María Jesús Herrera, primera mujer abogada que recibe el premio al mejor laboralista en la historia de este galardón

María Jesús Herrera, primera mujer abogada que recibe el premio al mejor laboralista en la historia de este galardón

|
11/12/2019 00:00
|
Actualizado: 29/11/2021 13:58
|

Flanqueada por una notable representación de compañeros de su despacho, Sagardoy Abogados,  encabezada por Juan Antonio Sagardoy, presidente Honorario, Íñigo Sagardoy, presidente y Martín Godino socio director del que fue en su momento la primera socia mujer y miembro del Consejo de Administración, así como de su familia María Jesús Herrera recogía de manos de Ana Gómez, presidenta de ASNALA  en la noche de ayer el Premio Asnala Santander Justicia al mejor laboralista del año.

Herrera, experta en negociación colectiva y despidos colectivos dentro de Sagardoy Abogados, agradeció a los asistentes y al jurado dicho galardón “ que comparto con otras mujeres expertas en derecho laboral que tendrían los mismos méritos que quien les habla”.

Recordó la importancia de esta actividad para la que hay que prepararse y estudiar todos los días y agradeció el apoyo de Juan Antonio Sagardoy y Martín Godino sus mentores en dicho despacho.

Por su parte, el profesor Luis Enrique de la Villa, presidente del jurado de este premio, hizo una completa  laudatio de Herrera, de quien destacó su gran capacidad de trabajo y versatilidad en el mundo del derecho laboral, donde desde muy joven compagino la labor docente con la propia de un abogado laboralista .

También destacó que es   licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, vinculo muy pronto su actividad al mundo del derecho del trabajo. Logró que su tesis doctoral la dirigiera Juan Antonio Sagardoy para con posterioridad entrar en dicho bufete, siendo la primera mujer jurista que alcanzaba la categoría de socio en la firma.

A lo largo de su carrera profesional ha formado parte del profesorado de distintas universidades explicando el derecho laboral  en el  máster de acceso a la abogacía de la Universidad Carlos III y de la Universidad San Pablo CEU. Su participación en la obra Tratados de Despidos Colectivos  (2016)  dirigida por Martín Godino fue muy valorada por el propio Profesor De la Villa.

A este evento que cumplía este martes su dieciséis edición acudió la plana mayor de los expertos laboralistas de nuestro país. A nivel institucional estuvieron presentes Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo en funciones, Eva Blázquez, viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid y María de Mingo, directora general de Trabajo de esta entidad.

En conversación con este periodista Valdeolivas se mostró prudente al valorar los rumores que indican que la Seguridad Social podría salir del Ministerio de Trabajo en una posible reordenación del Ministerio, tal y como este medio comentaba recientemente.

Tampoco quiso decir nada sobre otros comentarios que la sitúan como una de las futuribles a gestionar en esta legislatura el Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado de Empleo, que venia de una jornada en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid nos insistía  en la necesidad de impulsar el llamado “empleo verde”, en plena expansión en nuestro país,  como una de las iniciativas junto con la Economía Social y la transformación digital para frenar el desempleo en nuestro país en los próximos años.

También recordó que  desde este 1 de enero, España sucede a Francia en la presidencia del Grupo Interinstitucional de la ONU sobre Economía Social.

Este Grupo está formado por una veintena de agencias de la ONU y 12 entidades observadoras.

Su objetivo es poner en valor el «enfoque integrado» que aporta la economía social a nivel económico, social y ambiental para conseguir un desarrollo sostenible.

Según el último estudio de la Unión Europea, hay 2,8 millones de empresas y entidades de economía social que constituyen una parte fundamental de la rica diversidad empresarial europea; emplean a 13,6 millones de personas y representan el 8% del PIB de la Unión.

El auge de la economía social es evidente como modelo estable. Esta práctica de la que en nuestro país el motor es la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Engloba a una pluralidad de empresas y entidades, como las cooperativas, mutuas, asociaciones, fundaciones, empresas sociales e instituciones de protección social.

Estas instituciones comparten principios y valores como la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, una gobernanza democrática o la reinversión de la mayoría de los excedentes/beneficios que se destinan a objetivos de desarrollo sostenible, de interés para los miembros y de interés general.

UN PRESTIGIOSO JURADO 

Junto a ellas gran parte del Jurado que eligió el pasado mes de octubre a Herrera como destinataria de este prestigioso premio.

Allí estuvieron presentes junto al propio  Luis Enrique de la Villa  catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Alfredo Montoyar, magistrado del Tribunal Constitucional y Ángel Blasco Pellicer, magistrado del Tribunal Supremo

También asistieron otros miembros del Jurado ,como Benigno Varela , exmagistrado del Tribunal Supremo, Ignacio García-Perrote, abogada de Uría Menéndez, Juan María Gorostidi, director corporativo de Relaciones Laborales del Banco Santander y  María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Supremo, quienes avalaron con sus declaraciones la trayectoria jurídica y docente de María Jesús Herrera.

Entre los asistentes, mencionar a juristas como Pilar Menor, socia directora de DLA Piper, Jesús Mercader, «Of Counsel» (consejero jurídico) de Uría Menéndez y la mayor parte de la junta directiva de ASNALA:  Cinta Vivancos, abogada, socia-directora en Vivancos & Domínguez Abogados, Alicia Moro, letrada de Sagardoy Abogados, María José Ramo, socia de Garrigues y doctora en Derecho, Pilar Cascón de Cascón Abogados,  y Concepción González, graduado social.

También los integrantes de la Junta Directiva:  Ignacio  Sampere, «Legal Counsel» (consejero legal) de BDO Abogados, Valentín Garcia, socio de Cuatrecasas,  José Ramón Fernández, jefe del área contencioso laboral de ADIF, Jesús Rubio, socio del bufete Antrás de Barcelona y Juan Manuel Ortiz de Iurislaw Consultores Jurídicos.

En los corrillos que se formaron antes y después de la entrega del premio distintos temas de conversación.

El citado rumor de la salida de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, cuestión que muchos de los consultados por este periódico ven peligrosa, fue uno de ellos y no debería tomarse esa decisión.

Otros comentaban que había que estar atento porque la política lo aguanta todo.

La presencia de Ignacio García-Perrote, su primer acto tras haber sido elegido magistrado de lo Social por el Tribunal Supremo, también genero una gran expectación y recibió muchas felicitaciones.

En su caso, García-Perrote, como ya contó este diario digital hace unos días, recibió  el apoyo de 14 de los 21 miembros del pleno mientras que los s siete vocales restantes respaldaron  al catedrático Jesús Cruz Villalón.

El que será nuevo magistrado del Supremo es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 1993. Ha ejercido desde  1999  la abogacía y hasta hace unos días ha sido  responsable del área  laboral en el despacho Uría Menéndez en los últimos años.

Este mes de diciembre completará sus últimos días en la firma, según nos comentó  ayer, para pasar luego a la judicatura. En su currículum hay que destacar que ha sido letrado del Tribunal Constitucional y es autor de diversos libros, como el Manual de Derecho del Trabajo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales