Ha fallecido Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, exdecano del Colegio de Abogados de Madrid

Ha fallecido Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, exdecano del Colegio de Abogados de Madrid

|
15/1/2020 00:00
|
Actualizado: 15/1/2020 00:00
|

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, de 66 años, abogado y socio director del bufete Hernández-Gil, secretario del consejo de administración de El Corte Inglés, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y exdecano del Colegio de Abogados de Madrid, ha fallecido de forma inesperada en la madrugada de hoy, según han informado sus familiares.

No padecía ninguna enfermedad. Ayer por la tarde se sintió mal y se fue a su casa. Después se lo llevaron al hospital. Falleció a causa de una septicemia. 

La capilla ardiente se instalará en el Colegio de Abogados de Madrid (calle Serrano, 9), a partir de las 15 horas de hoy, miércoles.

El jueves, 16, a las 11 de la mañana se celebrará una misa antes de la inhumación.

Hernández-Gil era miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ejércía la abogacía desde 1974 en materias civiles y mercantiles.

En noviembre de 2017 recibió el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio.

Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos fue catedrático de Derecho Civil en Santiago de Compostela y después en Madrid, en la UNED. Además de decano del ICAM fue vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española.

En 2011 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del que tomó posesión en 2013.

Además era doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Comillas (2011).

DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

En 2011 –y hasta 2011– se convirtió en decano del Colegio de Abogados de Madrid, una institución que conocía bien pues formó parte, anteriormente, de las Juntas de Gobierno del ICAM con Antonio Pedrol Rius y Luis Martí Mingarro, como decanos.

Durante ese tiempo se creó el Observatorio de la Justicia y la Comisión de Abogados de Empresa, con el fin de hacer prevalecer el secreto profesional frente a los ataques que se estaban produciendo.

Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos era, también, un prolijo columnista y -algo que no se conoce demasiado- un depurado intérprete de guitarra clásica.

El fallecido exdecano del ICAM fue hijo de Antonio Hernández-Gil, quien fue senador y presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, cargo que ocupó hasta el mismo momento en que el rey sancionó en acto solemne la Constitución (27 de diciembre de 1978), y segundo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (1985-1990).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales