La Guardia Civil detecta un millón de euros en aportaciones no declaradas a Hacienda por fundaciones independentistas

La Guardia Civil detecta un millón de euros en aportaciones no declaradas a Hacienda por fundaciones independentistas

|
08/1/2020 00:00
|
Actualizado: 08/1/2020 00:00
|

Un informe de la Guardia Civil sobre los 10,7 millones de euros que recibieron en concepto de donaciones declaradas a Hacienda las fundaciones independentistas Catdem, Fórum Barcelona, Nous Catalans y Òmnium Cultural entre 2008 y 2014 ha detectado cerca de un millón de euros en aportaciones mediante movimientos bancarios de las que no se ha dado cuenta a la Agencia Tributaria.

Según informa Europa Press, que ha tenido acceso a dicho informe, está fechado el 16 de diciembre, y obra ya en el denominado ‘caso del 3%’ en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que investiga si cargos de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) -partido refundado en el PDeCAT–  cobraban mordidas a empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública y después blanqueaban esos ingresos con fórmulas como la prestación de servicios a terceros de los que en realidad se beneficiaba el partido.

Según indica en él la Guarda Civil, en los seis años bajo análisis Catdem declaró y recibió como donaciones más de 7,2 millones de euros, Fórum Barcelona percibió 3,2 millones, y Òmnium Cultural, 168.000 euros, mientras que Nous Catalans no habría declarado ni recibido ninguna donación en ese periodo.

Tras el análisis de las cuentas bancarias de estas entidades, la Benemérita considera que «puede decirse que las fundaciones han recibido en el período objeto de estudio 974.500 euros que podrían ser considerados como donaciones y sobre los cuales no se habría realizado la oportuna declaración a la Agencia Tributaria».

Asimismo, tras analizar los donantes de las mencionadas fundaciones, señala que la mayoría, tanto en número como en volumen, tienen su origen en personas jurídicas y, principalmente, en aquellas relacionadas con el sector de la obra pública y la construcción.

«Las donaciones recibidas por Catdem y por la fundación privada Fórum Barcelona suponen un gran recurso de financiación de las mismas. Además, las coincidencias observadas en lo que a estas donaciones se refiere denotan la presencia de estrechos vínculos entre ambas fundaciones y sus donantes, así como la existencia de factores externos que originan estas donaciones y que van más allá de factores meramente ideológicos», apunta la Benemérita.

Informa que un 56% de los donantes de una de estas dos fundaciones realizan también aportaciones a la otra y en muchos casos, las cuantías son «exactamente idénticas y se producen en el mismo momento temporal».

Coinciden también en evolución: En ambos casos, «sufren una notable disminución en los años 2013 y 2014».

Tras el pormenor de los donantes, entre los que figuran empresas de sectores diversos como la construcción y la farmacia y conocidos nombres de la burguesía catalana, la Guardia Civil agrupa los más importantes por cuantía.

Destaca que Copisa Constructora Pirenaica donó y declaró a las fundaciones independentistas 1.015.000 euros entre 2008 y 2014 con aportaciones cada año excepto 2010.

Le sigue en importe Cirsa, la empresa del sector del juego, con donaciones declaradas por importe de 700.000 euros en ese periodo; Sorea con 350.000 euros; Aquambiente, que entregó 325.000 y Comsa Emte, que donó 295.000 euros en el mismo periodo analizado, según detalla la Guardia Civil.

También constan donaciones de 205.000 a cuenta de Electromecánica Soler y 125.000 euros de Grupo Soler.

Recientemente también se ha conocido que las fundaciones Catdem y Forum Barcelona, sospechosas de canalizar ‘mordidas’ para CDC a cambio de obra pública, pagaron entre 2008 y 2015 más de 2,5 millones de euros en asalariados que tenían dados de alta pero que en realidad, trabajaban para el partido político, según un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha destapado en una inspección sobre impuesto de sociedades la existencia de más de dos millones de euros en facturas falsas emitidas en 2010 y 2011 a Triacom, la productora ‘estrella’ de TV3 presidida por Oriol Carbó, a la que el empresario Juan Manuel Parra afirmó haber facturado en falso para camuflar gastos electorales de la extinta CDC.

Tras el hallazgo, se dio traslado a la Fiscalía Anticorrupción en Cataluña, que ha acusado a la empresa por supuesto delito fiscal ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona.

Según declaró en su día Juan Manuel Parra adjuntando una grabación, Carbó, en connivencia con el exconsejero de Justicia de la Generalitat Germà Gordó, le dio instrucciones para facturar a Triacom por conceptos ficticios el despliegue que había realizado para un acto electoral de CDC. Tal y como afirmó en la Audiencia Nacional, sólo así podía cobrar por sus servicios.

En su investigación, la Agencia Tributaria concluye que no era el único en emitir facturas falsas a Triacom, que en unos casos pactaba producciones que no llegaban a realizarse y en otros, ‘tapaba’ los pagos como si fuesen subcontrataciones de servicios para dos programas emitidos por TV3 -‘El Gran Dictat’ y ‘Fish & Chips’-, cuya realización íntegra, por contrato, llevaba otra empresa.

Destaca el caso de Telefónica, que, según el informe, pagó, en 5 facturas de 2010 y 2011, 2,5 millones de euros por el patrocinio de una serie de la que «no hay constancia ninguna» y por dos vídeos corporativos de los que sólo aparece uno y no cumple las condiciones acordadas por ese precio «desorbitado».

«Si es exagerado el precio, más extraño es que se respeten los términos del contrato y se paguen todas las cantidades cuando existen evidencias de que las prestaciones que debía efectuar Triacom no se llevaron a cabo», dice el informe, y concluye que «los pagos obedecen a otras razones distintas a las expresadas en el contrato y las facturas».

La compañía, que fue requerida, no pudo justificar la razón de estos pagos pese al incumplimiento.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales