PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«Si Bélgica y Reino Unido no entregan a los 5 prófugos, la AN debe hacer lo mismo con sus buscados», según el Foro de Profesores

Cuatro de los seis autores del informe sobre el juicio del "procés", todos miembros del Foro de Profesores: Los catedráticos de derecho procesal Manuel Cachón Cadenas, de la Universidad de Sevilla, José Martín Ostos, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Nicolás González-Cuéllar, y Javier Vecina Cifuentes, profesor titular de derecho procesal de este misma universidad y director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público en la UCLM. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

«Si Bélgica y el Reino Unido no cumplen las órdenes de detención y entrega contra Carles Puigdemont, y los cuatro prófugos, solicitadas por el magistrado instructor del caso, Pablo Llarena, después de que el tribunal del caso ‘procés’ dictara sentencia el pasado 14 de octubre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debería aplicar el principio de reciprocidad».

«No debería entregar a esos dos países a ninguno de sus ciudadanos reclamados en España». 

PUBLICIDAD

Esta es la conclusión del informe llevado a cabo por la Sección de Derecho Procesal del Comité Jurídico del Foro de Profesores, una plataforma de más de 200 profesores de universidades españolas de toda España, constitucionalistas, que reivindican el compromiso con la unidad de nuestro país y el respeto al Estado de Derecho.

PUBLICIDAD

Una conclusión que han adelantado en exclusiva para Confilegal sus componentes, los catedráticos de derecho procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Cachón Cadenas, de la Universidad de Sevilla, José Martín Ostos, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Nicolás González-Cuéllar, de la Universidad de Salamanca, Lorenzo Bujosa Vadell, de la Universidad de Alicante, José María Asencio Mellado, y Javier Vecina Cifuentes, profesor titular de derecho procesal de este misma universidad y director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público en la UCLM.

«Nuestra recomendación es que, en caso de que vuelva a suceder lo que aconteció tanto en Bélgica como en Alemania, la Audiencia Nacional aplique este principio», explica González-Cuéllar.

PUBLICIDAD

UN ANTECEDENTE EN LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD

«Existe un antecedente muy claro, el de Mamoun Darkanzali, un ciudadano alemán sospechoso de pertenecer a Al Qaeda. En, 2005 la Audiencia Nacional emitió una euroorden y Alemania se negó a entregarlo. En consecuencia, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó que España hiciera lo mismo con los españoles reclamados por el país germano, aplicando el principio de reciprocidad», añade.

La razón de por qué Alemania se negó a entregar a Darkanzali fue debido a una sentencia del Tribunal Constitucional alemán que consideró inconstitucional la ley que transponía la euroorden a la legislación alemana.

«En caso de recibir, otra vez, una resolución groseramente contraria al ordenamiento comunitario internacional, si Bélgica y Reino Unido no entregan a los procesados rebeldes Carles Puigdemont, Clara Ponsati, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, España debe actuar en consecuencia«, dice el informe.

PUBLICIDAD

En el mismo informe se ha analizado tanto el procedimiento como la sentencia del juicio del «caso procés».

«Unánimemente hemos llegado a la concusión de que tanto el procedimiento como la sentencia han cumplido sobradamente todas las garantías. El resultado es inobjetable«, añade.

PUBLICIDAD

El documento final se conocerá próximamente.