rompió sus húmeros. Después, al comprobar que seguía viva, comenzó a golpearle en la cabeza.

Sobre este caso, recuerda que el artículo 337 del Código Penal establece una pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

En concreto, lo fija «para quien, por cualquier medio o procedimiento, maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud a un animal doméstico o amansado«.

«Quejas relacionadas con el bienestar animal»

Además, recuerda que esta institución recibe todos los años «quejas relacionadas con el bienestar animal».

«La preocupación ciudadana por el bienestar y cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres, es cada vez mayor, y así lo demuestran las quejas que presentan al Defensor las asociaciones ecologistas, que denuncian diversos daños a la biodiversidad existente», recoge en su comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales