Simmons & Simmons en España apuesta por el talento femenino en vísperas de su veinte aniversario

Simmons & Simmons en España apuesta por el talento femenino en vísperas de su veinte aniversario

|
19/12/2019 00:00
|
Actualizado: 19/12/2019 00:00
|

A punto de cumplir 20 años desde que esa oficina se abriera en Madrid, Simmons & Simmons, firma internacional creada en 1896 en Londres, ha hecho un esfuerzo por impulsar el talento femenino en esta oficina española que dirige desde sus inicios Andrés Mochales, como socio director, a lo largo de este año.

En Madrid, la oficina fue fundada en el año 2000 y como parte de su estrategia de crecimiento, en 2007 se fusionó con el despacho Mochales y Palacios.

Actualmente ocupa un papel muy importante en la red europea de la firma, ya que trabaja estrechamente con el resto de oficinas que conforman la red internacional. 

El equipo local está compuesto por abogados en derecho inglés y español, con un amplio conocimiento del mercado español y que poseen una alta cualificación profesional en cada una de las ramas del derecho en las que ejercen día a día.

Como promociones internas, María Tomillo ha sido nombrada socia del área  Regulatorio y se integra en el grupo global de esta práctica. Es la primera mujer socia de la firma en España. 

Por su parte,  Melisa Rojas deja la Dirección de Marketing, Desarrollo de Negocio  y Comunicación de la firma tras casi cuatro años para convertirse en la  Senior Business Development Manager, Financial Markets, un puesto de carácter global que reportará al responsable financiero internacional del bufete. 

También a nivel interno Ana Recarte es promocionada desde  la dirección financiera del despacho para ser la nueva Chief Operating Officer (C00), directora ejecutiva de la oficina de Madrid, donde se ocupará de RRHH, finanzas entre otras cuestiones.

El puesto de Rojas ha sido cubierto por Blanca Menéndez, anterior Directora de Desarrollo de negocio de Auren, como nueva responsable de Marketing, Desarrollo de Negocio y Comunicación de esta firma internacional en nuestro país. 

La foto fija de este despacho en nuestro país está configurada por 40 abogados y un staff de 17 profesionales a los que hay que añadir los 10 socios que trabajan en esta sede de la capital de España.

Para Menéndez “es un reto trabajar en un despacho global, las firmas británicas en general tienen una organización de marketing importante y realmente apuestan por ello».

«En estos momentos hay varios proyectos en marcha, algunos de ellos proceden de Londres, donde el cliente es el punto central de referencia”.

A juicio de esta experta en marketing “no tuve dudas a la hora de decantarme por la oferta de Simmons & Simmons, sobre todo cuando la propia Melisa Rojas me llamó personalmente por su promoción profesional internacional y su deseo de que me incorporarse a esta organización”.

El trabajo del área de Menéndez seguirá impulsando el posicionamiento de la marca de este bufete internacional, ahora con nueva imagen corporativa y mucho desarrollo de negocio donde el mercado español es uno de los más competitivos del Viejo Continente.

A juicio de Rojas “el cliente se ha sofisticado mucho. Antes le gustaba más que los abogados le demostrasen sus conocimientos técnicos con propuestas interminables, a día de hoy, quiere que en cuatro folios le digamos por qué nos tiene que contratar».

«Todo un esfuerzo de imaginación para los despachos de abogados”.

Ser creativo es importante

La competencia es muy fuerte, y en esta tarea la apuesta por el marketing y la comunicación parece claro hasta en despachos pequeños.

“Ahora hay que ser muy imaginativo en las propuestas que se presentan sabiendo que los despachos suelen abrir concurso de cara a elegir la firma que más les interesa en cada momento”, apunta Menéndez.

Una firma como Simmons & Simmons cuenta con un área de marketing a nivel internacional formada por setenta profesionales. “El contacto e intercambio de opiniones es continuo. En muchos casos, su papel es aportar valor a las propuestas que presentan los socios”.

Este despacho a nivel global tiene una presencia significativa en cuatro sectores concretos. “Uno es de instituciones financieras, otro de Asset Management o gestora de fondos».

«También somos fuertes en Farma, en especial desde nuestra oficina de Francia y en el sector TMT de Tecnología Medios y Telecomunicaciones”, apunta Rojas. 

Este bufete internacional está organizado en grupos de trabajo globales. La firma está presente a través de 18 oficinas en trece países que dan cabida a 1800 abogados. Su futuro y pasa por seguir creciendo a nivel internacional.

La idea es que el despacho juegue un papel importante en este escenario global y aprovechar la nueva identidad corporativa lanzada al mercado.

De hecho este año se abrió una oficina en Irlanda “por cuestiones del Brexit. A nuestros clientes les hemos asesorado y ayudado a diseñar sus planes de contingencia. Creemos que se abren oportunidades de negocio que los abogados no podemos dejar de desaprovechar”, comenta Rojas.

La expansión internacional de Simmons & Simmons podría ir hacia América Latina donde la firma tiene acuerdos con diferentes despachos de confianza, aliados en determinadas operaciones.

Las visitas son frecuentes a esos países desde Londres y otras oficinas europeas. Todavía podría crecer la presencia de este bufete en esta jurisdicción.

El pasado mes de noviembre, durante cuatro fines de semanas las áreas de negocio de la firma a nivel global  se reunieron en Madrid, en el caso de derecho financiero llegaron a reunirse más de 370 abogados “la filosofía del despacho es cada dos años hacer este tipo de movimientos para que nuestros profesionales se conozcan bien y puedan mejorar su forma de trabajar”.

Sobre los últimos movimientos en nuestra abogacía de los negocios, donde Fielldfisher encontró a Jausas y DWF a RCD para entrar en España tanto Melisa Rojas como Blanca Menéndez reconocen que para cualquier despacho internacional es más cómodo tener un partner local para lograr ese posicionamiento en un mercado tan competitivo como el español.

Tecnología para ser competitivos

Coinciden en que es lógico que los clientes tengan interlocutores directos de su propio  país, eso lo agradecen mucho, aunque estén apoyados en un equipo trasnacional, lo que ayuda a una mejorar la relación entre despacho y cliente apuntan.

A nivel tecnológico esta firma anunciaba el pasado mes de julio la adquisición de Wavelength, la primera firma de ingeniería legal regulada en el mundo.

Este partner tecnológico ya trabaja ya en ofrecer soluciones más inteligentes para los clientes que se basan en una combinación diversa de habilidades legales, de datos, de diseño e ingeniería de dentro y fuera de la profesión legal.

Sus profesionales operan desde oficinas en Londres y Cambridge y tendrá presencia internacional.

Para Rojas, Simmons & Simmons ha sido una de las primeras firmas de abogados en adquirir un negocio de ingeniería legal y muestra un claro compromiso de cambiar el sector legal para mejorar adoptando la tecnología y desarrollando formas más dinámicas de trabajo.

“Nuestros abogados podrán ser más eficientes de cara a nuestros clientes. Sus aplicaciones van a ser muy útiles realmente”.

El propio Jeremy Hoyland, socio director del despacho a nivel mundial, resaltaba la oportunidad que tienen que “brindará a nuestros clientes una clara ventaja».

«Demuestra que nos tomamos en serio la entrega de soluciones más inteligentes para nuestros clientes y que estamos impulsando el cambio para mejorar en el mercado legal».

El uso de la tecnología es un elemento competitivo para todos los despachos de abogados. Según nos comentan varios expertos puede hacer que las distancias entre los bufetes más grandes y los de menor tamaño se reduzcan.

“Es posible que sea una herramienta que nos ayude a los bufetes a conciliar mejor, aunque ya muchas firmas han implementado otro tipo de medidas desde RRHH”, comenta Rojas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales