El Ministerio de Justicia implanta guardias de 24 horas en sus Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses

24 / 12 / 2019 00:00

En esta noticia se habla de:

El Ministerio de Justicia ha publicado la resolución con la que se pone en marcha el nuevo sistema de organización de guardias de los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de su ámbito territorial, es decir, de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla León.

La principal novedad es la organización del servicio en guardias de 24 horas en la mayoría de los IMLCF, dando así cumplimiento a una demanda histórica del colectivo.

En aquellos institutos en que no es posible implantar actualmente las guardias de 24 horas porque no se alcanza el número mínimo de médicos forenses necesario para garantizar el servicio y el descanso obligatorio de acuerdo con la normativa europea se mantendrán las guardias de permanencia de 8 días.

Modificación para atender debidamente las necesidades del servicio

El sistema, en cuyo diseño han participado las organizaciones sindicales más representativas del sector, se ha modificado para atender debidamente las necesidades del servicio y mejorar su prestación a la vez que se asegura el régimen de descanso de sus profesionales.

Los criterios organizativos se han basado en el número de médicos forenses por cada área territorial, la extensión geográfica, así como la carga de trabajo y la población atendida.

Noticias relacionadas:

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

La IX Edición de los Premios Confilegal abre el proceso de nominaciones

Opinión | Doce tablas para la próxima España: un programa liberal para después de la bronca

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

In Memoriam | José María Torras Coll: la inteligencia serena y la justicia de un magistrado

Lo último en Mundo Judicial

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El Pleno del CGPJ del miércoles abordará el nombramiento de 3 vacantes de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala Tercera

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación