Victoria aplastante de Ortega en las elecciones al Consejo General de la Abogacía Española

Victoria aplastante de Ortega en las elecciones al Consejo General de la Abogacía Española

|
17/1/2020 00:00
|
Actualizado: 03/3/2021 14:18
|

Victoria Ortega Benito (1958, Palencia) ha sido reelegida presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en el Pleno celebrado esta mañana.

Por 58 votos de un total de 80 emitidos, de los cuales dos han sido en blanco.

Ortega ha obtenido la mayoría absoluta con el 72,5% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogados, frente a los 17 votos (21,25%) logrados por Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de Abogados de Álava, y los 3 votos (3,75%) obtenidos por Manolo Hernández, decano del Colegio de Abogados de Sabadell.

En  las anteriores elecciones, de 2016, la presidenta del CGAE obtuvo 47 votos, lo que supuso una mayoría del 56,6 %.

En estas la ha aumentado en 11 votos, un 25,9 por ciento más.

No han conseguido ningún voto los candidatos Manuela Andreu Llorens, colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca; Vanesa González Fornas, colegiada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona; y David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus.

Aquí puede ver la lectura del escrutinio por parte del vicepresidente primero del CGAE y decano del ICAM José María Alonso.

Tras el recuento de votos, el vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso ha proclamado como presidenta a Victoria Ortega, quien ha tomado posesión de la Presidencia de la Abogacía acompañada del decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego Martínez, y del presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

De izquierda a derecha: Maria Eugènia Gay, decana del ICAC; José María Alonso, decano del ICAM; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; Ramón Jáudenes, secretario general de la Abogacía; y Pablo Zapatero, secretario general técnico del CGAE.

En su toma de posesión, Victoria Ortega ha agradecido “de todo corazón tanto a los que la han votado como a los que legítimamente han optado por otras candidaturas”.

Ha destacado que esta reelección es «un reconocimiento a una labor colectiva desarrollada durante cuatro años”.

Ortega ha recordado que durante este periodo se ha aprobado el Código Deontológico, se han revisado al alza los baremos del turno de oficio en territorio del Ministerio de Justicia, aunque “siguen siendo exiguos”, se ha conseguido el abono mensual y, entre otros logros, se ha logrado suprimir el “intento de privatizar la Asistencia Jurídica Gratuita” a través de la imposición del IVA a este servicio tan fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos sin recurso.

Y ha pedido a los consejeros “trabajar todos y cada uno por conseguir la unidad desde la diversidad”.

ES LA PRIMERA MUJER QUE HA PRESIDIDO EL CGAE

Victoria Ortega Benito es la primera mujer que ha presidido el Consejo General de la Abogacía Española.

Fue elegida por primera vez presidenta del CGAE en las elecciones celebradas en enero de 2016.

Entonces obtuvo 51 votos frente a los 21 que logró su principal rival, Javier Lara, decano de Málaga. Siete decanos votaron a Marcos Camacho, decano de Jerez de la Frontera, y otros siete a Pere Lluis Huguet, exdecano de Reus y exvicepresidente del CGAE.

Victoria Ortega es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogada en ejercicio desde 1981.

Reside y ejerce la abogacía en Cantabria.

Además, es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992.

Fue una de los 12 consejeros electivos del CGAE, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014.

Ha sido vocal de la Comisión Institucional del Ministerio de Justicia para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, creada en mayo de 2010.

Ortega ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008; vicepresidenta del CGAE entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015.

Ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo.

Fue presidenta de la Unión Profesional de Cantabria entre 2001 y 2008, y en abril de 2018 fue elegida por aclamación primera presidenta de Unión Profesional.

En 2009 recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía, y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que otorga el Ministerio de Justicia.

SUS DESEOS, PROPÓSITOS Y RETOS PARA 2020

Preguntada recientemente por Confilegal por sus deseos, propósitos y retos para 2020, Victoria Ortega manifestó lo siguiente:

«La bolsa de asuntos pendientes que afectan a la Justicia agotaría por sí misma la lista de deseos de cualquier representante de un colectivo profesional. Y es que son demasiadas las reclamaciones que parecen haber cristalizado en el tiempo degradando una situación a la que el sentido común pide a gritos hace demasiado tiempo.

Pero si me viera obligada a sintetizar empezaría por lo más urgente: clarificar y ejecutar el pago de todos los servicios prestados por el turno de oficio; para continuar por lo más importante: aprobar una ley sobre el Derecho de Defensa y llevar adelante una reforma en profundidad de la Asistencia Jurídica Gratuita.

Tristemente la Justicia, y con ella quienes ejercemos una labor indispensable en su funcionamiento, parece ser si no la única al menos la más relevante de la asignaturas pendientes que nuestra democracia sigue aplazando sine die.

Sin dejarme vencer por el pesimismo, quiero pensar que esta vez sí habrá acuerdo entre una amplia mayoría de partidos políticos para alcanzar el tan anhelado como necesario Pacto por la Justicia. En él debemos jugar los abogados un papel insustituible. Y desde ese pacto y partir de él contribuiremos a seguir haciendo de España un país más libre, más igualitario y más moderno».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales