Rozalén, Antonio Pau Pedrón, Leroy Merlin y ‘Amadip Esment’, premiados por el Foro Justicia y Discapacidad
De izquierda a derecha, los premiados, el Juzgado de Primera Instancia 5 de Vitoria: Luis Fernando Sánchez, tramitador, Felisa Baquero, tramitado, Teresa, secretaria, Mireia Lalo, tramitadora, José Luis Núñez, magistrado y Margarita Gómez de Segura, del cuerpo de Gestión (sentada); falta Cristina Rubio, letrada de la Administración de Justicia, que hace 15 días que consiguió su traslado a un Juzgado de Burgos.

Rozalén, Antonio Pau Pedrón, Leroy Merlin y ‘Amadip Esment’, premiados por el Foro Justicia y Discapacidad

|
10/12/2019 00:00
|
Actualizado: 10/12/2019 00:00
|

La cantante María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida como Rozalén; el escritor y jurista Antonio Pau Pedrón, la empresa Leroy Merlin y la fundación balear ‘Amadip Esment’ son los premiados por el Foro Justicia y Discapacidad en su XII edición.

El Foro, que preside el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández también ha distinguido con una mención especial al que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo, Eduardo Fungairiño, fallecido el pasado julio.

«Por su trabajo en el ámbito de las personas con discapacidad», ha indicado.

Fungairiño era miembro del grupo de expertos del Foro Justicia y Discapacidad.

Eduardo Fungairiño falleció a los 73 años; llevaba jubilado apenas 14 meses. Foto: FGE.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar mañana, a las 12:30 horas, en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ubicada la calle Marqués de la Ensenada, número 8 de Madrid.

Estará presidido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La distinción concedida a Rozalén, «una de las voces más influyentes del momento en España en el ámbito de la canción de autor, reconoce su apuesta por un modelo de espectáculo inclusivo y accesible, al actuar siempre acompañada en el escenario por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, lo que permite el acceso de las personas con discapacidad auditiva a sus letras», ha explicado el Foro Justicia y Discapacidad.

Del escritor y jurista Antonio Pau Pedrón ha destacado que «a lo largo de su dilatada carrera profesional ha mostrado su preocupación por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad».

«Como integrante de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, participó activamente en la adaptación de la legislación civil y procesal española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», añade.

En la categoría dedicada a la actuación empresarial más destacada, el premio ha sido para Leroy Merlin, que «da empleo a más de 200 personas con discapacidad y cuenta además con un grupo de colaboradores de los que el 2,8% tienen alguna discapacidad», cifras que superan el número exigido por la Ley General de Desigualdad.

En la categoría dedicada a las instituciones la galardonada ha sido ‘Amadip Esment Fundació’, entidad balear sin ánimo de lucro que «atiende a más de mil personas tanto en el área sociolaboral (dedicada a ocupación, formación y empleo) como en la de vivienda (con centros de día, viviendas tuteladas, residencias o a domicilio)».

Al acto asistirán la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima; el fiscal de Sala del Tribunal Supremo José María Paz Rubio y representantes del resto de las instituciones que forman parte del Foro.

El Foro Justicia y Discapacidad está conformado, además de por el propio Consejo, por el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;  la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-; y por la Fundación ONCE.

También se han incorporado a lo largo de estos años expertos de diferentes actividades.

El órgano de gobierno de los jueces acordó en 2003 la creación del Foro Justicia y Discapacidad.

Su puesta en marcha se produjo en virtud de un Convenio interinstitucional suscrito el 1 de diciembre de 2003, «con la finalidad básica de coordinar las Instituciones Jurídicas del Estado, para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con diversidad funcional, más de cuatro millones en nuestro país».

El año pasado fueron premiados la película ‘Campeones’, el magistrado  José Antonio Seijas, la Fundación Juan XXIII Roncalli, y el Comité Paralímpico español.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial