Segregar a los abogados de las víctimas de violencia de género de los de sus agresores en el Turno de Oficio menoscaba el derecho a la defensa
Gabriela Bravo recibe a la asociación Alanna para hablar de un posible Turno de Oficio contra la violencia machista.

Segregar a los abogados de las víctimas de violencia de género de los de sus agresores en el Turno de Oficio menoscaba el derecho a la defensa

|
09/12/2019 00:00
|
Actualizado: 09/12/2019 00:00
|

El anuncio hecho en diferentes reuniones públicas por parte de la «consellera» de Justicia de la Generalitat Valenciana Gabriela Bravo de crear un Turno de Oficio dedicado a la violencia machista han hecho saltar las alarmas en la abogacía de esta Comunidad Autónoma.

En ese escenario y tras la reunión de Bravo con la asociación Alanna se ha discutido la posibilidad que ese Turno de Oficio especializado y exclusivo para las víctimas del terrorismo machista establezca que un mismo letrado no pueda representar a víctimas y a supuestos agresores.  Una cuestión que no ha dejado indiferente a la abogacía valenciana ni a las asociaciones del turno de oficio.

Para Vicente Pascual, decano del colegio de abogados de Elche, hay otras carencias de medios importantes “en muchos partidos judiciales de la comunidad valenciana hay muchos juzgados mixtos de primera instancia e instrucción que además llevan violencia de género. Antes de crear nuevas jurisdicciones habría que revisar la planta judicial y que en cada partido judicial hubiera un juzgado de violencia de género”.

Al mismo tiempo, la abogacía institucional demanda en partidos judiciales como Castellón y Elche durante los fines de semana un juzgado de guardia de violencia de género que en estos momentos no los hay.

“Tenemos problemas inmediatos graves para prestarles la atención adecuada en estos momentos antes de especular con objetivos de futuro que no están muy claros si son necesarios o no”, apunta.

A la iniciativa de la «consellera» Bravo han surgido distintas críticas, todas ellas señalan las carencias de juzgados de violencia de género en la Comunidad Valenciana.

Hay partidos judiciales que atienden a núcleos de población importante que no pueden estar los fines de semana si este tipo de juzgados especializados en violencia de género.

En la actualidad, para los 36 partidos judiciales en los que se divide la Comunidad Valenciana hay 16 juzgados de violencia contra la mujer y, aquellos casos que no están en su jurisdicción deben ser asumidos por juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Junto a ellos, existen 26 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Comunidad  Valenciana donde se atiende, de media a 24 mujeres al día.

La intención de operadores jurídicos y asociaciones de víctimas de violencia de género de esta Comunidad  Autónoma  como Alanna, que recientemente se reunió con la propia «consellera» de justicia valenciana es que se difunda todavía más este servicio público de forma que jueces, fiscales y resto de operadores jurídicos deriven a las posibles víctimas a este servicio donde reciben atención especializada y personalizada durante todas las fases del proceso.

En dicha reunión se dejó entrever que podría crearse un Turno de Oficio sobre violencia de género donde los abogados defensores de las víctimas no defendieran en otros servicios a agresores de las mismas, una medida que no ha gustado nada a la abogacía institucional de esta comunicad autónoma.

Desde la abogacía institucional valenciana   se muestran preocupados por la posibilidad de crear una incompatibilidad entre ese abogado defensor y el que defiende a sus agresores.  Eso no ocurre en ningún ámbito relacionado con asesinato, torturas o en el terrorismo.

“Creemos que no puede inhabilitarse a un abogado que defienda un caso para llevar otro tipo de asuntos”, explica el propio Vicente Pascual.

Para estos letrados este es un tema muy delicado que afecta a principios esenciales de la profesión de abogado y por eso no están de acuerdo con esta medida.

CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS, PREOCUPADO

Desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA)  ya se conocen las intenciones de la «consellera» Bravo desde hace meses. Su presidente desde este mes de marzo es Antonio Esteban quien aglutina una postura común sobre el tema  y muestra  su  disconformidad con dicha idea que puede separar de forma maniquea a supuestos abogados buenos y otros malos.

Desde esta perspectiva, Esteban explica a Confilegal que, como queda establecido por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de enero de 1996 la organización del Turno de Oficio y de la justicia gratuita corresponde a los Colegios de Abogados.

“Esta medida podría afectar gravemente al derecho a la defensa separar o segregar el abogado que defiende a las víctimas del que hace ese mismo servicio con sus agresores”.

También reconocen que en los últimos años se ha abierto la polémica porque siempre que hay un hecho delictivo hay un abogado a pie de obra. Así ha sido en asesinatos o en los crímenes terroristas, “pero es una obligación que marca la ley y el propio artículo 24.2 de la Constitución Española que lo deja muy claro. Los abogados hacemos nuestro trabajo conforme a la normativa vigente”.

En dicho apartado se indica que «todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia”.

Para el presidente de los colegios valencianos de abogados  es inaceptable este tipo de planteamientos que se quieren instalar en la sociedad española “este tipo de planteamientos no es de recibo. Por ejercer dignamente una profesión hay alguien que quiere incapacitar para seguir ejerciéndola en otros ámbitos”.

Desde este colectivo se cree que no se entiende lo que es la abogacía y se manda un mensaje peligroso al identificar al abogado con su defendido.

“Mientras no haya una sentencia firme estas personas son inocentes. No es de recibo que se establezca algún reproche para el abogado por hacer su trabajo ni que se le separen de otro tipo de asuntos”, comenta Esteban.

La abogacía institucional valenciana molesta con un Turno de Oficio que podría dividir a los abogados. Antonio Esteban séptimo por la izda con corbata roja explica que es inadmisible aceptar esas tesis que vulneran el derecho a la defensa.

HABLAN LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO

Desde la asociación  ALTODO se señala que es muy positivo que los abogados tengan una transversalidad, asistiendo en ocasiones a la defensa y en otras a la acusación particular, sin que ello suponga, como induce a pensar la propuesta, que nos atrevemos a calificar como excéntrica, sesgada e interesada, la más mínima merma de calidad, profesionalidad o implicación en la asistencia legal a las víctimas de violencia de género, sino más bien un valor añadido, careciendo de toda cobertura legal semejante pretensión.

También se indica que siguiendo esa línea de exclusión se podría llegar al absurdo de que en cualesquiera tipo de delitos, el abogado que en una ocasión asistió a quien ocupaba la posición procesal de presunta víctima/denunciante, no pudiera ya asistir, en otra ocasión y diferente asunto, a quien ocupara la posición procesal de denunciado/investigado, y cabe preguntarse cómo se articularía esa misma propuesta en el caso de delitos perpetrados en el seno de parejas integradas por personas del mismo sexo.

Desde ALTODO todo apunta a que estamos ante un nuevo «globo sonda» que lanza en esta ocasión la Generalitat Valenciana, en la línea de proseguir con el troceamiento y la privatización encubierta del Turno de Oficio, que se pretende ir arrebatando progresivamente y por parcelas a los Colegios de Abogados en favor de determinadas Asociaciones próximas al poder político de que se trate.

Para esta asociación hay que recordar que conforme a la vigente Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, los Colegios de Abogados tienen la encomienda exclusiva de gestión del Turno de Oficio, y tienen también la exclusividad para prestar servicios jurídicos gratuitos con fondos pùblicos, prestación que, por otra parte, no es universal, sino exclusivamente a favor de aquellos a quienes la Ley les reconoce el beneficio de justicia gratuita.

Por tanto, desde ALTODO se insiste en que  con quien la Generalitat Valenciana tiene que tratar este tipo de cuestiones es con el Consejo de Colegios de Abogados de dicha Comunidad Autónoma, y no con una Asociación que carece de competencias para gestionar el Turno de Oficio.

Desde este colectivo se insiste en que este tipo de entidades no  puede ni debe acceder a financiación pública para prestar servicios jurídicos gratuitos, por mucho que se trate de víctimas de violencia de género.

Estas ya tienen cubierta la asistencia jurídica gratuita por medio de los muy especializados turnos de oficio de los Colegios de Abogados.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales