La asociación de abogados del turno de oficio ALTODO se hace de ámbito nacional

La asociación de abogados del turno de oficio ALTODO se hace de ámbito nacional

|
19/1/2020 00:00
|
Actualizado: 19/1/2020 00:00
|

«¿Qué cual es la razón principal para que hayamos decidido convertirnos en una asociación nacional? Es muy simple: La unión hace la fuerza. Este es el principio que nos inspira. La problemática del turno de oficio es prácticamente la misma en toda España. Y unidos, sin duda, somos más fuertes».

De esta forma tan clara lo explica Isidro Moreno, portavoz de la Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), que tiene su base de operaciones en Madrid.

«Ante nosotros tenemos una serie de desafíos y peligros a los que tenemos que hacer frente. El último, la decisión del Ministerio de Justicia de no pagar las asistencias que no hayan sido autorizadas por la Ley de Justicia Gratuita. Nadie debe esperar que los abogados del turno de oficio trabajemos por amor al arte o por la cara. O por dignidad, como han afirmado algunos. Porque ellos cobran a fin de mes por su trabajo, ¿cómo pretenden que nosotros no lo hagamos?«, añade Moreno.

ALTODO, que nació en 2005 como una asociación autonómica madrileña, después de registrarse como asociación nacional, ya ha comenzado a implantarse en los colegios de Tenerife, Valencia, Badajoz, Melilla y Sevilla.

La Junta Directiva de ALTODO. De izquierda a derecha, Luis Álvarez Collado, Nieves Izquierdo Herrada, Isidro Moreno de Miguel; Esperanza Marcos Juárez; Juan Manuel Mayllo Martínez; Pilar Fayos Mestre; José María de la Morena Valenzuela; África Calleja Granado; y Víctor Hugo Fernández Olivares. En la foto no está la vicepresidenta Virginia de la Cruz Burgos.

Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO, en una foto tomada ante la puerta del CGAE el pasado 17 de enero. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Está presidida por el abogado Juan Manuel Mayllo. 

«Hemos crecido en afiliación en un 80 por ciento en los últimos meses. En simpatizantes, colaboradores activos, ya llegado a los 3.000 en toda España», revela Luis Álvarez, tesorero de ALTODO.

Barcelona también es objetivo.

«Cuando nacimos adoptamos una estrategia de franquicias. ALTODO Cataluña, que lidera nuestra compañera Vanesa González, fue una de ellas. Éramos una confederación de abogados. Al decidir convertirnos en asociación nacional, cerramos esa puerta», relata Álvarez.

«Porque consideramos que somos más eficaces si actuamos al unísono con unas directrices marcadas que haciendolo cada uno por su cuenta, en plan ejército de Pancho Villa. La potencia de influencia y de negociación es mucho mayor. La verdad es que nos gustaría que nuestros compañeros de Barcelona estuvieran con nosotros», precisa. el tesorero de ALTODO.

«Pero no parece que no están muy interesados, por ahora, en dar el paso de la integración. Eso es lo que nos han hecho saber. Así que les hemos mandado un requerimiento para que dejen de usar nuestro logo, que, además, está registrado en la Oficina de Patentes y Marcas», revela.

Vanesa González, uno de los ocho candidatos a las elecciones a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ratificó a Confilegal que su intención no es integrarse, por ahora, en ALTODO y que seguirá utilizando el nombre «porque es legal y está registrado y reconocido en el registro de asociaciones de la Generalitat».

«Sí, puede que al principio, pueda existir alguna confusión entre los dos, nuestro ALTODO y ALTODO Cataluña. Nos llamamos igual y tenemos los mismos objetivos y defendemos lo mismo. Estas cosas, al principio, suceden. Dejemos que rueden las cosas y que el tiempo las ponga en su lugar. Tenemos muy claro que la unión hace la fuerza», precisa Álvarez.

Los miembros de ALTODO en la manifestación que realizaron el pasado viernes ante la sede del Consejo General de la Abogacía Española. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

LA TECNOLOGÍA HA SIDO UN FACTOR DETERMINANTE

Según Moreno, uno de los factores que ha cambiado la estrategia de ALTODO, para dar el salto al escenario nacional ha sido la tecnología.

«Hoy la comunicación es instantánea. Los grupos de WhatsApp, Twitter y otras herramientas digitales nos permiten comunicarnos en tiempo real. Y tomar decisiones sin tener que convocar una reunión dentro de tres días. Esta es nuestra columna vertebral», reconoce el portavoz de ALTODO. «Esto ha cambiado todo, sin duda».

«¿Objetivos? Uno de ellos: despertar conciencias dormidas en cada rincón de España. Otro: introducir representantes en los Colegios de Abogados de toda España. Influir. Defender el Turno de Oficio. Un tercero: Obligar al CGAE a que defienda de verdad la profesión», indica. 

Moreno reconoce que hay que cambiar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, porque es antigua, de 1996, y no contempla que el turno asista a personas jurídicas -empresas-, que pueden ser acusadas en las jurisdicción penal después de que, en 2010, se introdujera el artículo 31bis en el Código Penal.

«Sabemos que, por lo menos, se va a tardar un año y medio o dos en modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Pero no vamos a admitir que durante ese tiempo los abogados del turno de oficio no cobren. Se tiene que encontrar una solución para ese tiempo-puente. ¿Quizá como hace la Consejería de Justicia de Madrid, mediante convenios? Esto es innegociable y ahí nos van a encontrar», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales